Al paso a desnivel en construcción entre las zonas 6 y 7 de Xela, rumbo al Campo de la Feria, le surge una sorpresa: el paso de un drenaje en el centro, el cual no estaba previsto ni en la planificación, ni en la ejecución. Según los encargados de la construcción, si no se llega a un acuerdo, este asunto podría atrasar más la obra.
Las autoridades municipales dijeron que para Xelafer 2024 el paso, por la nueva obra, iba a estar habilitado en dos carriles para ayudar al tráfico en los días de feria. Pero no es así; si todo marcha bien, según los ejecutores, esos dos carriles podrían estar habilitados, pero hasta finales de septiembre.
Sin embargo, se han topado con un contratiempo que no estaba previsto: el paso del tubo de un drenaje que va del sector de La Cruz, pasa por la obra y se dirige hacia la zona 5 de Xela. Los vecinos de Choquí se oponen porque creen que este caudal va a contribuir a inundar más su sector.
Los vecinos solicitan la intervención de las autoridades para agilizar la obra.Hasta el momento, no se ponen de acuerdo la empresa constructora y los vecinos para la conexión de ese drenaje. Los vecinos de Choquí indican que estarían de acuerdo, siempre y cuando se ejecute una obra en compensación por ese paso del drenaje, lo cual podría ser la continuidad de un drenaje o el pavimento de la calle que conecta su sector desde la parte de atrás del Segundo Registro de la Propiedad.
Este inconveniente, reconocen los encargados de la obra, no fue previsto ni en la planificación, sino que salió a la luz hasta que fue encontrado durante las excavaciones en el sector.
Según empresarios, la economía se ve afectada en un 6.5% debido a los atrasos en los trabajos.Sin la interconexión de este drenaje, el paso es imposible, porque por el momento pasan camiones, pero se hizo una excavación mayor. Al tomar el nivel del paso, sería imposible pasar con ese tubo en medio.
El fin de semana reciente, el viceministro de Transportes, Fernando Suriano, realizó un recorrido por el paso a desnivel en construcción, junto a directivos de la Cámara de Comercio de Quetzaltenango, quienes señalan una merma en la economía general de Xela, del 6.5 por ciento, derivado de esta obra que obstaculiza la movilización de personas y productos.