A través de su cuenta de Twitter, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, criticó a Guatemala por no aceptar ser “tercer país seguro” y advirtió que se podrían imponer aranceles a las remesas.
“Guatemala, que ha estado formando caravanas y enviado a Estados Unidos un gran número de personas, algunas de ellas con antecedentes penales, ha decidido romper el trato que tenían con nosotros al firmar el acuerdo necesario de Tercer País Seguro. Ahora revisaremos aranceles, gravámenes a remesas, o todo lo anterior. Guatemala no ha sido buena”, fue lo que escribió el mandatario estadounidense esta mañana.
La postura de Trump se debe a que en días anteriores había pactado con el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, la firma de un acuerdo para que el país se convirtiera en Tercer país seguro, lo que permitiría que migrantes que solicitan asilo a Estados Unidos puedan permanecer en la nación centroamericana.
Sin embargo, Morales suspendió su viaje a Estados Unidos, aduciendo que la Corte de Constitucionalidad (CC) tenía asuntos pendientes por resolver sobre dicho acuerdo.
Finalmente la resolución de la CC fue emitida horas después de la suspensión del viaje y en ella india que el Congreso de Guatemala debe aprobar el acuerdo.
Señala a la CC
Tras el anuncio de Trump, Jimmy Morales utilizó Facebook para arremeter en contra de la CC, a quien señala entrometerse y contribuir al deterioro de las negociaciones entre Guatemala y Estados Unidos
“Lamentablemente, la Corte de Constitucionalidad sin conocimiento alguno y sin las facultades para entrometerse en la política exterior, asumió erróneamente una postura negativa a los intereses nacionales, al dejarse influenciar por algunos actores mezquinos que buscan un protagonismo personal para atentar contra la gobernabilidad de los guatemaltecos”, escribió el mandatario.
En sus señalamientos, Morales también apuntó a los ex cancilleres Francisco Villagran, Edgar Gutiérrez, Gabriel Orellana y Alfonso Cabrera, así como al excandidato a la Presidencia Manfredo Marroquín y al Procurador de los Derechos Humanos, de tener intereses políticos personales que “atentan en contra de la Constitución y el mandato presidencial”
“El Organismo Ejecutivo siempre fue muy consciente de las medidas que el Gobierno Norteamericano podría tomar si negábamos el apoyo, ahora espero que cada actor involucrado asuma su responsabilidad ante el pueblo de Guatemala”, refirió.