Durante este fin de semana, la noticia sobre una Reliquia de la madre Encarnación Rosal que ha llegado a Xela, se ha hecho pública por la comunidad bethlemita.
La noticia es dada en el colegio Encarnación Rosal de la zona 1 de Xela. Se trata de una Reliquia de Primer Grado, es decir, corresponde a una parte del cuerpo de la beata quetzalteca.
María del Rosario Gervacio, hermana de la referida comunidad, explica que la Reliquia es “un huesito” pero que es como tener el cuerpo entero de la quetzalteca para la comunidad católica, y que estará en peregrinación en las cuatro diócesis con las que cuenta Guatemala: Quetzaltenango, Antigua Guatemala, Sololá-Chimaltenango y Quiché.
“Esta Reliquia, luego se quedará en Quetzaltenango en veneración para las estudiantes y para quienes deseen visitarla”.
La Reliquia será dada a conocer a través de actividades. Entre los lugares que visitará estarán la parroquia Sagrada Familia, la parroquia La Merced, la Parroquia de San Bartolomé y La Catedral.
Sin embargo, la gala será el 29 de septiembre, donde se realizará en el Salón de Honor de la municipalidad una sesión extraordinaria del Concejo Municipal a partir de las 7 horas, según explica Lorena González, docente del colegio.
Posteriormente, al igual que lo hizo Encarnación Rosal en vida, su reliquia saldrá en caravana a recorrer la ciudad hasta llegar a su morada, el colegio de las bethlemitas.