El principio del conflicto mental es… la baja autoestima».
Uno de cada cuatro jóvenes en el mundo tiene baja autoestima. En nuestra tierra estamos llegando a dos de cada cuatro, o sea el 50 %. Cuando una persona promedio alcanza los 18 años ha recibido alrededor de cinco mil comentarios desvalorativos sobre su persona. Por lo tanto no es de sorprender que a usted le esté costando mejorar su autoestima.
Todos los alcohólicos tienen baja autoestima. Todas las personas con anorexia, dependencia afectiva, TOC, depresión, ansiedad… tienen baja autoestima. Es más, al subirles en terapia su autoestima, mejoran significativamente.
La autoestima es la aceptación incondicional sobre su persona, que implica que usted se acepta, respeta, confía y cree en usted. Esto le hace cuidarse, cultivarse y planear su futuro. Y también procurar armoniosas relaciones sociales, en donde aporta con gusto al bien de los demás.
Si se da cuenta, la autoestima no es complejo de superioridad sobre los demás, no es jactancia ni prepotencia, ni egoísmo malsano; sino sentirse bien consigo mismo y con los demás. Si se ama a sí mismo, automáticamente brota el amor hacia los demás. Si se odia, desprecia o irrespeta, entonces lo hará con los demás.
Lamentablemente por cultura, las familias, con la intención de corregir, maltratan, critican y desprecian al niño. Las escuelas, con la intención de educar, presionan, ridiculizan y descalifican a los jóvenes. Y las Iglesias, con la intención de generar fe, humillan, castigan y desvalorizan a los oyentes. Usted procure proteger a los niños y niñas de cualquier vejación.
Y todos los días luche por mejorar su autoestima. Para ello, trátese con mucho cariño. Dígase palabras bonitas de aliento, de fe y de confianza. Es muy importante que a diario se conozca más y más. ¿Cómo va a quererse si no se conoce? Luego, acéptese tal y como es, así objetivamente. ¿Cómo va a amarse si no se acepta como es?
Si basa su autoestima en una irrealidad, entonces tendrá un ego inflado que cualquiera podrá reventar con el mínimo esfuerzo. Así, usted se enojará porque le derribaron de su pedestal de humo. Querrá levantarse usando agresión, prepotencia y humillación hacia los demás.
Acéptese completamente, así como está hoy, aunque piense que algunas cosas que tiene son defectos. Le dejo la siguiente frase para que reflexione, “ámate y haz lo que quieras”.
Psicólogo clínico con más de 25 años de experiencia, docente universitario, escritor de temas de salud mental para la familia, la pareja y el niño. <strong>YouTube:</strong> Mil tips de Salud Mental y Escalón Infantil <strong>Facebook:</strong> Oswaldo Soto Psicólogo