Rosa María Hernández, candidata a alcaldesa por el partido Elefante, nació en Coatepeque, tiene 57 años, y durante su vida es locutora radial, presentadora de televisión, y trabajadora de la gobernación departamental. Participa en la serie Conociendo a los candidatos a la alcaldía de Xela con el director general de La Voz de Xela, César Pérez Méndez.
¿Cuál es la presentación que hace Rosa María Hernández?
Rosa María Hernández Loarca de García Salas, mejor conocida como Rosy Hernández. He estado participando desde varios años dentro de la política partidista. Soy maestra de educación primaria, trabajé muchos años en el colegio Encarnación Rosal, de dónde soy egresada y a raíz de eso estudio en la Universidad Rafael Landívar la carrera de Ciencias Políticas y Sociales con gestión en la administración pública. Soy comunicadora social y he trabajado por años en radio, en televisión y en relaciones públicas en las municipalidades de Quezaltenango y Coatepeque.
¿Por qué quiere ser alcaldesa?
Soy una persona que se interesa por la institución y su funcionamiento. Las instituciones públicas dan un servicio a la población y eso es lo que realizamos durante 20 años en gobernación departamental. He recibido aprendizaje a través de diplomados sobre el funcionamiento de la institución pública como tal, del servicio que debemos de dar a la población y me ha interesado porque hemos visto que hace falta darle ese servicio y esa funcionalidad a la institución como tal. Además, poder estar dentro de una gestión importante como es la municipalidad, solamente lo logramos participando dentro de la política partidista y ahora pues soy secretaria municipal de este partido al que pertenezco la comunidad Elefante.
¿Es un partido nuevo?
Es un partido nuevo que se ha conformado poco a poco y logramos la inscripción, tenemos representación en 13 departamentos y uno de ellos es Quetzaltenango. A través de este municipio ingreso a poder participar dentro de esta contienda.
¿Hugo Peña es el presidenciable, pero quién es este candidato?
El licenciado Hugo Peña es experto en comunicación, estuvo inmerso muchos años dentro de la dirección de una campaña política y a raíz de eso, ha logrado decidir hacer su propio partido y empezar a trabajar desde esa organización. Y ahora él participa y se proyecta como candidato.
¿Tienen candidatos a diputados?
Sí, se realizaron las asambleas. Ahora estamos en espera de que el Tribunal Supremo Electoral pueda dar a luz el documento que acredita a nuestros candidatos. Estamos participando con la primera casilla con la señora Beatriz Canastuj.
¿Ella ya fue diputada?
Fue diputada en dos momentos y dentro de ellos está Rudy Pérez Gómez, un conocido quetzalteco de esta ciudad y de igual manera a dos representantes, también de algunos municipios quetzaltecos.
¿Cómo llega la vinculación de Rosy Hernández con el partido Elefante?
En Guatemala coordina Rodrigo Pellecer Rodríguez, que es un amigo de hace muchos años. Me invita a participar en esta organización nueva, realmente era de pensarlo porque es un trabajo arduo. El empezar con una organización partidaria, sobre todo, lograr que las personas se puedan afiliar es el trabajo más fuerte. Creo de todos los partidos. Pero acepté hace 3 años y empiezo a participar con él en afiliar a las personas, en coordinar y realizar todas las asambleas legales.
Usted ya fue candidata a concejal ¿Cómo le ha ido en esa experiencia?
Las concejalías fueron interesantes, formar parte de esas planillas, teníamos buenos candidatos, quetzaltecos, uno de ellos fue Carlos Raúl Cóbar, yo apoyaba desde la primer concejalía, pero había otros partidos con mucha afinidad con el voto. Nos ganaron, casi toda la planilla del ganador entró. Pero se realizó el trabajo de campaña y es interesante tener ese acercamiento con la población.
En su experiencia en la Gobernación Departamental ¿Con cuántos gobernadores trabajó?
Fueron casi 12 gobernadores, todos con un aprendizaje al final, todos llevaban una mística diferente, tuve la oportunidad de trabajar con un gobernador durante cuatro años, porque se pudo dar seguimiento a los temas. Pero tuve otros que no eran abogados como el anterior, otros con miras políticas.
¿A qué gobernador recuerda en el ámbito positivo?
Al licenciado Arístides Vielman. Aprendí que todo se podía hacer, siempre y cuando fuera dentro del espacio, sin abusar del poder.
¿Con quién le costó trabajar más?
Con ninguno. Como empleados público yo apoyaba. Algunos desconocían la gestión pública, mi papel fue ese, tratar de apoyar.
¿Dónde nació?
Nací en el municipio de Coatepeque, hija de Mariángela Loarca ella sí es quetzalteca, mi madres estuvo acá siempre, pero por razones laborales se fue a vivir allá y conoció a mi padre, Rodolfo Hernández. Tengo sangre quetzalteca y coatepecana. 35 años de vivir acá en la ciudad de Quetzaltenango.
¿Cuál es su círculo familiar?
Somos tres hermanas, vivimos en Xela, disfruto de la buena relación de siete sobrinos, no tengo hijos. Me caso a los 40 años porque antes de esto estaba más inmersa en los medios de comunicación, me encantaba trabajar en radio y televisión y no me visualizaba como esposa. A los 36 años conozco a una persona, que tuvimos una muy buena relación y nos casamos.
¿Cuatro años de noviazgo?
Cuatro años de noviazgo, casi 12 años de vivir juntos, lamentablemente Dios ya se lo llevó de este mundo y espero que desde el cielo me esté cuidando.
¿Actualmente con quiénes vive?
Con mi señora madre, ella enviuda muy joven y ahora a los 80 años me da gusto estar compartiendo con ella, cuidarla.
¿A qué se dedica actualmente?
Como graduada de la licenciatura en ciencias políticas y sociales, soy docente de esa carrera en la Universidad Rafael Landívar. Uno de los cursos que he impartido es el de partidos políticos.
¿Es politóloga graduada, entonces?
Sí.
¿Cuál es su número de colegiada?
Sí, el 1470, pertenecemos al colegio de abogados, no tenemos colegio propio, hemos tenido la inquietud de realizarlo. No se ha logrado.
¿Hay politólogos en Quetzaltenango? ¿Le interesa estudiar esa licenciatura?
Sí, hemos tenido muchos alumnos, aulas de 30 o 40 estudiantes. Actualmente bajó, y se han interesado en las relaciones internacionales.
¿Tiene la experiencia para ser alcaldesa de Xela?
Sí, claro, son 20 años de acompañar a diversas autoridades, en cargos muy importantes, estuve cerca de concejales, alcaldes, y eso me ha permitido un conocimiento de la gestión que hace la comuna. Me siento con mucha capacidad, porque manejamos los documentos públicos, sabemos qué hacer, y sobre todo, desde esa silla tan importante se pueden realizar proyectos importantes.
¿Quetzaltenango está preparado para tener una alcaldesa?
Esperaría que los quetzaltecos vieran que ya hay muchas mujeres preparadas para dirigir. Los alcaldes se han enfocado únicamente en obra gris y no en la parte social.
¿Cuál seria su enfoque para gobernar?
Me da tristeza ver niños en los semáforos como malabaristas, y esos niños deberían estar estudiando.
¿Quiénes son las mujeres que participan en el proceso electoral?
Una de ellas es Edna Rodas, doctor en el partido Azul, la directora del Cunoc, María Paz. A ellas conozco.
¿Qué representa su participación a la alcaldía como mujer?
Estoy preparada, conozco la gestión pública, y considero que las instituciones deben estar preparadas para el servicio.
¿Quiénes son los amigos de Rosy Hernández?
Hoy me acompaña una de ellas, Isolina de León, otra es María del Carmen Ramírez, también está Gloria Prado, grande amiga que no está en Xela, vive en Guatemala, pero hablamos todos los días.
¿Cuántas años tiene?
Nací en 1966, y recién cumplí 57 años.
¿Quiénes confirman su planilla?
Síndicos, Rubén Molina, Carlos Zarat, los concejales, German Velásquez, Antonio Muñoz, Astrid Cáceres, Patricia Ávila, Lily Berthet Mauricio.
¿Quién es el candidato para vencer?
Algunos candidatos llevan partidos fuertes, por ejemplo la UNE, hay otros que son más conocidos, y creo que lo más importante a vencer es el voto nulo y en blanco.
Mira la entrevista completa: