“Con el inicio de las lluvias los tragantes colapsaron en la 12 avenida de la zona 1 de Xela y el agua entró a las viviendas; estamos con temor de que esto vuelva a ocurrir”, relatan a La Voz de Xela vecinos del sector que sufren inundaciones, al igual que en otras áreas de la ciudad.
Este tipo de situaciones se han vuelto recurrentes en Xela durante cada época de lluvia; sin embargo, se agravan por el taponamiento de cunetas, drenajes y tragantes con desechos sólidos, y por la falta de un plan municipal eficiente de limpieza.
Una casa se inunda en las últimas horas en la zona 1 de Xela.Dalila Castro, coordinadora del Cocode del barrio El Calvario, refiere que durante cada época lluviosa los vecinos del sector temen sufrir las anegaciones, ya que la comuna quetzalteca no realiza limpieza de drenajes de manera constante.
Autoridades ediles aseguran que han efectuado la limpieza de la red de drenajes con anticipación y que los efectos de las lluvias han sido de menor intensidad comparados con otros años.
Víctor Bautista, meteorólogo del Insivumeh, sede Quetzaltenango, señala que se pronostica que la temporada lluviosa se extienda hasta septiembre.
En apenas tres días de lluvias constantes ya se registran inundaciones en varias zonas de Xela.Agrega que el sábado cayeron en el suelo quetzalteco 12.3 milímetros de agua de lluvia y el domingo la cifra alcanzó los 42.3 milímetros, lo cual irá incrementando conforme se intensifique el invierno.
En 2014, un estudio financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sobre el estado de la red de drenajes en Xela recomendó a la comuna cambiar esas estructuras y estimó que para ello se necesitaba una inversión de Q100 millones; sin embargo, el estudio quedó engavetado.