Xelajú MC parece haber despertado y ganó contundentemente 3-1 en condición de local ante el líder del torneo, por el partido de ida de los cuartos de final del Torneo Apertura 2023/24 del futbol guatemalteco.
Los dirigidos por Amarini Villatoro salieron en este partido con una actitud, compromiso y desempeño inusual comparándolo con la campaña realizada previamente. Fueron certeros, contundentes y ofensivos en los primeros 45 minutos, donde encontraron el primer gol al minuto 9, tras un centro de Vargas que desvió un defensa cebollero, cambiando sutilmente la trayectoria del balón; además de cierta complicidad del guardameta, se concretó el primer gol del encuentro, desencadenando la algarabía de los aficionados presentes en el Mario Camposeco.
El segundo tanto llegó tras una jugada de pelota parada que encontró el cabezazo de Gerson Tinoco, quien incrustó el balón en el ángulo al minuto 24. Y cuando parecía que el marcador se cerraría antes del descanso, Elmer Cardoza puso el 3-0 al minuto 43, dándole un respiro y confianza al cuadro local previo al parón del medio tiempo.
Fue una primera parte avasalladora del campeón nacional, que demostró que con actitud, compromiso y un poco de fortuna, puede competir digna y categóricamente.En el segundo tiempo, el cuadro Superchivo prácticamente entregó el esférico y gran parte de la posesión al rival, tratando de dosificar y jugar con la desesperación del contrario; ya que Achuapa tendría que proponer y por consecuencia, generar espacios que eventualmente podrían aprovechar en transiciones al ataque, sin embargo no fue así.
Achuapa intentó equiparar el trámite comparado con la primera parte y logró el descuento al minuto 88 con un cabezazo de Osorio, poniendo el marcador final 3-1; un resultado que podría mantener con vida las aspiraciones de Achuapa, que recibirá a los Superchivos en su casa el próximo domingo.
Previo a este encuentro, analizamos las posibilidades y actualidad de Xelajú, basándonos en el desempeño estadístico y futbolístico del equipo en los dos torneos disputados este semestre (internacional y nacional).
Era difícil creer que podrían ganar con la contundencia que mostraron, ya que su mayor carencia eran los goles a favor, convirtiendo 13 en 19 partidos y recibiendo 18 goles; números que dejaban una media de 0.68 goles a favor por partido. También, su participación internacional fue mala, y a nivel nacional clasificaron a octavos por diferencial de goles.
Pero como dice el dicho: «En el futbol no hay nada escrito». Hoy Xelajú hizo sus mejores 45 minutos de una temporada de 19 encuentros donde había mostrado un nivel futbolístico ordinario.
El formato del torneo permite percibir un «borrón y cuenta nueva» en fases finales, y definitivamente Xelajú lo supo aprovechar en este primer partido de la fase en disputa, llevando una ventaja de 2 goles a favor al partido de vuelta que se jugará en el calor de oriente. Un encuentro que seguramente será interesante y de gran nivel entre la sorpresa del torneo y el vigente campeón nacional.
Insólito poder visualizar o vaticinar en el futbol guatemalteco, ante niveles y desempeños tan volátiles e irregulares.
Las cosas como son.