Los deportistas nacionales Éricka Violeta Esteban Villatoro y Juan Diego Blas son juramentados por el presidente de la república, Bernardo Arévalo, en un acto previo a su participación en los XVII Juegos Paralímpicos de París 2024, que se desarrollarán del 28 de agosto al 8 de septiembre. La ceremonia tuvo lugar en el Salón Autonomía de la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG).
Además de la juramentación, la primera dama de la nación, Lucrecia Peinado, entrega la bandera nacional a los atletas, quienes tendrán el honor de portarla durante la inauguración de la competencia deportiva.
Es significativo destacar que, por segunda vez consecutiva, dos guatemaltecos han asegurado su participación en estas justas. Juan Diego Blas, arquero, logra una de las plazas gracias a sus excelentes resultados en el clasificatorio de Dubái y el Campeonato Panamericano de Sao Paulo, Brasil, donde obtuvo el cuarto lugar y ascendió hasta la décimo quinta posición en el ranking mundial.
Por su parte, Éricka Esteban, quien competirá en paratletismo (400m T38), también hace historia con su segunda participación en unos Juegos Paralímpicos. Esteban ha tenido destacadas actuaciones en los Parapanamericanos de Santiago de Chile 2023 y en el Campeonato Mundial de Paratletismo en Kobe, Japón, en 2024.