Entrevista con Patric Gramajo, quién es candidado a la silla edil de Xela

Comparte

Osward Patric Gramajo Matsuí es el candidato que acude a esta segunda entrevista con el director general de La Voz de Xela, César Pérez Méndez.  

El candidato en su saludo inicial dice que se siente confiado, muy tranquilo, confiado en el Señor: "gracias a Dios bastante positivo. Creo que en el ámbito personal el respaldo de la familia es sumamente importante. Tengo el respaldo de la familia para hacer hoy lo que estoy haciendo. Y el respaldo de los vecinos. El respaldo del pueblo”.  

"Creo que la mejor medición cuando uno tiene el anhelo de ser un funcionario es sentirse con el tacto de la gente y me siento bastante confiado también porque gracias a Dios y a los vecinos, hemos estado trabajando bastante bien”, secunda.  

¿Cuál es el nombre completo de Patric Gramajo?  

Mi nombre es Osward Patric Gramajo Matsui, tengo 34 años, soy quezalteco, nacido aquí en el municipio de Quetzaltenango. Mis señores padres también son quezaltecos, crecimos por el Robles (Hospital Nacional), con la salvedad de que mi abuelo (materno) era japonés y por eso es por lo que el segundo apellido es Matsuí. Él vino desde muy joven a aquí al municipio. Vino a trabajar y conoció a mi abuela y aquí hemos venido creciendo y somos quetzaltecos de nacimiento. 

¿Qué habría de esa herencia japonesa su personalidad? 

Creo que la prudencia. Podemos ver cómo son los japoneses en cierta forma. Son muy prudentes y estrictos y disciplinados en lo que hacen. Desde esa forma me logro identificar con los amigos, con el equipo de trabajo, de hacer las cosas en forma disciplinada y de ser perseverante. Hoy más como quetzaltecos tenemos la energía para poder hacer las cosas.  

Algo que nos interesa conocer como ciudadanos es que hay en la hoja de vida del candidato. En el tema de formación: ¿Dónde estudió la primaria, el diversificado y la universidad? 

Soy estudiante del colegio Suizo Quetzaltenango, ahí crecí, luego me fui al colegio Nuevo Mundo, ahí terminé el diversificado. Estudié en la universidad Rafael Landívar los cinco años y cerré en la universidad da Vinci de Guatemala. Soy abogado y notario y actualmente tengo una maestría en Administración Pública y de Gobierno de la Universidad de Galileo. Esa ha sido la formación académica en la que nos hemos desenvuelto y pues nos hemos venido formando y preparando para poder estar al frente del anhelo que tenemos de ser el próximo alcalde de Quetzaltenango. 

Revisando el historial político de Patric, en el 2015 participa como candidato a diputado y en el 2019 como candidato a alcalde por primera vez, obteniendo alrededor de 5 mil votos. En este proceso ¿Qué diferencia hay entre 2019 y el candidato de este 2023? 

Mucha. Creo que desde la elección pasada fue muy importante porque participé con 28 años. Yo les decía a los vecinos: “Miren, quiero ser alcalde de Quetzaltenango o los actores políticos tradicionales y había cierto tema de que, porque era muy joven, yo no podía levantar y aun así, seguimos trabajando, nos seguimos organizando. He tenido el sueño de querer ser alcalde toda mi vida, desde hace muchos años. Y logramos tener el resultado en nuestro partido Valor que lo fundamos en esa época con la licenciada Zury Ríos y logramos participar. Quedamos en segundo lugar de 22 candidatos con 30 años y fue porque hicimos con conciencia, con el trabajo y con una propuesta sólida, que al final quien llegó a la Municipalidad venía participando cuatro veces, le tocaba ganar de alguna forma.

Hicimos un esfuerzo, hicimos un trabajo de campo que nos llevó al segundo lugar con 22 candidatos. Hoy la diferencia es completamente diferente. Hoy gracias a Dios tenemos una organización, tenemos bases sólidas, tenemos estructuras en todas las zonas, en todas las comunidades. Tenemos un plan de gobierno que se constituyó en forma participativa, hicimos mesas de trabajo con los diferentes sectores del municipio. La propuesta que hoy tenemos ha sido bastante sólida también y también pues por la mala administración del gobierno municipal actual nos ha llevado a que hoy tengamos la solidez y la credibilidad de los vecinos para llegar a la municipalidad y los cambios que tanto necesitamos. 

¿En qué está enfocando su campaña? ¿Cuál es la propuesta de Patrick?

Tenemos un plan de gobierno. Se llama Xelajú 500. Se llama Xelajú 500 porque Quetzaltenango, el próximo año, cumple 500 años de fundación. Dios mediante, y con el respaldo de los vecinos, el próximo año tomamos posesión de la municipalidad y a través del mismo vamos a refundar Quetzaltenango.

El plan de gobierno maneja varios ejes de trabajo. Concretamente, lo hemos dividido en dos. ¿Qué vamos a hacer por la ciudad? Y ¿Qué vamos a hacer por los vecinos? Que son dos temas completamente diferentes. Sobre el tema de ciudad, estamos enfocados en la propuesta, yo creo que ya los vecinos saben de lo bueno, de lo malo, de lo poco, de lo mucho que haya hecho este gobierno y los gobiernos anteriores.

Nosotros no estamos enfocándonos en el pasado, queremos construir una nueva historia y, a través del tema de ciudad, vamos a implementar un proyecto que se llama PADAL: Parques, Adoquines, Drenajes, Agua, Luminarias. A través del proyecto PADAL nos hemos sentado con los vecinos, hemos trabajado boletas ciudadanas para saber cuáles son las necesidades con cada uno de ellos y el proyecto PADAL es sumamente importante porque necesitamos arreglar nuestros parques, queremos trabajar nuestro tema de adoquinamientos en calles, callejones, avenidas, que hacen falta.

El tema de drenajes, que es un tema sumamente importante y que no se ha resuelto desde hace 20 años. El tema del agua potable, de iluminación.

Por otra parte, el tema de los vecinos, quiero generar fuentes de empleo, vamos a crear nuestra Dirección de Desarrollo Económico, vamos a crear un Centro Municipal de Capacitación Integral. Vamos a hacer un plan de cooperación para que podamos capacitar a nuestras mujeres y de ahí, lograr tener una alianza público-privada para que cuando las empresas se constituyen en Quetzaltenango, puedan darles la oportunidad a las personas capacitadas.  

¿Cuál es su núcleo íntimo familiar? ¿Con quienes vive? ¿Cómo está constituida esta parte social cercana? 

Mi familia es mi señora esposa y mi hija. Somos quienes hemos crecido juntos en este proyecto. Yo siempre he dicho que la familia es lo primero y lo más importante. De la mano de mi esposa y de mi hija hemos salido adelante en esto. Mis señores padres, por supuesto, la familia de mi esposa, por supuesto, mi hermano André, que también ha sido un pilar para mi vida en el ámbito profesional, en el ámbito personal y creo que de ahí es de donde tenemos que partir para salir a buscar un sueño y como tal, mi familia cercana está presente y con ellos hemos crecido y estamos juntos construyendo este sueño.  

Ahora está dedicado a la política y son los tres meses que corresponden, pero ¿cuál es el trabajo de Patrick Gramajo? ¿A qué se ha dedicado laboralmente en los últimos? 

Soy abogado y notario de profesión en lo particular. Mi familia ha sido de abogados, entonces, gracias a Dios tenemos una cartera de clientes con quienes hemos desenvuelto temas particulares y gracias a Dios eso ha sido lo que nos ha sacado adelante. De forma independiente soy abogado de alcaldes.  

¿Pagan bien ahí?  

Pues dependiendo de si hay buenos resultados en los procesos, hay buena paga. Todos tenemos el deseo de trabajar y de crecer y desarrollarnos. 

¿Con quienes ha trabajado esa parte de los alcaldes? 

Con el alcalde de Villa Nueva, Javier Gramajo, por ejemplo.  

Aprovecho para preguntarle, porque se ha dicho que usted es primo de él. ¿Es verdad? 

Coincidimos con el apellido, a pesar de que no tenemos ningún grado de consanguinidad en la ley. No hay, pero lo quiero como mi hermano. Somos muy amigos y pues obviamente no tenemos ningún grado de consanguinidad ni familiar, pero sí le tengo mucho cariño y aprovecho el tema también porque en Villanueva, en el 2019, suspendimos el Plan de Ordenamiento Territorial. Así como se suspendió el POT allá en Villa Nueva lo haré en Quetzaltenango.  

¿Por qué? 

Porque no se acopla a las necesidades del municipio en el aspecto del desarrollo urbano, mucho menos del área rural. Creo que hay que trabajar un Plan de Ordenamiento Territorial diferente.  

¿Partiendo de cero o tomando algo del vigente?  

Partiendo de cero. Vamos a trabajar un plan de desarrollo muy urbano y un plan de desarrollo rural.  

¿Con qué otros alcaldes han trabajado usted? 

He trabajado con un exalcalde de Nahualá. He tenido la oportunidad de ser abogado de él. He tenido la oportunidad de ser de algunos otros amigos que nos han dado la oportunidad de poder servirles en algún momento. Pues también y no propiamente dentro de una relación contractual municipal, en ámbitos propiamente particulares. En el ámbito de la abogacía hemos conocido a muchas personas, a muchos funcionarios también, que nos han dado la confianza para poder desempeñar mi función. 

¿Y con esa parte tiene resuelta, digamos, sus necesidades personales, su presupuesto personal para poder participar? 

Mi señora madre, por cuestiones de familia fue heredada y mi señora madre, tiene bastantes bienes, bastantes propiedades.

¿Ya lo heredaron?

Pues todavía no, pero me respalda. Ella es Ana Patricia Matsui Galindo y algunas personas que han vivido toda su vida en Quetzaltenango saben quién es mi señora madre y si bien es cierto, ya tengo en administración familiar, no propiamente de ella, sino en patrimonio familiar, algunos bienes. Creo que tenemos los recursos necesarios para desenvolvernos en la campaña. 

¿Quiénes son los financistas de su campaña? 

Mi familia, nuestros amigos, los amigos que quieren estar en el concejo. Siempre he dicho que para poder llegar a ser un buen alcalde necesitamos llegar con tres cosas: con nuestra propia boca, nuestro propio liderazgo y nuestra propia potestad y nuestro propio dinero, nuestro propio recurso, nuestra propia boca, nuestro propio liderazgo, ahí está. Con esos tres elementos uno puede llegar a ser un buen alcalde y de esa forma es como hoy venimos actuando con potestad, no tenemos deudas con nadie, pueden investigar.

¿Compromisos? 

Menos.  

¿Financiamiento?  

Tampoco.  

¿Quiénes son los principales amigos de Patric Gramajo?  

Tengo muchos amigos cercanos, incluso amigos que no están en el ámbito político con quienes siempre hablamos... nos juntamos. Puedo decir rápido, pero no por el orden, sino después se van a enojar conmigo de que porque no los mencioné. Pero puedo decir que ha sido mi amigo Pedro Julio de León, es un médico a quien aprecio mucho. Javier Gramajo, quien hoy maneja una función, Jorge, el hermano de Javier, también Francisco, mi hermano Andrés, creo que con ellos somos quienes tenemos una comunicación bastante fuerte, bastante estrecha.  

¿Cuál es el carácter de Patric? ¿Cómo se auto describe en este aspecto? 

El principio de la sabiduría es el temor a Dios y el sinónimo del temor a Dios es la prudencia. Soy un hombre prudente. Soy un hombre prudente, disciplinado y certero, mi si es sí y mi no es no. Y creo que es lo más importante para poder llevar a tomar una decisión con mente fría. Soy un hombre que se ha esforzado para lograr lo que quiere. Tengo 34 años y en mi primera participación, con 30 años quedamos en segundo lugar, le dimos una sorpresa a los 22 candidatos.  

Se ha autonombrado en las redes sociales el candidato de la calle. ¿Qué significa eso? 

Este tiempo lo que pasa es que, Quetzaltenango no tiene alcalde. Hay alguien que firma en un despacho y los sabemos todos. Cuando hay un problema se va de vacaciones. Ser alcalde es estar con la gente, con el pueblo, yo soy político y Quetzaltenango necesita un político que sepa tomar decisiones. Hoy estoy acá con el deseo de ser alcalde, que me he preparado para ser alcalde y lo que no ha habido en 20 años ha sido voluntad política. El sector empresarial nos lo ha dicho, el sector privado nos lo ha dicho, los vecinos nos lo han dicho. Entonces creo que soy un político de calle, que la gente me ve, me toca, le puedo servir, me pueden hablar y así es como quiero ser, un alcalde del pueblo, un alcalde de la calle, un alcalde que esté con la gente. 

¿Detalles en la rutina del candidato, por ejemplo, a qué hora se levanta como algo que marca el día? 

Todos los días me levanto a las 5:45 horas, nos arreglamos, nos bañamos, porque si no está complicado. Trato de llevar, cuando no tengo reuniones temprano, a mi hija al colegio. Tengo desayunos con mi equipo de trabajo todos los días y con gente nueva todos los días a las 11 horas de la mañana trato de seguir en reuniones al almuerzo. Trato de estar todos los días en el almuerzo de mi casa. Y trato de hacerlo para no dejar de compartir con ellos. Y si uno es ordenado con sus agendas puede cumplir con todo. Estoy con mi hija, estoy con mi familia en las tardes, termino, mi hija se duerme a las 8 de la noche y de 8 de la noche a una o dos de la mañana estoy trabajando con la gente en esta tarea política.

Patric: ¿Qué significa que una mujer sea la candidata a la presidencia? ¿Suma o resta?

Zury Ríos es una dama a la que yo admiro, a la que yo aprecio. Sé que es una buena mujer y va a ser una presidenta de lo mejor para el país. Zury es una mujer muy disciplinada, sabemos de la formación y la doctrina que ha traído desde niña y en esa hemos venido nosotros. Asimilar o ejemplificarla para poder hacer bien las cosas. Zury, tiene mucho deseo de hacer muchas cosas para el país. Para Quetzaltenango, el tema de drenajes, que es un tema que nos llevaría mucho tiempo y se requiere apoyo. Jamás hemos tenido un presidente que sea amigo del alcalde.

Pero no es porque haya sido, digamos, un tema de línea, que ganen es porque le ha faltado inteligencia al que se está, porque aquí se trata de hacer una alianza, de pasarse al lado de los ganadores para beneficiar a la ciudad. 

Hemos tenido 28 años, y no voy a mencionar los nombres de quienes han estado, pero desde hace 28 años para acá no hemos tenido alcaldes que sean amigos de los presidentes en parte por voluntad política de los alcaldes. Quiero romper dos récords en Quetzaltenango.

¿Cuáles son?

Quiero ser el alcalde más joven de la historia de Quetzaltenango.

¿Sabe quién ha sido el de menor edad? 

No tengo el dato en este momento, pero sí voy a hacer Dios mediante el alcalde más joven de la historia del municipio.

¿Cuál es el otro dato?

Es que por primera vez vamos a ganar una alcaldía con un presidente del mismo partido.

Hay mucha confianza en Patric Gramajo, pero al final es el candidato y su concejo. ¿Quiénes lo acompañan?

No es el orden, pero está Mario Escobar como síndico, al igual que Mario Mejía, Roberto Escobar, Liliana Echeverría, Leopoldo Nájera, Carlos López, Gaby Rojas, Julio Ixcot, y Waleska Rojas.

¿Qué religión profesa? ¿Cree en Dios?

Soy cristiano evangélico.

¿Ora?

Todos los días, de hecho, nuestros partidos Valor y Unionista, que hemos hecho una alianza electoral, coalición electoral, el principio ideológico número uno de nuestra organización es creer en Dios. Nosotros tenemos que formarnos ideológicamente para saber hacia dónde vamos a partir. Hoy los partidos políticos no tienen ni siquiera principios ideológicos, hoy los candidatos no saben si son de derecha o de izquierda. Yo soy un político de derecha, creo en el sector privado, creo en la inversión, en el desarrollo económico del municipio y como tal, soy temeroso de Dios. Soy creyente en Dios. Soy cristiano evangélico oro todos los días y que Dios sea el quien nos lleve a tomar las decisiones correctas para esta campaña y para la municipalidad. 

Quiero decirles a todos los vecinos que nos den la oportunidad de poder llegar a sus casas, de poder tocar las puertas. Yo les pido a los vecinos que me dejen ser su próximo alcalde, vamos a trabajar con mucha humildad, con mucha honestidad, con mucha responsabilidad. Tenemos que trabajar bien, y sobre todo, con el temor a Dios, y quiero pedirles que el 25 de junio voten por mí y me dejan ser el próximo alcalde de Quetzaltenango. 

Mira la entrevista:


Comparte



Capturan a dos hombres en Huehue por denuncias de abuso y agresión

Los detenidos fueron puestos a disposición de los juzgados correspondientes para que solventen su situación legal.

La Voz de Xela 24 Junio 2026 10:20
Comparte
Los sujetos ahora enfrentarán a la justicia.

Dos hombres fueron capturados en distintos hechos registrados en el departamento de Huehuetenango, luego de ser señalados por vecinos de presuntos delitos de abuso sexual contra una menor y agresión contra una mujer adulta mayor.

El primer caso ocurrió en el caserío Chacpantze, aldea La Cumbre, en San Gaspar Ixchil, donde fue detenido Hilario “N”, de 50 años. De acuerdo con pobladores, el hombre es señalado de haber abusado sexualmente de una niña de 6 años.

Otro hecho

En un segundo hecho, en la aldea Bacau, en San Pedro Soloma, fue aprehendido Máximo “N”, de 30 años, acusado de agredir físicamente a su tía, una mujer de 95 años, quien fue trasladada a un centro asistencial para recibir atención médica.

En ambos casos, las capturas se realizaron tras la intervención de autoridades en coordinación con las comunidades, mediante diálogo.


Comparte

HechosHuehuetenangoPNC

Surgen más detalles tras localizar cuerpo de mujer sin vida en zona 1

Los hechos ocurrieron durante la noche del miércoles 23 de junio de 2026.

La Voz de Xela 24 Junio 2026 09:49
Comparte
Las diligencias se extendieron durante la reciente noche y madrugada.

Vecinos de la colonia Nuevo León, zona 1 de Quetzaltenango, vivieron momentos de preocupación la noche del reciente martes 23 de junio, cuando alertaron a los Bomberos Voluntarios de Campo Escuela tras observar a una persona tendida sobre la acera, en la 27 avenida y 1 calle.

Al llegar al lugar, los socorristas confirmaron que la mujer ya no contaba con signos vitales.

El socorrista Sergio Díaz indicó que se trataba de una persona de aproximadamente 40 años y que, de manera preliminar, no presentaba señales visibles de violencia.

De acuerdo con testimonios de habitantes del sector, la mujer habría sido vista con vida alrededor de las 18:00 horas. Sin embargo, fue hasta cerca de las 21:00 horas cuando se realizó el llamado de emergencia, luego de que vecinos notaran que permanecía inmóvil en el lugar. Le habrían llamado en vida "La Canche". 

La escena generó consternación entre los residentes, quienes indicaron que no era la primera vez que observaban a personas en situación de calle en esa área.

Algunos vecinos señalaron que en reiteradas ocasiones han solicitado apoyo para que estas personas reciban ayuda, especialmente quienes enfrentan problemas de alcoholismo.

Mientras tanto, autoridades procedieron con el levantamiento del cuerpo, el cual fue trasladado al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), donde se realizará el proceso de identificación y se determinarán las causas del fallecimiento.

 


Comparte

HechosPNCQuetzaltenango

PMTQ: tránsito parcial en avenida Las Américas durante próximos días

Avenida Las Américas seguirá con paso restringido varios días.

La Voz de Xela 24 Junio 2026 08:44
Comparte
PMTQ reporta cierres parciales en avenida Las Américas

La Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Quetzaltenango informa este miércoles 24 de junio que el tránsito vehicular permanece parcialmente interrumpido en la avenida Las Américas y 1a calle de la zona 1, debido a trabajos de reposición y secado de pavimento.

Según la entidad, las labores se desarrollan durante los próximos días, aunque no se precisa la fecha en que concluirán los trabajos.

Ante esta situación, las autoridades recomiendan a los conductores utilizar vías alternas para evitar retrasos en sus desplazamientos.

La avenida Las Américas es una de las arterias con mayor circulación vehicular en la ciudad, ya que conecta importantes centros educativos como las universidades San Carlos de Guatemala, Mesoamericana y de Occidente, además de concentrar una amplia actividad comercial.

Se espera que las restricciones provoquen un incremento en la carga vehicular en sectores cercanos, especialmente durante las horas de ingreso y salida de estudiantes, trabajadores y comerciantes.

 


Comparte

PMTQOrientación al VecinoAvenida Las Américas

Persona es hallada sin vida en la zona 1 de Xela en las últimas horas

De acuerdo con información preliminar, se desconocen las causas del fallecimiento.

La Voz de Xela 24 Junio 2026 08:07
Comparte
Las diligencias se realizaron durante la reciente noche y madrugada.

Una persona fue localizada sin vida durante la noche del martes 23 de junio de 2026 en la 27 avenida de la zona 1 de Quetzaltenango.

El hecho fue reportado a las autoridades, por lo que agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) acordonaron el área mientras personal del Ministerio Público (MP) realizaba las diligencias correspondientes en la escena.

El MP y la PNC recabaron evidencias para esclarecer lo sucedido y desarrollaron la diligencia de levantamiento del cadáver.

Posteriormente, el cuerpo fue trasladado a la morgue del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), donde se determinarán las causas de la muerte y se confirmará la identidad de la persona fallecida.


Comparte

QuetzaltenangoHechosPNC

Xelajú MC anuncia el fichaje del delantero mexicano Ángel López

A través de sus canales oficiales, el club da la bienvenida al jugador y señala que llega para enfrentar nuevos retos deportivos con los Superchivos.

La Voz de Xela 23 Junio 2026 14:43
Comparte
Ángel Adán López Sandoval, nuevo jugador de Xelajú MC.

Xelajú MC informa este martes la incorporación del delantero mexicano Ángel Adán López Sandoval como nuevo integrante del primer equipo de cara a los próximos compromisos de la temporada.

El futbolista, de 28 años, se desempeña como delantero y también puede jugar como extremo izquierdo.

Mide 1.81 metros y llega procedente de Deportivo Malacateco, equipo con el que participó en el futbol guatemalteco.

Ángel López nació el 13 de julio de 1997 en Guasave, México. Con su llegada a Xelajú MC, continuará su carrera en la Liga Nacional de Guatemala, ahora defendiendo los colores del conjunto quetzalteco.

El anuncio se suma a los movimientos realizados por la institución durante el período de fichajes, en el que busca completar su plantilla antes del inicio de las competencias oficiales.

La incorporación de López representa una nueva opción para el ataque del equipo dirigido por Roberto Hernández que continúa con la preparación de la pretemporada y la integración de sus nuevos jugadores.

Con este fichaje, el club continúa definiendo su plantel para encarar el próximo torneo. 


Comparte

Xelajú MCQuetzaltenangoLiga Nacional de Futbol

PNC de Tránsito Xela recupera espacios en la zona 3

Vecinos piden que mañana no vuelvan a estar obstruidos los espacios públicos.

La Voz de Xela 23 Junio 2026 11:56
Comparte
Los operativos se realizan este marte 23 de junio.

Agentes de la Policía Municipal de Tránsito de Quetzaltenango desarrollan operativos con el objetivo de retirar obstáculos que ocupan de forma indebida la vía pública.

Estas acciones se enmarcan en la obligación de recuperar el orden vial y garantizar calles más seguras tanto para peatones como para conductores en la ciudad de Quetzaltenango.

Según las imágenes del operativo, las diligencias se llevaron a cabo en la Zona 3 de Quetzaltenango.

Las acciones se realizan específicamente en el sector de La Democracia, donde se verifica y despeja el espacio público afectado por obstáculos en la vía.


Comparte

PMTQQuetzaltenangoGuatemala

¿A qué hora jugará Xelajú MC su primer partido de la Supercopa?

Xelajú MC regresa a las canchas este sábado 27 de junio.

La Voz de Xela 23 Junio 2026 09:15
Comparte
La afición siempre alentará a Xelajú MC.

Xelajú MC ya tiene definido el horario para su debut en la Supercopa, en la que afrontará su primer compromiso del torneo con una plantilla dividida debido a la simultaneidad de partidos programados para el mismo día.

El conjunto quetzalteco disputará su encuentro el sábado 27 de junio a las 15:00 horas en el estadio La Pasión, ubicado en Sayaxché, Petén, donde enfrentará la primera ronda del certamen nacional.

Para este compromiso, el cuerpo técnico tiene previsto utilizar principalmente a jugadores juveniles, ya que otra delegación del club estará participando de manera paralela en un amistoso internacional en Estados Unidos.

Con este escenario, los Superchivos iniciarán un fin de semana clave en su preparación de pretemporada, combinando competencia oficial y fogueo internacional, como parte de su planificación rumbo a la temporada 2026-2027.


Comparte

Xelajú MCSupercopa 2026Sayaxché

Siguen abiertas inscripciones para segunda noche de Profe: ¡Responda!

La invitación sigue abierta para que más maestros se sumen a esta experiencia educativa y competitiva que promete emoción, conocimiento y participación activa del público.

La Voz de Xela 23 Junio 2026 08:58
Comparte
Profe: ¡Responda! vive su segunda edición en este 2026.

Las inscripciones continúan abiertas para participar en la segunda noche de competencia del reality educativo Profe: ¡Responda! 2026, organizado por La Voz de Xela, que inició el lunes con su primera jornada en vivo desde los estudios centrales.

Los docentes interesados aún pueden asegurar su participación para la ronda de este martes, donde se vivirá la segunda noche del evento, que pone a prueba conocimientos, rapidez mental y habilidades académicas en un formato de eliminación directa.

Para inscribirse o solicitar más información, los organizadores han habilitado el número de WhatsApp 4519-1044, donde se estará brindando atención a los participantes que deseen integrarse a la competencia.

“Profe: ¡Responda! 2026” busca reconocer la labor docente y promover el aprendizaje en un ambiente de sana competencia, con eliminatorias que avanzarán hasta la gran final programada para el miércoles.

 


Comparte

La Voz de XelaProfe: ¡Responda!Reality Show

Lluvias y tormentas podrían afectar el occidente del país este martes

De acuerdo con el pronóstico, durante la mañana prevalecerá un ambiente cálido, con pocas nubes y viento ligero del noreste.

La Voz de Xela 23 Junio 2026 08:34
Comparte
Recomiendan tomar precauciones ante condiciones del clima.

El occidente de Guatemala podría registrar lluvias acompañadas de actividad eléctrica durante la tarde y la noche de este martes 23 de junio, debido al remanente de la onda del este número 10, informa el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Conforme avance el día aumentará la nubosidad, favoreciendo la ocurrencia de precipitaciones y tormentas eléctricas.

El Insivumeh indica que los mayores acumulados de lluvia podrían presentarse en la Franja Transversal del Norte y otras regiones del país; no obstante, el Altiplano Central, donde se ubica gran parte del occidente, también podría verse afectado por lluvias durante la tarde y la noche.

Recomendaciones

Las autoridades recomiendan a la población tomar precauciones ante la posibilidad de tormentas locales severas, especialmente en zonas vulnerables a inundaciones, crecidas de ríos y deslizamientos.


Comparte

InsivumehOccidente de GuatemalaCondiciones del Clima