Personal técnico de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago de Atitlán y su Entorno (AMSCLAE) se encuentra en el embarcadero Tzanjuyú, en Panajachel, llevando a cabo labores de inspección y muestreo, luego de que se denunciara un posible derrame de aceite en las orillas del Lago de Atitlán.
Un piloto de parapente captó imágenes aéreas que mostraban una posible contaminación en el área de Tzanjuyú.
Investigan derrame de aceite en el paraíso natural del lago de Atitlán.Estas imágenes fueron divulgadas para alertar sobre el potencial derrame en uno de los puntos más importantes del turismo en el país. En respuesta, la AMSCLAE ha iniciado un proceso de recolección de muestras de agua, que serán analizadas en su laboratorio especializado para determinar la naturaleza del contaminante observado el lunes, 10 de junio.
Recientemente se sembraron 52 macollas de tul en la bahía de San Buenaventura. Esta planta acuática es conocida por su capacidad para absorber nutrientes en exceso y mejorar la calidad del agua, además de proporcionar refugio y alimento a diversas especies de fauna local.