La democracia se originó en Atenas para definir un sistema de gobierno en donde las decisiones fueran tomadas por la asamblea de ciudadanos y no por un rey o emperador como era usual o costumbre en épocas antiguas. Posteriormente el termino se utilizó para nombrar a una de las formas de gobiernos más conocidas en el cual se ejerce el poder político del y para el pueblo.
Según los estudiosos de las Ciencias Políticas dentro de las características de la democracia se pueden mencionar entre otras, las siguientes: Se fomenta el pluralismo, se permite la libre competencia político-electoral, se celebran elecciones auténticas, se respeta el principio de mayoría y existe un Estado constitucional, es decir que los derechos de los ciudadanos recobran su papel central en la sociedad, prevaleciendo el Estado de derecho en todo el sistema jurídico.
Desde hace varios años en Guatemala se ha debilitado y vulnerado el Estado de derecho, también se ha ido perdiendo la institucionalidad, y ahora que recién se oficializaron los resultados de la primera vuelta de las elecciones generales y estamos a las vísperas de la segunda, y se sigue vulnerando el Estado de derecho, se está irrespetando la voluntad de los ciudadanos que emitieron su voto para delegar la responsabilidad de gobernar el país para los próximos cuatro años y se están cerrando los caminos democráticos.
Existen sectores que se sienten amenazados y que se han acostumbrado a imponer con guante blanco a los gobernantes de turno, estas actitudes de querer tener privilegios y no respetar se aprenden del hogar, porque en casa se aprende a respetar la decisión de la mayoría y a enfrentar las consecuencias de sus actos, no pueden encapricharse con retener el poder, el poder no puede tomarse para siempre, todo tiene un ciclo que empieza y termina para que empiece otro.
La población guatemalteca como en todo país democrático, ya decidió, además todos los países de Latinoamérica y el mundo han pasado por estas transiciones de gobierno y es normal que los países se hastíen de ser gobernados por cierta clase política y quieran elegir a otros. Históricamente los cambios se han llevado a cabo por medio de revoluciones, guerras o cambio de régimen de gobierno.
Por ejemplo, en Francia se dio la revolución, debido a que existía falta de libertades individuales para la población, pobreza extrema y desigualdad, así como el despilfarro de recursos y comida por parte de los reyes, el clero y la clase política; lastimosamente éstos mismos factores siguen siendo la causa de muchos malos gobiernos en Guatemala, Latinoamérica y el mundo.
Si no se respetan las garantías constitucionales, el Estado de Derecho y la voluntad del pueblo vale la pena preguntarnos si realmente vivimos en democracia o vivimos en una monarquía o aún peor en una dictadura, en donde se han perdido libertades incluso de expresión o de elección, y en vez de pensar en el bienestar de la mayoría se toman decisiones para favorecerá un grupo minoritario.