Las Marching & Latín Band más esperadas este 2019 en Xela
Por André Lima
Entre los atractivos más esperados en los festejos patrios, están las bandas en su especialización de Marching & Latín Band. En este 198 aniversario de Independencia, en Xela se esperan el 14 y 15 de septiembre las mejores galas y bandas escolares, entre las más aplaudidas y esperadas están las siguientes cuatro, según un sondeo realizado por este medio de comunicación.
PATRIA DRUM & BUGLE CORPS

La Banda del Colegio Evangélico La Patria se inicia en el año 1950 como Banda de Guerra o Banda Marcial. En los años 90 se produce un cambio, transformándose así en banda latina, seguidamente en el 2003 se transforma en Marching Band, siendo esta la primera marching band de Guatemala. En el 2009 está empieza un cambio hacia el estilo Drum & Bugle Corps, siendo la primera drum & bugle corps de Latinoamerica. Ha recorrido el 70% del territorio guatemalteco y los siguientes países:
- México: México DF, Chiautla de Tapia Puebla México, Puebla, Puerto de Veracruz, Xalapa, Cuernavaca Morelos, Cuautla y Tapachula Chiapas.
- El Salvador: Ciudad de San Salvador y Soyapango
- Honduras: Tegucigalpa, La Ceiba y San Pedro Sula
- Nicaragua: Managua
- Costa Rica: Palmares, Alajuela, San José Costa Rica y Punta Arena.
- Estados Unidos: Michigan e Indianápolis.

Dentro de sus principales logros están:
- Campeón Nacional en la Sociedad Latinoamericana de Bandas de Marcha del año 2006 al 2013.
- Campeón Centroamericano en la Sociedad Latinoamericana de Bandas de Marcha del año 2007 al 2013
- Campeón de Campeones en la Sociedad Latinoamericana de Bandas de Marcha del año 2007 al 2013.
- Campeón Nacional en Línea de Vientos en la Sociedad Latinoamericana de Bandas de Marcha del año 2006 al 2013
- Campeón Nacional en Línea de Percusión en la Sociedad Latinoamericana de Bandas de Marcha del año 2007 al 2013
- Campeón Nacional en Equipo de Colorguard´s en la Sociedad Latinoamericana de Bandas de marcha del año 2008 al 2013.
- Campeón en el Bicentenario Puebla México 2010 realizado en Teziutlán.
- Campeón Nacional e Internacional estilo Drum & Bugle Corps en BMG (Bandas de Marcha Guatemala) años 2013, 2014, 2015.
- Campeón Nacional e Internacional estilo Drum & Bugle Corps en el concurso organizado por Casa Instrumental en el año 2012, en donde se contó con la visita y participación de THE BLUE DEVILS DRUM & BUGLE CORPS en Guatemala
- Ganadora en el año 2014 de los premios Mejor Uniforme, Mejor Gira internacional, Mejor Equipo de Colorguard´s y Director del año, organizado por la Municipalidad de Guatemala
- Campeón Nacional en batallas de percusión organizado por BMG (Bandas de Marcha Guatemala) años 2014 y 2015
- Campeón Nacional e Internacional en estilo Drum & Bugle Corps en el International Championship Guatemala 2015
- Campeón Nacional e International en Batallas de Percusión en el International Championship Guatemala 2015
- Campeón de Campeones en el International Championship Guatemala 2015.
- Primer lugar en international Championship Guatemala (máxima categoría)
ESFAQ DRUM & BUGLE CORPS

Fundada como banda latina el 1 de junio del 2001 fue una de las primeras en su género en la ciudad de Quetzaltenango alcanzando rápidamente una aceptación por la población debido a su estilo musical al ritmo de Mambo, Merengue y Zamba, siendo invitados especiales en la inauguración del carnaval de Huistla Chiapas, México en el año 2003.
En el año 2006 se caracterizado por ejecutar piezas musicales con arreglos propios de sus directores con interpretaciones tipo orquesta a Ritmo de Jazz Latino. En el 2007 la primera banda de marcha en Guatemala con interpretaciones de música clásica en estilo Marching Band.

En el 2009 es la primera banda de marcha en Centroamérica ensamblada con marimbas, vibráfonos, entre otros instrumentos de concierto (Gong, Bombo, Platos aéreos, campanas, etc) cuenta con 150 integrantes, presentándose en estilo Drum & bugle corps el 12 de agosto en el centro histórico de Guatemala, el 05 de septiembre en Quetzaltenango y el 13 de septiembre en el estadio Cementos Progreso a nivel Centroamericano. Desde el 2013 es la única banda en Centroamérica que incorpora en un show visual, además de la calidad interpretativa las artes plásticas y escénicas, quien dirige la banda Esfaq Drum & Bugle Corps, son los directores David Cavazos y Staicy Heitman.
BIG BAND SHEKINA

Fundada en 2004 por su director general licenciado German Tebalán conformado por 27 integrantes hoy en día es conocida como “Big Band Shekina” llegando a tener 280 músicos en cada presentación.

Esta gran banda ha ganado los primeros lugares a nivel nacional e internacional, algo que nos llena de orgullo pero nuestra satisfacción es poder conquistar al público en cada presentación, expresa Tebalán. Shekina es una banda con ritmo único y gracias a esto ha sido ovacionada en El Salvador, Honduras, México, Costa Rica y en toda Guatemala.
INSO

La banda del Instituto Nacional para Señoritas de Occidente (INSO) fue fundada en 1958 y en en 2007 se convirtió en Latin Band, ha recibido decenas reconocimientos y premios a nivel nacional, siendo tricampeonas en la rama femenina y latina, habiendo competido muchas veces contra bandas de la rama masculina reconocidas nacionalmente.
Dicha banda es dirigida por el director Otto Estrada, quien ha sido el encargado de apoyarlas en todo reto. Teniendo a la vista trofeos, medallas y reconocimientos en la dirección del instituto.
Pobladores entregan a hombre acusado en caso que involucra a su nieta
El caso ha generado preocupación en la comunidad de Huehuetenango.
Hilario Godínez, de 50 años, fue puesto a disposición de un juez competente luego de ser entregado a agentes de la PNC de Guatemala por pobladores del caserío Chacpantze, en la aldea La Cumbre, en el municipio de San Gaspar Ixchil.
De acuerdo con información preliminar, vecinos lo señalan como presunto responsable de un hecho en el que estaría involucrada su nieta de 6 años, quien fue trasladada al Hospital Regional de Huehuetenango, donde recibe atención médica y apoyo psicológico desde el pasado domingo.
Lee más detalles:
"En el caserío Chacpantze, aldea La Cumbre, San Gaspar Ixchil, fue capturado Hilario “N”, de 50 años. Según los pobladores, es presunto responsable de abusar sexualmente de una niña de 6 años", publica la Policía Nacional CIvil en su informe.
La situación provocó la indignación de pobladores, quienes intentaron tomar justicia por su propia mano.
Sin embargo, la rápida intervención de agentes de la PNC evitó un posible linchamiento y permitió el traslado del detenido, quien ahora enfrentará el proceso legal correspondiente mientras continúan las investigaciones del caso.
HechosHuehuetenangoPNC
ESTÁS INVITADO | Hoy será la gran final de Profe: ¡Responda! 2026
La invitación está abierta al público para seguir la transmisión en directo y ser parte del cierre de esta edición del reality educativo.
Este miércoles se vive la gran final de la segunda edición de Profe: ¡Responda! 2026, el reality educativo de La Voz de Xela, donde los docentes finalistas buscan convertirse en el ganador de esta edición tras varias jornadas de competencia, conocimiento y emoción.
La final se desarrolla en vivo desde Pradera Xela, con la participación de los mejores docentes que lograron superar cada fase del concurso, en un formato que ha puesto a prueba su rapidez mental y preparación académica en distintas áreas del conocimiento.
Durante la jornada decisiva, los finalistas se enfrentarán a una última serie de preguntas que definirá al campeón de esta edición 2026, en un evento que ha reunido a la comunidad educativa y al público a través de las plataformas digitales del medio.
La Voz de Xela realiza una cobertura especial en vivo, llevando cada detalle de la competencia final, en una noche que promete emoción, tensión y momentos decisivos.
La organización destaca que este proyecto busca reconocer la labor docente y promover el conocimiento como herramienta de transformación y aprendizaje.
Profe: ¡Responda! 2026Pradera XelaLa Voz de Xela
Capturan a dos hombres en Huehue por denuncias de abuso y agresión
Los detenidos fueron puestos a disposición de los juzgados correspondientes para que solventen su situación legal.
Dos hombres fueron capturados en distintos hechos registrados en el departamento de Huehuetenango, luego de ser señalados por vecinos de presuntos delitos de abuso sexual contra una menor y agresión contra una mujer adulta mayor.
Dos hombres fueron capturados y puestos a disposición de juzgados correspondientes en distintos hechos ocurridos en Huehuetenango, luego de ser entregados a la PNC por grupos de vecinos que los señalan abusar sexualmente de una menor de edad y de agredir a una mujer de 95 años pic.twitter.com/A9bCZFITXt
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) June 24, 2026
El primer caso ocurrió en el caserío Chacpantze, aldea La Cumbre, en San Gaspar Ixchil, donde fue detenido Hilario “N”, de 50 años. De acuerdo con pobladores, el hombre es señalado de haber abusado sexualmente de una niña de 6 años.
Otro hecho
En un segundo hecho, en la aldea Bacau, en San Pedro Soloma, fue aprehendido Máximo “N”, de 30 años, acusado de agredir físicamente a su tía, una mujer de 95 años, quien fue trasladada a un centro asistencial para recibir atención médica.
En ambos casos, las capturas se realizaron tras la intervención de autoridades en coordinación con las comunidades, mediante diálogo.
HechosHuehuetenangoPNC
Surgen más detalles tras localizar cuerpo de mujer sin vida en zona 1
Los hechos ocurrieron durante la noche del miércoles 23 de junio de 2026.
Vecinos de la colonia Nuevo León, zona 1 de Quetzaltenango, vivieron momentos de preocupación la noche del reciente martes 23 de junio, cuando alertaron a los Bomberos Voluntarios de Campo Escuela tras observar a una persona tendida sobre la acera, en la 27 avenida y 1 calle.
Al llegar al lugar, los socorristas confirmaron que la mujer ya no contaba con signos vitales.
El socorrista Sergio Díaz indicó que se trataba de una persona de aproximadamente 40 años y que, de manera preliminar, no presentaba señales visibles de violencia.
De acuerdo con testimonios de habitantes del sector, la mujer habría sido vista con vida alrededor de las 18:00 horas. Sin embargo, fue hasta cerca de las 21:00 horas cuando se realizó el llamado de emergencia, luego de que vecinos notaran que permanecía inmóvil en el lugar. Le habrían llamado en vida "La Canche".
La escena generó consternación entre los residentes, quienes indicaron que no era la primera vez que observaban a personas en situación de calle en esa área.
Algunos vecinos señalaron que en reiteradas ocasiones han solicitado apoyo para que estas personas reciban ayuda, especialmente quienes enfrentan problemas de alcoholismo.
Mientras tanto, autoridades procedieron con el levantamiento del cuerpo, el cual fue trasladado al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), donde se realizará el proceso de identificación y se determinarán las causas del fallecimiento.
HechosPNCQuetzaltenango
PMTQ: tránsito parcial en avenida Las Américas durante próximos días
Avenida Las Américas seguirá con paso restringido varios días.
La Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Quetzaltenango informa este miércoles 24 de junio que el tránsito vehicular permanece parcialmente interrumpido en la avenida Las Américas y 1a calle de la zona 1, debido a trabajos de reposición y secado de pavimento.
Según la entidad, las labores se desarrollan durante los próximos días, aunque no se precisa la fecha en que concluirán los trabajos.
Ante esta situación, las autoridades recomiendan a los conductores utilizar vías alternas para evitar retrasos en sus desplazamientos.
La avenida Las Américas es una de las arterias con mayor circulación vehicular en la ciudad, ya que conecta importantes centros educativos como las universidades San Carlos de Guatemala, Mesoamericana y de Occidente, además de concentrar una amplia actividad comercial.
Se espera que las restricciones provoquen un incremento en la carga vehicular en sectores cercanos, especialmente durante las horas de ingreso y salida de estudiantes, trabajadores y comerciantes.
PMTQOrientación al VecinoAvenida Las Américas
Persona es hallada sin vida en la zona 1 de Xela en las últimas horas
De acuerdo con información preliminar, se desconocen las causas del fallecimiento.
Una persona fue localizada sin vida durante la noche del martes 23 de junio de 2026 en la 27 avenida de la zona 1 de Quetzaltenango.
El hecho fue reportado a las autoridades, por lo que agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) acordonaron el área mientras personal del Ministerio Público (MP) realizaba las diligencias correspondientes en la escena.

El MP y la PNC recabaron evidencias para esclarecer lo sucedido y desarrollaron la diligencia de levantamiento del cadáver.
Posteriormente, el cuerpo fue trasladado a la morgue del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), donde se determinarán las causas de la muerte y se confirmará la identidad de la persona fallecida.
QuetzaltenangoHechosPNC
Xelajú MC anuncia el fichaje del delantero mexicano Ángel López
A través de sus canales oficiales, el club da la bienvenida al jugador y señala que llega para enfrentar nuevos retos deportivos con los Superchivos.
Xelajú MC informa este martes la incorporación del delantero mexicano Ángel Adán López Sandoval como nuevo integrante del primer equipo de cara a los próximos compromisos de la temporada.
El futbolista, de 28 años, se desempeña como delantero y también puede jugar como extremo izquierdo.
Mide 1.81 metros y llega procedente de Deportivo Malacateco, equipo con el que participó en el futbol guatemalteco.
Ángel López nació el 13 de julio de 1997 en Guasave, México. Con su llegada a Xelajú MC, continuará su carrera en la Liga Nacional de Guatemala, ahora defendiendo los colores del conjunto quetzalteco.
El anuncio se suma a los movimientos realizados por la institución durante el período de fichajes, en el que busca completar su plantilla antes del inicio de las competencias oficiales.
La incorporación de López representa una nueva opción para el ataque del equipo dirigido por Roberto Hernández que continúa con la preparación de la pretemporada y la integración de sus nuevos jugadores.
Con este fichaje, el club continúa definiendo su plantel para encarar el próximo torneo.
Xelajú MCQuetzaltenangoLiga Nacional de Futbol
PNC de Tránsito Xela recupera espacios en la zona 3
Vecinos piden que mañana no vuelvan a estar obstruidos los espacios públicos.
Agentes de la Policía Municipal de Tránsito de Quetzaltenango desarrollan operativos con el objetivo de retirar obstáculos que ocupan de forma indebida la vía pública.
Estas acciones se enmarcan en la obligación de recuperar el orden vial y garantizar calles más seguras tanto para peatones como para conductores en la ciudad de Quetzaltenango.
Según las imágenes del operativo, las diligencias se llevaron a cabo en la Zona 3 de Quetzaltenango.
Las acciones se realizan específicamente en el sector de La Democracia, donde se verifica y despeja el espacio público afectado por obstáculos en la vía.
PMTQQuetzaltenangoGuatemala
¿A qué hora jugará Xelajú MC su primer partido de la Supercopa?
Xelajú MC regresa a las canchas este sábado 27 de junio.
Xelajú MC ya tiene definido el horario para su debut en la Supercopa, en la que afrontará su primer compromiso del torneo con una plantilla dividida debido a la simultaneidad de partidos programados para el mismo día. El conjunto quetzalteco disputará su encuentro el sábado 27 de junio a las 15:00 horas en el estadio La Pasión, ubicado en Sayaxché, Petén, donde enfrentará la primera ronda del certamen nacional. Para este compromiso, el cuerpo técnico tiene previsto utilizar principalmente a jugadores juveniles, ya que otra delegación del club estará participando de manera paralela en un amistoso internacional en Estados Unidos. Con este escenario, los Superchivos iniciarán un fin de semana clave en su preparación de pretemporada, combinando competencia oficial y fogueo internacional, como parte de su planificación rumbo a la temporada 2026-2027.
Xelajú MCSupercopa 2026Sayaxché









.gif)