Xelajú MC contra Municipal, el partido de la jornada. Prácticamente un clásico por jerarquías y estadísticas; el escenario idóneo para saber para qué está Xela en este torneo.
Los Chivos resurgieron de las cenizas después de la goleada 0 a 4 que recibieron contra Antigua GFC; obtuvieron 4 puntos de 6 posibles en dos partidos que predecían muchas dificultades y mostraron considerables mejoras en el orden táctico y en su actitud contra Guastatoya y Santa Lucía Cotzumalguapa, respectivamente.
Ocho días después, los superchivos tienen la tarea de confirmar su mejoría y mostrar una imagen sólida respecto a su futbol enfrentando a los Rojos de Saturnino Cardozo y compañía.
En esta quinta jornada se espera un mejor rendimiento y protagonismo de los jugadores emblema de la plantilla, en especial de los extranjeros y nacionalizados. No obstante, la idea de juego será un pilar importante y es una cuenta pendiente del cuerpo técnico hasta el momento. Este partido es el parámetro ideal para emplearla y mostrarla contundentemente en la cancha.
Como dato curioso, Xelajú MC tendrá para este encuentro a siete exjugadores Rojos en su plantilla y buscará ganarle a un Municipal renovado e invicto hasta el momento. Los Chivos no le ganan al cuadro escarlata en el Mario Camposeco desde el 2018.
La clave para que Xelajú MC salga victorioso será manejar el medio campo, tener posesión del balón y no tirarse atrás, de lo contrario Municipal podría hacerle mucho daño.
El cuadro lanudo tendrá tres juegos en ocho días: de local contra Municipal; de visita contra Iztapa y de local contra Malacateco. Se trata de rivales que en los últimos torneos han complicado al equipo Chivo, pero en este torneo, Xelajú parece tener herramientas suficientes para sumar algún punto al menos en cada uno de los partidos y comenzar a levantar la mano como candidato serio a pelear por el título.
Cortita y al pie.