Adiós CICIG: finaliza mandato de la entidad anticorrupción
Tras 12 años de combatir estructuras criminales en Guatemala, hoy llega a su fin el mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).
En 2007 se instaló en este país centroamericano, que ocupa la posición 144 de los 180 evaluados en el Índice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional, la CICIG, una entidad de las Naciones Unidas que buscaba combatir Cuerpos Ilegales y Aparatos Clandestinos de Seguridad (CIACS) que actúan como Redes Político-Económicas Ilícitas (RPEI) y que están incrustadas en el Estado guatemalteco.
La Comisión, creada en 2006 con el convenio firmado entre el Gobierno y Naciones Unidas, logró llevar a juicio a expresidentes, empresarios, funcionarios, jueces y personas civiles, principalmente acusados de corrupción.
A través de los años, y con casos emblemáticos, la CICIG logró desnudar la forma en la que operaban estructuras criminales en el Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
En total logró desarticular 70 estructuras criminales, además acusó a 1 mil 540 personas, entre funcionarios, diputados, empresarios, jueces y civiles, de las cuales 670 fueron procesadas. Consiguió 400 sentencias, 100 solicitudes de retiro de inmunidad a funcionarios y promovió 30 iniciativas de ley.
Entre los expresidentes que fueron llevados al banquillo esta Otto Pérez Molina, quien en 2015 renunció al cargo y fue procesado junto a su ex vicepresidenta Roxana Baldetti, ambos del Partido Patriota.
La CICIG no requirió de un solo centavo por parte del Estado guatemalteco, más allá de la seguridad que proporcionaba, y fue financiada por la Unión Europea, Suecia y Estados Unidos.

Así llegó a su fin
La CICIG llega a su fin luego de que el presidente Jimmy Morales no renovara su mandato, lo que sucedía cada dos años. Morales, aseguró que la Comisión se había extralimitado en su actuación.
Las diferencias entre el gobierno de Morales y la CICIG comenzaron en 2017 cuando la Comisión y la Fiscalía contra la Impunidad acusaron al hijo y al hermano del mandatario de corrupción. Aunque el hijo del presidente confesó un fraude hecho con la ayuda de su tío, fueron absueltos en 2019 por un tribunal.
En agosto de 2017 la Comisión también solicitó retirar la inmunidad a Morales para investigarlo por el financiamiento electoral ilícito del partido Frente de Convergencia Nacional, que lo llevó a ganar la presidencia en 2015 tras la salida por corrupción de Pérez Molina, pero Morales fue protegido por el Congreso que evitó que fuera investigado.
Entonces empezó una arremetida contra la Comisión: primero declaró persona no grata al abogado colombiano Iván Velásquez, jefe de CICIG, luego le negó las visas y permisos de trabajo al personal internacional de la comisión, retiró las armas y el equipo y personal gubernamental y anunció que no renovaría el mandato de la Comisión.
Diferentes organizaciones se han pronunciado tras el fin del mandato de la CICIG.
Ante salida de @CICIGgt, la Alta Comisionada @mbachelet reiteró la importancia de garantizar la protección de fiscales, juezas/ces y magistradas/os, y un entorno adecuado para defensoras/es de #DDHH, el @PDHgt, líderes y lideresas indígenas,y periodistas
— OACNUDH Guatemala (@Oacnudh_GT) September 3, 2019
➡️https://t.co/iic1CkpcIk pic.twitter.com/YnjFbxmjEm
#Guatemala Tras 12 años, hoy finaliza el mandato de @CICIGgt. El fortalecimiento de las instituciones públicas y de la sociedad civil es el mayor legado de la lucha contra la corrupción, coinciden dos de sus protagonistas: @ThelmaAldana e @Ivan_Velasquez_ https://t.co/Y2XZyp7vlL pic.twitter.com/2gUt6CkM8Z
— Right Livelihood Foundation (@rightlivelihood) September 3, 2019
#GraciasCICIG | @PDHgt @JordanRodas envió misiva al Comisionado @Ivan_Velasquez_ ante finalización del mandato de @CICIGgt agradeciendo a los distintos Comisionados y personal por los 12 años de labor en contra de la corrupción y la impunidad. pic.twitter.com/Az092F8p1e
— PDH Guatemala (@PDHgt) September 3, 2019
.@antonioguterres expresa su gratitud al personal de la @CICIGgt por su profesionalismo y compromiso en la causa de la justicia. También confía en que los esfuerzos por combatir la impunidad continuarán y expresa la disposición de la ONU para seguir cooperando con Guatemala. https://t.co/HIu4BgQctH
— UN Spokesperson (@UN_Spokesperson) September 3, 2019
Pobladores entregan a hombre acusado en caso que involucra a su nieta
El caso ha generado preocupación en la comunidad de Huehuetenango.
Hilario Godínez, de 50 años, fue puesto a disposición de un juez competente luego de ser entregado a agentes de la PNC de Guatemala por pobladores del caserío Chacpantze, en la aldea La Cumbre, en el municipio de San Gaspar Ixchil.
De acuerdo con información preliminar, vecinos lo señalan como presunto responsable de un hecho en el que estaría involucrada su nieta de 6 años, quien fue trasladada al Hospital Regional de Huehuetenango, donde recibe atención médica y apoyo psicológico desde el pasado domingo.
Lee más detalles:
"En el caserío Chacpantze, aldea La Cumbre, San Gaspar Ixchil, fue capturado Hilario “N”, de 50 años. Según los pobladores, es presunto responsable de abusar sexualmente de una niña de 6 años", publica la Policía Nacional CIvil en su informe.
La situación provocó la indignación de pobladores, quienes intentaron tomar justicia por su propia mano.
Sin embargo, la rápida intervención de agentes de la PNC evitó un posible linchamiento y permitió el traslado del detenido, quien ahora enfrentará el proceso legal correspondiente mientras continúan las investigaciones del caso.
HechosHuehuetenangoPNC
ESTÁS INVITADO | Hoy será la gran final de Profe: ¡Responda! 2026
La invitación está abierta al público para seguir la transmisión en directo y ser parte del cierre de esta edición del reality educativo.
Este miércoles se vive la gran final de la segunda edición de Profe: ¡Responda! 2026, el reality educativo de La Voz de Xela, donde los docentes finalistas buscan convertirse en el ganador de esta edición tras varias jornadas de competencia, conocimiento y emoción.
La final se desarrolla en vivo desde Pradera Xela, con la participación de los mejores docentes que lograron superar cada fase del concurso, en un formato que ha puesto a prueba su rapidez mental y preparación académica en distintas áreas del conocimiento.
Durante la jornada decisiva, los finalistas se enfrentarán a una última serie de preguntas que definirá al campeón de esta edición 2026, en un evento que ha reunido a la comunidad educativa y al público a través de las plataformas digitales del medio.
La Voz de Xela realiza una cobertura especial en vivo, llevando cada detalle de la competencia final, en una noche que promete emoción, tensión y momentos decisivos.
La organización destaca que este proyecto busca reconocer la labor docente y promover el conocimiento como herramienta de transformación y aprendizaje.
Profe: ¡Responda! 2026Pradera XelaLa Voz de Xela
Capturan a dos hombres en Huehue por denuncias de abuso y agresión
Los detenidos fueron puestos a disposición de los juzgados correspondientes para que solventen su situación legal.
Dos hombres fueron capturados en distintos hechos registrados en el departamento de Huehuetenango, luego de ser señalados por vecinos de presuntos delitos de abuso sexual contra una menor y agresión contra una mujer adulta mayor.
Dos hombres fueron capturados y puestos a disposición de juzgados correspondientes en distintos hechos ocurridos en Huehuetenango, luego de ser entregados a la PNC por grupos de vecinos que los señalan abusar sexualmente de una menor de edad y de agredir a una mujer de 95 años pic.twitter.com/A9bCZFITXt
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) June 24, 2026
El primer caso ocurrió en el caserío Chacpantze, aldea La Cumbre, en San Gaspar Ixchil, donde fue detenido Hilario “N”, de 50 años. De acuerdo con pobladores, el hombre es señalado de haber abusado sexualmente de una niña de 6 años.
Otro hecho
En un segundo hecho, en la aldea Bacau, en San Pedro Soloma, fue aprehendido Máximo “N”, de 30 años, acusado de agredir físicamente a su tía, una mujer de 95 años, quien fue trasladada a un centro asistencial para recibir atención médica.
En ambos casos, las capturas se realizaron tras la intervención de autoridades en coordinación con las comunidades, mediante diálogo.
HechosHuehuetenangoPNC
Surgen más detalles tras localizar cuerpo de mujer sin vida en zona 1
Los hechos ocurrieron durante la noche del miércoles 23 de junio de 2026.
Vecinos de la colonia Nuevo León, zona 1 de Quetzaltenango, vivieron momentos de preocupación la noche del reciente martes 23 de junio, cuando alertaron a los Bomberos Voluntarios de Campo Escuela tras observar a una persona tendida sobre la acera, en la 27 avenida y 1 calle.
Al llegar al lugar, los socorristas confirmaron que la mujer ya no contaba con signos vitales.
El socorrista Sergio Díaz indicó que se trataba de una persona de aproximadamente 40 años y que, de manera preliminar, no presentaba señales visibles de violencia.
De acuerdo con testimonios de habitantes del sector, la mujer habría sido vista con vida alrededor de las 18:00 horas. Sin embargo, fue hasta cerca de las 21:00 horas cuando se realizó el llamado de emergencia, luego de que vecinos notaran que permanecía inmóvil en el lugar. Le habrían llamado en vida "La Canche".
La escena generó consternación entre los residentes, quienes indicaron que no era la primera vez que observaban a personas en situación de calle en esa área.
Algunos vecinos señalaron que en reiteradas ocasiones han solicitado apoyo para que estas personas reciban ayuda, especialmente quienes enfrentan problemas de alcoholismo.
Mientras tanto, autoridades procedieron con el levantamiento del cuerpo, el cual fue trasladado al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), donde se realizará el proceso de identificación y se determinarán las causas del fallecimiento.
HechosPNCQuetzaltenango
PMTQ: tránsito parcial en avenida Las Américas durante próximos días
Avenida Las Américas seguirá con paso restringido varios días.
La Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Quetzaltenango informa este miércoles 24 de junio que el tránsito vehicular permanece parcialmente interrumpido en la avenida Las Américas y 1a calle de la zona 1, debido a trabajos de reposición y secado de pavimento.
Según la entidad, las labores se desarrollan durante los próximos días, aunque no se precisa la fecha en que concluirán los trabajos.
Ante esta situación, las autoridades recomiendan a los conductores utilizar vías alternas para evitar retrasos en sus desplazamientos.
La avenida Las Américas es una de las arterias con mayor circulación vehicular en la ciudad, ya que conecta importantes centros educativos como las universidades San Carlos de Guatemala, Mesoamericana y de Occidente, además de concentrar una amplia actividad comercial.
Se espera que las restricciones provoquen un incremento en la carga vehicular en sectores cercanos, especialmente durante las horas de ingreso y salida de estudiantes, trabajadores y comerciantes.
PMTQOrientación al VecinoAvenida Las Américas
Persona es hallada sin vida en la zona 1 de Xela en las últimas horas
De acuerdo con información preliminar, se desconocen las causas del fallecimiento.
Una persona fue localizada sin vida durante la noche del martes 23 de junio de 2026 en la 27 avenida de la zona 1 de Quetzaltenango.
El hecho fue reportado a las autoridades, por lo que agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) acordonaron el área mientras personal del Ministerio Público (MP) realizaba las diligencias correspondientes en la escena.

El MP y la PNC recabaron evidencias para esclarecer lo sucedido y desarrollaron la diligencia de levantamiento del cadáver.
Posteriormente, el cuerpo fue trasladado a la morgue del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), donde se determinarán las causas de la muerte y se confirmará la identidad de la persona fallecida.
QuetzaltenangoHechosPNC
Xelajú MC anuncia el fichaje del delantero mexicano Ángel López
A través de sus canales oficiales, el club da la bienvenida al jugador y señala que llega para enfrentar nuevos retos deportivos con los Superchivos.
Xelajú MC informa este martes la incorporación del delantero mexicano Ángel Adán López Sandoval como nuevo integrante del primer equipo de cara a los próximos compromisos de la temporada.
El futbolista, de 28 años, se desempeña como delantero y también puede jugar como extremo izquierdo.
Mide 1.81 metros y llega procedente de Deportivo Malacateco, equipo con el que participó en el futbol guatemalteco.
Ángel López nació el 13 de julio de 1997 en Guasave, México. Con su llegada a Xelajú MC, continuará su carrera en la Liga Nacional de Guatemala, ahora defendiendo los colores del conjunto quetzalteco.
El anuncio se suma a los movimientos realizados por la institución durante el período de fichajes, en el que busca completar su plantilla antes del inicio de las competencias oficiales.
La incorporación de López representa una nueva opción para el ataque del equipo dirigido por Roberto Hernández que continúa con la preparación de la pretemporada y la integración de sus nuevos jugadores.
Con este fichaje, el club continúa definiendo su plantel para encarar el próximo torneo.
Xelajú MCQuetzaltenangoLiga Nacional de Futbol
PNC de Tránsito Xela recupera espacios en la zona 3
Vecinos piden que mañana no vuelvan a estar obstruidos los espacios públicos.
Agentes de la Policía Municipal de Tránsito de Quetzaltenango desarrollan operativos con el objetivo de retirar obstáculos que ocupan de forma indebida la vía pública.
Estas acciones se enmarcan en la obligación de recuperar el orden vial y garantizar calles más seguras tanto para peatones como para conductores en la ciudad de Quetzaltenango.
Según las imágenes del operativo, las diligencias se llevaron a cabo en la Zona 3 de Quetzaltenango.
Las acciones se realizan específicamente en el sector de La Democracia, donde se verifica y despeja el espacio público afectado por obstáculos en la vía.
PMTQQuetzaltenangoGuatemala
¿A qué hora jugará Xelajú MC su primer partido de la Supercopa?
Xelajú MC regresa a las canchas este sábado 27 de junio.
Xelajú MC ya tiene definido el horario para su debut en la Supercopa, en la que afrontará su primer compromiso del torneo con una plantilla dividida debido a la simultaneidad de partidos programados para el mismo día. El conjunto quetzalteco disputará su encuentro el sábado 27 de junio a las 15:00 horas en el estadio La Pasión, ubicado en Sayaxché, Petén, donde enfrentará la primera ronda del certamen nacional. Para este compromiso, el cuerpo técnico tiene previsto utilizar principalmente a jugadores juveniles, ya que otra delegación del club estará participando de manera paralela en un amistoso internacional en Estados Unidos. Con este escenario, los Superchivos iniciarán un fin de semana clave en su preparación de pretemporada, combinando competencia oficial y fogueo internacional, como parte de su planificación rumbo a la temporada 2026-2027.
Xelajú MCSupercopa 2026Sayaxché









.gif)
