En Quetzaltenango, recientemente se registró un incendio en la zona 8 que deja daños materiales valorados en más de Q8 millones, según los afectados. Varias unidades y compañías de Bomberos Voluntarios acudieron para sofocar las llamas en una bodega que, según los socorristas, se consumió en un 50%.
Walter García, director actual de la Quinta Compañía de Bomberos Voluntarios, explica que los costos varían, ya que se gasta en gasolina, agua y otros recursos. Para un incendio se moviliza una motobomba, cuyo costo de abastecimiento oscila entre Q600 y Q700, además del agua pura y otros recursos indispensables. El costo total para los bomberos puede superar los Q5000, ya que algunas mangueras se dañan y el equipo de incendio tiene una vida útil de aproximadamente un año y medio, según las normas internacionales.
Los bomberos no reciben una remuneración económica por su labor.Por otro lado, Walter Tzoc, de los Bomberos Municipales-Departamentales de San Francisco El Alto, Totonicapán, explica que el combustible para la motobomba es de alrededor de Q150. La cisterna tiene una capacidad de 800 galones, y en ocasiones se requieren dos viajes de agua. También se moviliza una unidad tipo panel que lleva a más elementos bomberiles, con un costo aproximado de Q100 en gasolina. El equipo completo de bomberos (casco, pantalón, chaqueta, escafandra y equipo de respiración autónoma ARAC) tiene un costo aproximado de Q30,000, necesario para la protección del bombero en cada incendio estructural. En el camión se utilizan mangueras de 1/2 pulgada valoradas en Q1 mil cada una, y se requieren aproximadamente 4, dependiendo de la ubicación del fuego, además de un pitón que realiza la expulsión de agua, valorado en aproximadamente Q2 mil.
Cubrir una emergencia de incendio estructural tiene un costo aproximado de Q35,500, según Walter Tzoc. Los Bomberos Voluntarios y Municipales rindan este servicio ad honorem, sin cobrar nada a las personas que requieren su ayuda.