Los segundos pensamientos, son mejores que los primeros.
Un conductor de automóvil cruza por un semáforo en rojo a pocos segundos de apagarse el amarillo, otro conductor le bocina insistentemente mientras él pasa apacible frente a él, sin voltear a verle. Internamente está inquieto por su error y por la hostilidad del otro, sin embargo permanece calmo sin responder a la provocación, cuando ya ha pasado el incidente respira profundo y piensa en qué puede aprender de esta situación, luego continúa su camino alegremente.
¿Sabe usted cuál es la clave para tener un mejor autocontrol? el retardo. Si usted retarda su respuesta en el momento que se presenta el estímulo de algo, entonces tendrá mejor autocontrol. Darle retardo a los impulsos, a los gustos y a las emociones le da tiempo para analizar las consecuencias.
La pérdida de control le lleva a un vicio, en donde se siente atrapado, luego se siente culpable por su propia decisión y luego su ceguera intencional. Pero si hoy toma la decisión de retardar su respondencia, entonces se dará un chance de progresar.
Es horrible estar atrapado en la ira, las drogas, la sexualidad promiscua, la gula, la pereza, la avaricia, las compras compulsivas… aunque al principio haya una hora de placer, que es la carnada, luego resultan varias horas de amargura.
Si algo le destruye a usted o a los demás, no es bueno. Lo que les construye, sí. Y esta consciencia se logra con el análisis de las consecuencias, con la consideración de los valores que le han educado, con analizar su nivel de felicidad en la vida, su bienestar psicológico.
Mantener presentes sus principios le dará un mejor autocontrol, pues actuará con equidad, justicia, respeto, amor al prójimo. Puede que en algún momento se sienta tentado a alguna comodidad, pero su valor de justicia le dirá… que ya descansó demasiado y que ahora le toca descansar a otros, entonces actuará en consecuencia y se sentirá satisfecho.
Si logra mayor autocontrol de sus impulsos, de sus gustos, de sus inclinaciones, tendrá una vida más exitosa, más adaptada, más apta. No todo lo que se quiere se puede permitir. Le dejo la siguiente frase para que reflexione: “Carácter es dominar las emociones propias y ajenas, para beneficio propio y ajeno”.
Psicólogo clínico con más de 25 años de experiencia, docente universitario, escritor de temas de salud mental para la familia, la pareja y el niño. <strong>YouTube:</strong> Mil tips de Salud Mental y Escalón Infantil <strong>Facebook:</strong> Oswaldo Soto Psicólogo