El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) reporta un aumento en los casos de dengue en Guatemala, alcanzando un total de 101 mil 552 casos hasta el 21 de septiembre de 2024.
Ante esta situación, el MSPAS hace un llamado urgente a la población para continuar implementando medidas preventivas, especialmente en los departamentos con mayor incidencia de casos en menores de 15 años: Baja Verapaz, El Progreso, Santa Rosa y Zacapa.
Del total de casos reportados, el 81% corresponde a dengue sin signos de alarma, mientras que el 18% presenta signos de alarma, y 527 casos han sido clasificados como dengue grave, lo que ha resultado en 19 fallecimientos.
El MSPAS ha realizado inspecciones en más de 1.7 millones de hogares, aplicando abate en 1.4 millones de viviendas y nebulizando 1.3 millones de hogares para eliminar criaderos del zancudo transmisor.
Estas actividades buscan reducir la propagación del dengue y proteger especialmente a los grupos más vulnerables, como los niños de 5 a 14 años.
La cartera de salud reitera la importancia de acudir a los servicios médicos ante síntomas de dengue como fiebre, dolor de cabeza, articular o detrás de los ojos, así como signos de alarma como dolor abdominal severo, vómitos persistentes y sangrado.