El 15 de enero se conmemora la fecha en que el escultor portugués Quirio Cataño habría entregado a los esquipultecos la imagen del Cristo Negro de Esquipulas, que es venerado por miles de feligreses de Centroamérica en el municipio de Esquipulas, Chiquimula.
Sin embargo, esta devoción se ha extendido dentro y fuera del país, con réplicas en ciudades como Moroleón, Guanajuato, y Aguascalientes, México, en Costa Rica, Ecuador, Nicaragua y Estados Unidos. En Quetzaltenango también se conmemora en varios lugares, pero la celebración principal es en la aldea de San José Chiquilajá, donde se festeja la feria patronal.
La aldea se encuentra a unos 25 minutos, en vehículo, de la cabecera departamental; las actividades fueron inauguradas el viernes reciente, y finalizarán el 28 de enero. Miles de personas visitan cada año la localidad, para ser parte de la celebración, principalmente la visita a la iglesia en donde se encuentra una réplica del Cristo de Esquipulas.
En las actividades se incluyen eventos religiosos, ventas tradicionales, bailes, juegos mecánicos y conciertos. Los días principales serán el domingo 14 y el lunes 15.