Lluvias y tormentas podrían afectar el occidente del país este martes
De acuerdo con el pronóstico, durante la mañana prevalecerá un ambiente cálido, con pocas nubes y viento ligero del noreste.
El occidente de Guatemala podría registrar lluvias acompañadas de actividad eléctrica durante la tarde y la noche de este martes 23 de junio, debido al remanente de la onda del este número 10, informa el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
Conforme avance el día aumentará la nubosidad, favoreciendo la ocurrencia de precipitaciones y tormentas eléctricas.

El Insivumeh indica que los mayores acumulados de lluvia podrían presentarse en la Franja Transversal del Norte y otras regiones del país; no obstante, el Altiplano Central, donde se ubica gran parte del occidente, también podría verse afectado por lluvias durante la tarde y la noche.
Recomendaciones
Las autoridades recomiendan a la población tomar precauciones ante la posibilidad de tormentas locales severas, especialmente en zonas vulnerables a inundaciones, crecidas de ríos y deslizamientos.
InsivumehOccidente de GuatemalaCondiciones del Clima
¿A qué hora jugará Xelajú MC su primer partido de la Supercopa?
Xelajú MC regresa a las canchas este sábado 27 de junio.
Xelajú MC ya tiene definido el horario para su debut en la Supercopa, en la que afrontará su primer compromiso del torneo con una plantilla dividida debido a la simultaneidad de partidos programados para el mismo día. El conjunto quetzalteco disputará su encuentro el sábado 27 de junio a las 15:00 horas en el estadio La Pasión, ubicado en Sayaxché, Petén, donde enfrentará la primera ronda del certamen nacional. Para este compromiso, el cuerpo técnico tiene previsto utilizar principalmente a jugadores juveniles, ya que otra delegación del club estará participando de manera paralela en un amistoso internacional en Estados Unidos. Con este escenario, los Superchivos iniciarán un fin de semana clave en su preparación de pretemporada, combinando competencia oficial y fogueo internacional, como parte de su planificación rumbo a la temporada 2026-2027.
Xelajú MCSupercopa 2026Sayaxché
Siguen abiertas inscripciones para segunda noche de Profe: ¡Responda!
La invitación sigue abierta para que más maestros se sumen a esta experiencia educativa y competitiva que promete emoción, conocimiento y participación activa del público.
Las inscripciones continúan abiertas para participar en la segunda noche de competencia del reality educativo Profe: ¡Responda! 2026, organizado por La Voz de Xela, que inició el lunes con su primera jornada en vivo desde los estudios centrales.
Los docentes interesados aún pueden asegurar su participación para la ronda de este martes, donde se vivirá la segunda noche del evento, que pone a prueba conocimientos, rapidez mental y habilidades académicas en un formato de eliminación directa.
Para inscribirse o solicitar más información, los organizadores han habilitado el número de WhatsApp 4519-1044, donde se estará brindando atención a los participantes que deseen integrarse a la competencia.
“Profe: ¡Responda! 2026” busca reconocer la labor docente y promover el aprendizaje en un ambiente de sana competencia, con eliminatorias que avanzarán hasta la gran final programada para el miércoles.
La Voz de XelaProfe: ¡Responda!Reality Show
Capturan a dos mujeres señaladas de sustraer mercadería en Xela
La información es difundida por la PNC este martes 23 de junio de 2026.
Agentes de la Comisaría 41 de la Policía Nacional Civil (PNC) capturaron a dos mujeres señaladas de presuntamente sustraer mercadería de un establecimiento comercial ubicado en la zona 3 de Quetzaltenango.
Las detenidas fueron identificadas como Sayra “N”, de 39 años, y Mildred “N”, de 37, quienes fueron denunciadas por el propietario del negocio por el supuesto robo de ropa interior valorada en más de Q7 mil.
Dos mujeres fueron capturadas por agentes de la comisaría 41 en un centro comercial de la zona 3 de Quetzaltenango, denunciadas de sustraer ropa interior valorada en más de Q 7 mil. pic.twitter.com/FyjqKtihsQ
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) June 23, 2026
De acuerdo con el informe policial, ambas fueron puestas a disposición de las autoridades competentes para solventar su situación legal, mientras continúan las investigaciones del caso.
Las mujeres fueron trasladadas al Centro Regional de Justicia en Xela.
QuetzaltenangoPNCHechos
Bancos del sistema podrán cerrar dos días por asuetos autorizados
En Guatemala, el Día del Empleado Bancario se celebra cada 1 de julio, mientras que el Día del Ejército se conmemora el 30 de junio.
La Superintendencia de Bancos (SIB) informó, mediante un comunicado oficial y con autorización de la Junta Monetaria, que las instituciones financieras del país podrán suspender sus operaciones en dos fechas próximas debido a asuetos oficiales.
De acuerdo con la disposición, el viernes 27 de junio los bancos, agencias bancarias, sociedades financieras, compañías de seguros, casas de cambio, microfinancieras y demás entidades del sistema financiero podrán cerrar en conmemoración del Día del Empleado Bancario, que se celebra oficialmente el 1 de julio.
Asimismo, el lunes 30 de junio también se autoriza la suspensión de labores por la conmemoración del Aniversario de la Revolución de 1871, lo que genera un fin de semana largo para el sector financiero.
???????????????????????????????????????? | La Superintendencia de Bancos informa:
— SIB Guatemala (@sib_guatemala) June 22, 2026
#SIBGuatemala #asueto #Comunicado pic.twitter.com/drHf1hJY17
La SIB aclaró que la prestación de servicios por medio de agencias, ventanillas especiales u otros mecanismos quedará a discreción de cada entidad, por lo que algunos puntos podrían operar de forma parcial durante los días de asueto.
El listado de agencias que brindarán atención especial estará disponible a partir del 25 de junio en el sitio oficial www.sib.gob.gt.
Además, se indicó que las oficinas de la Superintendencia de Bancos permanecerán cerradas el viernes 26 y el lunes 29 de junio.
SIBDía del Empleado Bancario
Capturan a esposos por muerte de su bebé de dos meses en Mixco
Impactante caso: esposos capturados por muerte de su bebé.
Una pareja es capturada por agentes de la Policía Nacional Civil en cumplimiento de órdenes de aprehensión por el delito de parricidio, tras ser señalada como presunta responsable de la muerte de su hijo de dos meses en la colonia Monte Verde, zona 4 de Mixco.
La primera detenida es Bianca “N”, de 21 años, quien es ubicada por las autoridades en el sector antes mencionado, donde se ejecuta la orden de captura girada por un juzgado de Guatemala desde el 16 de junio de este año.
Horas después, mientras la mujer es trasladada a un juzgado competente, su pareja, Edgar “N”, de 30 años, llega al lugar para solicitar información sobre ella. En ese momento, los agentes verifican que también tiene una orden de aprehensión vigente por el mismo delito, por lo que es capturado de inmediato.
De acuerdo con la investigación, ambos son señalados como presuntos responsables de la muerte del menor ocurrida el 18 de septiembre de 2025, a consecuencia de golpes, laceraciones y mordidas.
Ampliación
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) June 22, 2026
Esposos capturados por parricidio
Niño de dos meses habría fallecido a causa de golpes, laceraciones y mordidas
Una pareja fue capturada por agentes de la comisaría 16, en cumplimiento de órdenes de aprehensión por el delito de parricidio. pic.twitter.com/IMzj7IEZ2l
En un intento por salvarle la vida, la madre traslada al bebé a una sede de cuerpos de socorro, sin embargo, el niño ya no presenta signos vitales al momento de su ingreso.
Las autoridades también indican que la Procuraduría General de la Nación ya había intervenido previamente en la familia, retirando a otros menores por situaciones de maltrato y exposición a la mendicidad.
HechosMixcoPNC
Lluvias con actividad eléctrica impactarán en el occidente del país
Las autoridades recomiendan a la población tomar medidas preventivas ante posibles emergencias derivadas de la temporada.
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informa que este lunes se registran lluvias acompañadas de actividad eléctrica en gran parte del territorio nacional, con especial incidencia en la región del occidente, debido al ingreso de humedad y la inestabilidad atmosférica asociada al paso de la onda del este número 10. Según el pronóstico, el occidente, junto con la bocacosta y el altiplano central, presenta una alta probabilidad de nublados persistentes y precipitaciones durante la tarde y noche, lo que mantiene condiciones atmosféricas inestables en el área. CONDICIONES ATMOSFÉRICAS PARA EL DÍA 22 DE JUNIO DE 2026#SomosINSIVUMEH #PasiónPorLaCiencia #AlPuebloDignoSeLeResponde #CIV #ClimaGT pic.twitter.com/Ui77qHvacy En el caso del occidente, se prevé que los acumulados de lluvia sean significativos, con posibilidad de tormentas eléctricas en sectores del norte de la región. Estas condiciones también favorecen temperaturas ligeramente más frescas, con máximas entre los 25 y 27 grados Celsius. El Insivumeh advierte que las lluvias podrían generar crecidas repentinas de ríos, inundaciones, movimientos en masa, afectaciones en la red vial e incluso lahares en zonas cercanas a la cadena volcánica.
InsivumehQuetzaltenangoCondiciones del Clima
Banco de Guatemala inyecta Q3 mil 200 millones por asuetos y Bono 14
Se aproximan feriados y el pago del Bono 14.
El Banco de Guatemala se prepara para atender la demanda de efectivo en el país con una inyección total prevista de Q3 mil 200 millones, según informa su gerente general, Vinicio Cáceres.
Las autoridades detallan que el plan de contingencia se ejecuta en dos fases. La primera contempla la distribución de aproximadamente Q2 mil ñ600 millones para cubrir el aumento de circulante durante los asuetos por el Día del Ejército y el Día del Empleado Bancario.
Posteriormente, se prevé una segunda inyección de alrededor de Q600 millones destinada a atender la demanda generada por el pago del Bono 14.
El Banco de Guatemala aclara que esta medida no tendrá efectos inflacionarios, ya que se trata de liquidez de corto plazo que circulará temporalmente en la economía. De acuerdo con las proyecciones, estos recursos permanecerán en circulación cerca de un mes antes de regresar a las bóvedas de la institución hacia finales de julio.
Bono 14GuatemalaBanguat
Hospital solicita apoyo para localizar a familiares de paciente
Las autoridades hospitalarias solicitaron el apoyo de la población para difundir el caso y facilitar la localización de la familia.
El Hospital Departamental de Totonicapán, bajo el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), informa que se encuentra en la búsqueda de los familiares de un paciente masculino que ingresó a la emergencia sin documentos de identificación y registrado como “XX”. De acuerdo con el comunicado de Servicio Social del centro asistencial, el paciente permanece bajo observación médica mientras se intenta establecer su identidad y ubicar a sus parientes para brindarles información sobre su estado de salud y el proceso de atención. Para mayor información, el hospital habilitó los contactos de Registros Médicos al 7932-1200, extensión 136, y de Trabajo Social al mismo número con extensiones 108, 164 o 175.Este es el anuncio:
Hospital de TotonicapánServicio SocialMinisterio de Salud
Más de la mitad de los capturados por extorsión en Guate son mujeres
Más del 54 % de las personas capturadas por extorsión en Guatemala son mujeres, una estrategia utilizada por las pandillas para pasar desapercibidas ante las autoridades.
Hasta el 18 de junio, más de la mitad de las personas capturadas por el delito de extorsión en Guatemala son mujeres, de acuerdo con estadísticas de la Policía Nacional Civil (PNC), un fenómeno que las autoridades atribuyen a un cambio en las estrategias de las estructuras criminales.
Según los registros oficiales, en el referido período fueron detenidas 718 personas por su presunta participación en cobros ilegales. De ese total, 387 son mujeres, equivalente al 54%, mientras que 331 son hombres, lo que representa el 46%.
Jorge Aguilar, vocero de la PNC, explica que las pandillas recurren cada vez más al reclutamiento de mujeres porque suelen generar menos sospechas tanto para las autoridades como para la población.
"Son menos visibles para la Policía y la población; por ello, las pandillas prefieren utilizarlas no solo para extorsionar, sino también para llevar encomiendas a las cárceles", indica.
Lee otra noticia:
Aguilar añade que muchas de ellas son incorporadas a estas estructuras por medio de sus parejas o familiares vinculados con grupos criminales. También influyen factores como la cercanía con las pandillas y las condiciones de pobreza. Afirma que el debilitamiento de estas organizaciones en los últimos años las ha llevado a utilizar con mayor frecuencia este recurso para mantener sus actividades ilícitas.
El analista del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), Francisco Quezada, señala que esta tendencia no es reciente y se ha observado desde hace al menos cinco o seis años. Explica que las maras consideran a las mujeres una herramienta efectiva para cometer este delito debido a que suelen llamar menos la atención que los hombres.
Quezada agrega que los entornos vulnerables, la falta de acceso a educación y empleo formal, así como la desintegración familiar, incrementan el riesgo de que muchas mujeres sean reclutadas por organizaciones delictivas.
La Voz de los DatosGuatemalaPNC









.gif)

