PUNTUAL
Para ser el mejor, hay que pagar un precio y no todos están dispuestos a hacerlo.
Esta historia te puede servir de mucho: Dorian Monterroso nació en San Juan Ostuncalco, Quetzalteanngo, y cuando era niño la única recreación que tenía a la mano y sin costo era la famosa laguneta de Agua Tibia.
Veía que sus amigos nadaban y se divertían, pero él no podía nadar. Para aprender y no ahogarse debía ir a la piscina del Complejo Deportivo de Xela a aprender, así que se le ocurrió la idea de contarle su deseo a un tío, quien sin dudarlo, le dijo que le pagaría el curso.
Pero, ¿y ahora?, cómo movilizarse de San Juan a Xela todos días, pensó que no era bueno volverle a pedir otro apoyo económico al tío, pero eso no le apagó las ganas de ir al curso. Tampoco tenía para los pasajes, pero se le ocurrió la brillante idea de viajar ida y vuelta en bicicleta. Así lo hizo por mucho tiempo y no solo aprendió a nadar, sino que luego se convirtió en triatlonista, pero sin darse cuenta había forjado lo mejor, una resistencia implacable para ser el mejor ciclista.
En la ruta se encontraba al equipo de Decorabaños y se les pegaba y mantenía el ritmo, hasta que encontró la oportunidad para ingresar a la Asociación de Ciclismo y a este equipo del que ahora es parte fundamental.
No desprecies las limitaciones, porque una necesidad te puede llevar a tu mejor potencial. Eso lo sabe el ciclista Dorian Monterroso quien logró la medalla de bronce en los recientes Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023.
Ha ganado etapas de la Vuelta a Guatemala, en el último evento levantó los brazos en primer lugar en la última etapa, la que dedico a su hija Irene, quien no había nacido y ahora tiene dos meses y medio.
Está clasificado a los próximos Juegos Panamericanos que se llevarán a cabo en Chile. No deja de entrenar, para ser bueno, no hay que parar.
La oportunidad de ser el mejor, en lo que hagas, siempre te está esperando, ese trata de que animes a pedalear en lugar de que alguien te pague el pasaje. Inspiradora historia. Compártela.
PUNTO FINAL | Por sus logros y trayectoria, Dorian Monterroso recibió ayer el Reconocimiento de La Voz de Xela. ¡Merecido!
Periodista, comunicador y académico. Licenciado en Ciencias de la Comunicación, con tres maestrías en diferentes campos. CEO de LA VOZ DE XELA, conferencista y profesor universitario.