Guatemaltecos en el extranjero pueden extender vigencia de pasaporte

Los guatemaltecos interesados pueden acudir al consulado más cercano o, en el caso de mayores de edad, optar por la modalidad de envío vía mensajería.

La Voz de Xela 3 Febrero 2025 14:37
Comparte
El pasaportes es indispensable para viajar de forma legal.

Los guatemaltecos que residen en el extranjero ahora tienen la opción de extender la vigencia de su pasaporte ordinario vencido o por vencer hasta por 18 meses sin costo o por 3 años con un pago de 25 dólares.

Este servicio está disponible tanto para mayores como menores de edad en modalidad presencial en los consulados que sean centros de impresión. Además, los mayores de edad pueden optar por el trámite a través de envío vía courier, cubriendo los costos de envío y entrega.

Requisitos según el tipo de extensión:

Para 18 meses sin costo:

  • Presentar DPI vigente o certificado de nacimiento.
  • Pasaporte vencido o por vencer con al menos 2 hojas en blanco (4 páginas disponibles).
  • En el caso de menores de edad, se requiere además el certificado de nacimiento y la documentación que acredite la representación legal de los padres o tutores.

Para 3 años (costo de 25 USD):

  • Presentar DPI vigente o certificado de nacimiento.

  • Pasaporte vencido o por vencer con al menos 4 hojas en blanco (8 páginas disponibles).
  • Comprobante de pago de 25 USD.
  • En el caso de menores, se aplican los mismos requisitos con la documentación legal correspondiente.

Casos en los que no aplica la extensión:

  • Pasaportes emitidos antes de 2013.

  • Si hubo cambios de datos o estado civil.
  • Si el pasaporte está deteriorado.
  • Para mayores de edad con pasaporte emitido cuando eran menores.
  • Menores que ya hayan cumplido la mayoría de edad.

Los guatemaltecos interesados pueden acudir al consulado más cercano o, en el caso de mayores de edad, optar por la modalidad de envío vía mensajería. 


Comparte

GuatemalaPasaporteViajes

Pobladores entregan a hombre acusado en caso que involucra a su nieta

El caso ha generado preocupación en la comunidad de Huehuetenango.

La Voz de Xela 24 Junio 2026 12:26
Comparte
Hilario Godínez ahora enfrentará a la justicia.

Hilario Godínez, de 50 años, fue puesto a disposición de un juez competente luego de ser entregado a agentes de la PNC de Guatemala por pobladores del caserío Chacpantze, en la aldea La Cumbre, en el municipio de San Gaspar Ixchil.

De acuerdo con información preliminar, vecinos lo señalan como presunto responsable de un hecho en el que estaría involucrada su nieta de 6 años, quien fue trasladada al Hospital Regional de Huehuetenango, donde recibe atención médica y apoyo psicológico desde el pasado domingo.

Lee más detalles: 


"En el caserío Chacpantze, aldea La Cumbre, San Gaspar Ixchil, fue capturado Hilario “N”, de 50 años. Según los pobladores, es presunto responsable de abusar sexualmente de una niña de 6 años", publica la Policía Nacional CIvil en su informe. 

La situación provocó la indignación de pobladores, quienes intentaron tomar justicia por su propia mano.

Sin embargo, la rápida intervención de agentes de la PNC evitó un posible linchamiento y permitió el traslado del detenido, quien ahora enfrentará el proceso legal correspondiente mientras continúan las investigaciones del caso.
 


Comparte

HechosHuehuetenangoPNC

ESTÁS INVITADO | Hoy será la gran final de Profe: ¡Responda! 2026

La invitación está abierta al público para seguir la transmisión en directo y ser parte del cierre de esta edición del reality educativo.

La Voz de Xela 24 Junio 2026 11:33
Comparte
La gran final se realizará a partir de las 16 horas.

Este miércoles se vive la gran final de la segunda edición de Profe: ¡Responda! 2026, el reality educativo de La Voz de Xela, donde los docentes finalistas buscan convertirse en el ganador de esta edición tras varias jornadas de competencia, conocimiento y emoción.

La final se desarrolla en vivo desde Pradera Xela, con la participación de los mejores docentes que lograron superar cada fase del concurso, en un formato que ha puesto a prueba su rapidez mental y preparación académica en distintas áreas del conocimiento.

Durante la jornada decisiva, los finalistas se enfrentarán a una última serie de preguntas que definirá al campeón de esta edición 2026, en un evento que ha reunido a la comunidad educativa y al público a través de las plataformas digitales del medio.

La Voz de Xela realiza una cobertura especial en vivo, llevando cada detalle de la competencia final, en una noche que promete emoción, tensión y momentos decisivos.

La organización destaca que este proyecto busca reconocer la labor docente y promover el conocimiento como herramienta de transformación y aprendizaje.

 


Comparte

Profe: ¡Responda! 2026Pradera XelaLa Voz de Xela

Capturan a dos hombres en Huehue por denuncias de abuso y agresión

Los detenidos fueron puestos a disposición de los juzgados correspondientes para que solventen su situación legal.

La Voz de Xela 24 Junio 2026 10:20
Comparte
Los sujetos ahora enfrentarán a la justicia.

Dos hombres fueron capturados en distintos hechos registrados en el departamento de Huehuetenango, luego de ser señalados por vecinos de presuntos delitos de abuso sexual contra una menor y agresión contra una mujer adulta mayor.

El primer caso ocurrió en el caserío Chacpantze, aldea La Cumbre, en San Gaspar Ixchil, donde fue detenido Hilario “N”, de 50 años. De acuerdo con pobladores, el hombre es señalado de haber abusado sexualmente de una niña de 6 años.

Otro hecho

En un segundo hecho, en la aldea Bacau, en San Pedro Soloma, fue aprehendido Máximo “N”, de 30 años, acusado de agredir físicamente a su tía, una mujer de 95 años, quien fue trasladada a un centro asistencial para recibir atención médica.

En ambos casos, las capturas se realizaron tras la intervención de autoridades en coordinación con las comunidades, mediante diálogo.


Comparte

HechosHuehuetenangoPNC

Surgen más detalles tras localizar cuerpo de mujer sin vida en zona 1

Los hechos ocurrieron durante la noche del miércoles 23 de junio de 2026.

La Voz de Xela 24 Junio 2026 09:49
Comparte
Las diligencias se extendieron durante la reciente noche y madrugada.

Vecinos de la colonia Nuevo León, zona 1 de Quetzaltenango, vivieron momentos de preocupación la noche del reciente martes 23 de junio, cuando alertaron a los Bomberos Voluntarios de Campo Escuela tras observar a una persona tendida sobre la acera, en la 27 avenida y 1 calle.

Al llegar al lugar, los socorristas confirmaron que la mujer ya no contaba con signos vitales.

El socorrista Sergio Díaz indicó que se trataba de una persona de aproximadamente 40 años y que, de manera preliminar, no presentaba señales visibles de violencia.

De acuerdo con testimonios de habitantes del sector, la mujer habría sido vista con vida alrededor de las 18:00 horas. Sin embargo, fue hasta cerca de las 21:00 horas cuando se realizó el llamado de emergencia, luego de que vecinos notaran que permanecía inmóvil en el lugar. Le habrían llamado en vida "La Canche". 

La escena generó consternación entre los residentes, quienes indicaron que no era la primera vez que observaban a personas en situación de calle en esa área.

Algunos vecinos señalaron que en reiteradas ocasiones han solicitado apoyo para que estas personas reciban ayuda, especialmente quienes enfrentan problemas de alcoholismo.

Mientras tanto, autoridades procedieron con el levantamiento del cuerpo, el cual fue trasladado al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), donde se realizará el proceso de identificación y se determinarán las causas del fallecimiento.

 


Comparte

HechosPNCQuetzaltenango

PMTQ: tránsito parcial en avenida Las Américas durante próximos días

Avenida Las Américas seguirá con paso restringido varios días.

La Voz de Xela 24 Junio 2026 08:44
Comparte
PMTQ reporta cierres parciales en avenida Las Américas

La Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Quetzaltenango informa este miércoles 24 de junio que el tránsito vehicular permanece parcialmente interrumpido en la avenida Las Américas y 1a calle de la zona 1, debido a trabajos de reposición y secado de pavimento.

Según la entidad, las labores se desarrollan durante los próximos días, aunque no se precisa la fecha en que concluirán los trabajos.

Ante esta situación, las autoridades recomiendan a los conductores utilizar vías alternas para evitar retrasos en sus desplazamientos.

La avenida Las Américas es una de las arterias con mayor circulación vehicular en la ciudad, ya que conecta importantes centros educativos como las universidades San Carlos de Guatemala, Mesoamericana y de Occidente, además de concentrar una amplia actividad comercial.

Se espera que las restricciones provoquen un incremento en la carga vehicular en sectores cercanos, especialmente durante las horas de ingreso y salida de estudiantes, trabajadores y comerciantes.

 


Comparte

PMTQOrientación al VecinoAvenida Las Américas

Persona es hallada sin vida en la zona 1 de Xela en las últimas horas

De acuerdo con información preliminar, se desconocen las causas del fallecimiento.

La Voz de Xela 24 Junio 2026 08:07
Comparte
Las diligencias se realizaron durante la reciente noche y madrugada.

Una persona fue localizada sin vida durante la noche del martes 23 de junio de 2026 en la 27 avenida de la zona 1 de Quetzaltenango.

El hecho fue reportado a las autoridades, por lo que agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) acordonaron el área mientras personal del Ministerio Público (MP) realizaba las diligencias correspondientes en la escena.

El MP y la PNC recabaron evidencias para esclarecer lo sucedido y desarrollaron la diligencia de levantamiento del cadáver.

Posteriormente, el cuerpo fue trasladado a la morgue del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), donde se determinarán las causas de la muerte y se confirmará la identidad de la persona fallecida.


Comparte

QuetzaltenangoHechosPNC

Xelajú MC anuncia el fichaje del delantero mexicano Ángel López

A través de sus canales oficiales, el club da la bienvenida al jugador y señala que llega para enfrentar nuevos retos deportivos con los Superchivos.

La Voz de Xela 23 Junio 2026 14:43
Comparte
Ángel Adán López Sandoval, nuevo jugador de Xelajú MC.

Xelajú MC informa este martes la incorporación del delantero mexicano Ángel Adán López Sandoval como nuevo integrante del primer equipo de cara a los próximos compromisos de la temporada.

El futbolista, de 28 años, se desempeña como delantero y también puede jugar como extremo izquierdo.

Mide 1.81 metros y llega procedente de Deportivo Malacateco, equipo con el que participó en el futbol guatemalteco.

Ángel López nació el 13 de julio de 1997 en Guasave, México. Con su llegada a Xelajú MC, continuará su carrera en la Liga Nacional de Guatemala, ahora defendiendo los colores del conjunto quetzalteco.

El anuncio se suma a los movimientos realizados por la institución durante el período de fichajes, en el que busca completar su plantilla antes del inicio de las competencias oficiales.

La incorporación de López representa una nueva opción para el ataque del equipo dirigido por Roberto Hernández que continúa con la preparación de la pretemporada y la integración de sus nuevos jugadores.

Con este fichaje, el club continúa definiendo su plantel para encarar el próximo torneo. 


Comparte

Xelajú MCQuetzaltenangoLiga Nacional de Futbol

PNC de Tránsito Xela recupera espacios en la zona 3

Vecinos piden que mañana no vuelvan a estar obstruidos los espacios públicos.

La Voz de Xela 23 Junio 2026 11:56
Comparte
Los operativos se realizan este marte 23 de junio.

Agentes de la Policía Municipal de Tránsito de Quetzaltenango desarrollan operativos con el objetivo de retirar obstáculos que ocupan de forma indebida la vía pública.

Estas acciones se enmarcan en la obligación de recuperar el orden vial y garantizar calles más seguras tanto para peatones como para conductores en la ciudad de Quetzaltenango.

Según las imágenes del operativo, las diligencias se llevaron a cabo en la Zona 3 de Quetzaltenango.

Las acciones se realizan específicamente en el sector de La Democracia, donde se verifica y despeja el espacio público afectado por obstáculos en la vía.


Comparte

PMTQQuetzaltenangoGuatemala

¿A qué hora jugará Xelajú MC su primer partido de la Supercopa?

Xelajú MC regresa a las canchas este sábado 27 de junio.

La Voz de Xela 23 Junio 2026 09:15
Comparte
La afición siempre alentará a Xelajú MC.

Xelajú MC ya tiene definido el horario para su debut en la Supercopa, en la que afrontará su primer compromiso del torneo con una plantilla dividida debido a la simultaneidad de partidos programados para el mismo día.

El conjunto quetzalteco disputará su encuentro el sábado 27 de junio a las 15:00 horas en el estadio La Pasión, ubicado en Sayaxché, Petén, donde enfrentará la primera ronda del certamen nacional.

Para este compromiso, el cuerpo técnico tiene previsto utilizar principalmente a jugadores juveniles, ya que otra delegación del club estará participando de manera paralela en un amistoso internacional en Estados Unidos.

Con este escenario, los Superchivos iniciarán un fin de semana clave en su preparación de pretemporada, combinando competencia oficial y fogueo internacional, como parte de su planificación rumbo a la temporada 2026-2027.


Comparte

Xelajú MCSupercopa 2026Sayaxché