Nos hacemos esa pregunta porque el cambio climático a nivel mundial ha afectado el sistema de nuestro planeta Tierra, y es preocupante ver que nuestros agricultores tienen que emigrar de su población para encontrar el sustento diario de cada día. Siendo la producción agrícola un pilar importante de la economía de Guatemala, aporta cerca del 10% del PIB, emplea a más de la mitad de la fuerza laboral y proporciona dos tercios de las exportaciones, principalmente café, azúcar, banano y otros productos como el maíz, que les sirve para sustentar su economía doméstica, para su consumo y el frijol.
Siendo el maíz el cultivo de mayor superficie cultivado en la línea del tiempo en nuestro país, Guatemala, que les sirve al pequeño productor para obtener el sustento familiar y el excedente de producción lo venden en el mercado local para poder tener ingresos para la siembra a futuro y cosechar año con año.
La agricultura en el futuro exige innovar en técnicas, equipos e insumos para aumentar la productividad sin deteriorar el ambiente. En este proceso, tenemos que intervenir todos con responsabilidad social para poder apoyar a nuestros agricultores en el desarrollo de buscar estrategias de concientización, para buscar mercados justos y equitativos en el precio de la semilla y del producto en su venta en los mercados, para que nuestra población obtenga el precio según su poder adquisitivo y competitivo para establecer una contribución para las personas con mayor necesidad en el ámbito económico de la vida cotidiana.
El sector agrícola es de mucha importancia para la economía nacional, donde se refleja en su contribución al producto interno bruto (PIB), a la Balanza Comercial y a otras actividades económicas como la industria, donde aportan la materia prima para la transformación de los alimentos y bebidas, además de constituir la base de la seguridad alimentaria y la principal fuente generadora de empleo en el país.
El maíz se siembra con el puño, significa para el agricultor los cuatro puntos cardinales de la atmósfera de nuestro planeta. La población se identifica con este producto porque siempre habrá una tortilla en cualquier hogar de nuestro bello país, Guatemala, y los atoles en los mercados locales. Quiero hacer conciencia con este pequeño artículo en lo esencial de la importancia que tienen nuestros pequeños, medianos y grandes agricultores en nuestro bello país, Guatemala, para que tengamos la producción deseada y el consumo en cada hogar según el poder adquisitivo de cada guatemalteco.