El reciente lunes 23 de septiembre, los concejales electos con el comité cívico Sacándole Brillo a Xela (SBX), Marco Nehemías Zorobabel Chávez Coyoy; Henry Francisco Oroxóm, Rodrigo Belarmino Pereira Calderón y Sergio Alfonso Monzón Díaz, han retomado sus funciones en el Concejo Municipal de Xela, gracias a un amparo provisional.
Las acciones judiciales emprendidas por el alcalde, Juan López, y síndicos y concejales afines a él, contra los concejales de oposición, iniciaron en agosto de 2023, cuando fue interpuesto un amparo en la Corte Suprema de Justicia para intentar evitar que tomaran posesión de sus cargos; sin embargo, esta acción no prosperó.
En enero de este año, fueron denunciados ante el Ministerio Público por supuesto abuso de autoridad, incumplimiento de deberes y discriminación, lo cual tampoco encontró eco en los tribunales de justicia.
La cronología de acciones judiciales continúa en febrero, cuando los concejales Marco, Rodrigo y Sergio son denunciados por supuesta violencia contra la mujer en su manifestación psicológica, lo cual los deja fuera de las sesiones durante tres meses y medio.
En ese lapso, tras una aclaración de medidas, logran volver a las reuniones durante una semana; sin embargo, mediante un amparo interpuesto en su contra, los vuelven a dejar fuera.
Rodrigo Pereira, concejal, explica que eso se solventa en junio de este año y vuelven a las sesiones; sin embargo, a finales de ese mes, vuelven a quedar fuera por un amparo provisional por supuesto fraude de ley interpuesto por las concejales suplentes Ingrid Edilsa Guzmán Puac y Julia Violeta Sac Coyoy, ambas afines al alcalde, el cual en agosto fue revocado por improcedente.
A inicios de septiembre, los cuatro concejales se disponían a retomar sus labores, pero son notificados de otra acción en su contra y de la declaración de sus cargos como vacantes por el Concejo Municipal en una reunión extraordinaria, lo cual apelan y reciben un amparo provisional que les da luz verde para volver hoy a las reuniones.