Integrantes del Sindicato de Trabajadores del Instituto Nacional de Electrificación (INDE) llevan a cabo una conferencia de prensa para expresarse sobre la deuda histórica de la Empresa Eléctrica Municipal de Quetzaltenango, que asciende, según ellos, a Q1 mil 689 millones.
A pesar de que los ciudadanos de Xela cumplen puntualmente con sus pagos mensuales por el servicio eléctrico, el sindicato señala que esta situación no ha sido abordada adecuadamente por las autoridades municipales.
Byron Ortíz, secretario del sindicato, manifiesta la inconformidad del los trabajadores ante el Congreso de la República, que recientemente aprobó la iniciativa 6349 y tiene en camino otra, la 6356, que según el sindicato podrían condonar deudas a las empresas eléctricas municipales. «Como sindicato, debemos velar por los intereses de quienes forman parte de INDE y de los usuarios quetzaltecos que ya pagaron su energía», expresa Ortíz.
Los representantes del sindicato critican que ninguna administración municipal ha cumplido con el pago de esta deuda, lo que, según ellos, representa un riesgo de privatización del servicio eléctrico y la posible eliminación de la electrificación rural y de la tarifa social. Además, instan al alcalde de Quetzaltenango, Juan López, a regularizar la situación financiera con el INDE.
La conferencia también sirve para alertar sobre posibles represalias por parte de la municipalidad, que, según el Sindicato, ha amenazado con multas a los vehículos del sindicato.
Ortíz anuncia que recolectarán firman para demostrar su inconformidad ante las iniciativas de ley.
Mira la conferencia: