¿Qué nos dejó el futbol en el 2022?
Dos eventos que marcaron la historia: el Mundial de Qatar 2002 y la muerte del rey Pelé. Lo más destacado fue en diciembre, sin duda, el significado del Mundial de Qatar 2022, con la final de Argentina contra Francia el 18 de diciembre de 2022. La competición llenó de ilusión y FIFA aprovechó el negocio alrededor del evento. Sin embargo, al final del mes, lo que conmocionó al mundo fue la muerte del rey Pelé a los 82 años.
Del 20 de noviembre al 18 de diciembre se llevó a cabo la competencia más importante a nivel mundial en todos los deportes, no hay deporte como el futbol que mueva esas cantidades de personas y de dinero en un solo país para observar dicho evento, es más, los derechos televisivos y radiales son los más disputados por las cadenas de medios de comunicación a nivel mundial, es una cantidad excesiva de dinero que se maneja en dicha competición. A medida que avanzaba la competición se fueron quedado los favoritos, como España, Inglaterra, Alemania, Croacia y la inexplicable Brasil, que se repitió la historia de aquel Mundial de España 1982, cuando llegaron como la favorita para conquistar esa justa, imagínense la constelación de estrellas en ese entonces dirigidos por Tele Santana, estaban Zico, Sócrates, Toninho Cerezo, Falcao, Leandro, Roberto Dinamita, Eetc… fue una frustración a nivel mundial, una de las generaciones mejor celebradas en ese país, las “Torcidas” brasileñas vieron destrozados sus sueños, es muchos le llamaron “El día que murió el futbol”, su eliminación en ese entonces con el campeón al final de ese mundial Italia, quienes pasaron a semifinales ante Polonia, lo mismo sucedió ahora, los primeros partidos encantaron con ese estilo de futbol ofensivo, pero Croacia en octavos de final eliminó a los cariocas y paso a semifinales, la historia se repitió después de 40 años.
La final entre Argentina y Francia fue un derroche de buen futbol, fue de aquellos partidos soñados, llenos de emoción y seis goles que nos regalaron a todo el mundo, la final con más anotaciones en la Historia, seis en el campo y seis de penal, superando los de Suecia 1958 con siete goles, seis en Rusia 2018, Inglaterra 1966 y Francia 1938.
Estos espectáculos regresan a las personas a volver a creer en el futbol, nos regalaron de nuevo ilusiones. Al fin Leo Messi pudo reivindicarse con su país, solamente había ganado una Copa América y le reprochaban que lo había ganado todo con su Club Barcelona y no así con su selección.
Deportivamente fue todo un éxito esta justa en Qatar. En lo económico no digamos, es mas muchos guatemaltecos viajaron a ese lejano país a pesar de los altos costos, los paquetes completos con entradas a más de un partido, los precios oscilaban en la agencias de viaje entre $20,000 a $25,000 USD por persona y aún más caro si los días eran más cercanos al mundial, o sea que cada compatriota gastaba en ir un promedio de Q200,000, con lo cual se juntaron aficionados amantes a este deporte de 195 países del mundo, con lo cual las divisas de Qatar se dispararon como nunca antes había sucedido, o sea que las infraestructuras construidas anteriormente para albergar este acontecimiento, en un país que no es futbolero, la inversión tuvo un retorno sin precedentes, lo cual la FIFA, ya es un órgano más para hacer negocios, que para desarrollar el deporte a nivel mundial.
No habían pasado ni seis días de la finalización del mundial, ya casi en Navidad, donde el mundo recibió la noticia del estado crítico de Pelé en un sanatorio en su país, ya los médicos habían luchado hasta el final con su enfermedad (cáncer de colon), ya tenía cuidados paliativos, para las disfunciones renales y cardiacas derivadas de la enfermedad, un mes internado, fue hasta el 29 de diciembre que el rey Pelé dejo de existir, el mundo del deporte estaba de luto, el astro del deporte más popular había muerto.
Antes de que Pelé apareciera en el futbol, ninguna de esas jugadas que él hacía se habían visto antes, el inspiro a muchas generaciones a un futbol con elegancia, contundencia y vistosidad, el generaba espectáculo, fue un crack, años después aparecieron los argentinos Maradona y actualmente Messi, pero sigue siendo considerado el mejor futbolista de todos los tiempos, se había ido el Rey del “Jogo Bonito”, realmente una leyenda.
Pelé será recordado como una persona humilde, quien le prometió a su padre ganar un mundial con apenas nueve años de edad, cuando su padre lloraba el “Maracanazo” en 1950, cuando Brasil perdió la final del mundial en su país frete a Uruguay. El mundo completo lloró la muerte del astro del futbol, del único “Rey” que ha existido: Pelé. QEPD.
Hugo Siliezar López
Personajes que inspiran en el Día del Maestro
El 25 de junio es el Día del Maestro en Guatemala y se aprovechará este espacio para presentar algunos perfiles de maestros y maestras que inspiran a quienes ejercen este ministerio.
1. Gabriela Mistral, seudónimo de Lucila Godoy Alcayaga, fue una destacada poeta, pedagoga, diplomática y feminista chilena. Es reconocida mundialmente por ser la primera persona latinoamericana —y la única mujer iberoamericana hasta la fecha— en recibir el Premio Nobel de Literatura en 1945. Gabriela Mistral inspira con esta frase: “Donde haya un árbol que plantar, plántalo tú. Donde haya un esfuerzo que todos esquivan, hazlo tú”. Es un gran ejemplo para los educadores.
2. John Steinbeck, escritor y novelista estadounidense, considera que un gran maestro es un gran artista y que hay pocos grandes artistas. La enseñanza puede ser el más grande de los artes, ya que el medio es la mente y el espíritu humanos. Los maestros moldean personalidades.
3. Según Herbert Spencer, naturalista, filósofo, sociólogo, psicólogo y antropólogo inglés, el objeto de la educación es formar seres aptos para gobernarse a sí mismos, y no para ser gobernados por los demás.
4. Immanuel Kant (1724–1804) fue uno de los filósofos más influyentes de la historia. "Dos cosas llenan mi ánimo de creciente admiración y respeto, a medida que pienso y profundizo en ellas: el cielo estrellado sobre mí y la ley moral dentro de mí". Tan solo por la educación puede el hombre llegar a ser hombre. El hombre no es más que lo que la educación hace de él. Al mismo tiempo, llega a gozar del alma que formó su educación.
5. William Arthur Ward (1902-1994) fue un escritor estadounidense, reconocido por sus reflexiones sobre la educación, el liderazgo y el desarrollo personal. Creía que: "La enseñanza es más que impartir conocimiento, es inspirar el cambio. El aprendizaje es más que absorber hechos, es adquirir entendimiento".
6. Luz Valle y José Víctor Orantes escribieron el Himno al Maestro de Guatemala, conformado por un coro y varias estrofas. El coro es muy inspirador, pues dice así: “SER MAESTRO ES LLEVAR EN LAS MANOS UNA ANTORCHA DE LUZ ENCENDIDA, Y LLAMAR A LOS HOMBRES HERMANOS, Y LLENAR DE GRANDEZA LA VIDA”. Todas las estrofas son inspiradoras, pero se comparte solo la primera porque traza un plan de vida para los maestros: “En el surco dejar la semilla, que es amor en los predios humanos, y lograr con palabras sencillas que se alcancen los frutos lozanos”.
Felicidades a todos los maestros de Guatemala.
Laura Ronquillo
Doctora en Salud Mental y Dinámica Humana, con tres maestrías, Licenciada en Pedagogía, Profesora en Enseñanza Media, escritora de temas de educación, salud mental y psicología, y catedrática universitaria.
El Mundial y la FIFA con sus millones
La esencia inicial de esos minutos de hidratación no es realmente pensando en el jugador; lo hacen para favorecer a las televisoras y poder pautar con más marcas.
Hoy día, el futbol se ha mercadeado en su máxima expresión. Se han sacrificado muchas cosas, como, por ejemplo, saturar de futbol a los aficionados con hasta seis partidos en un día, por la simple razón de acaparar más taquillas. Se pasó de una cantidad de equipos a otra con 16 selecciones más. Veníamos de mundiales de 24 equipos hasta el de EE. UU. 1994; posteriormente, se aumentó a ocho más y se pasó de 24 a 32 en el Mundial de Francia 1998. Pero ahora se descontroló el número: aumentó a 16 equipos más y ahora son 48. Quiere decir que ya no es una mayor participación o representatividad de países en el mundo, hipotéticamente, pero realmente ese no es el espíritu principal, sino el aspecto monetario. En realidad, llegan hasta asfixiar a los aficionados al futbol con tantos partidos al día, e incluso en simultáneo, para que escojan uno u otro para ver. Al final, terminan "empalagando" a muchos aficionados. Ya no se ve a los mejores compitiendo, sino haciendo del futbol una máquina para hacer dinero.
Imagínense que hasta instituyeron los "minutos de hidratación", los cuales están en cada tiempo del partido y tienen una duración de tres minutos en cada lapso. Pero realmente no en todos los estadios se juega a una temperatura alta; es más, algunos estadios ya cuentan con aire acondicionado. La esencia inicial de esos minutos de hidratación no es realmente pensando en el jugador; lo hacen para favorecer a las televisoras y poder pautar con más marcas, porque el medio tiempo ya no les es suficiente. Hasta en esos inventos maravillosos la FIFA interviene, disculpen la palabra, prostituyendo el futbol en su máxima expresión deportiva.
Otro aspecto son las entradas a los estadios, que se dispararon hasta tal punto que ya no eran alcanzables para cualquier ciudadano mexicano, estadounidense o canadiense. En el tema de la reventa, que sí está legalizada en EE. UU. y es permitida, los boletos llegaban a precios accesibles solo para la gente adinerada. Pero, como son eventos apetecidos a nivel mundial y con recintos de más de 80 mil personas de capacidad, aun así existe una sobredemanda en la cual solo los "ricos" del mundo tienen acceso; el pueblo en general, no.
Lo sentenciaba un respetado periodista en México, José Ramón Fernández, quien decía: "El Mundial en México, en 1970 y 1986, era para el pueblo, para el ciudadano normal; pero este se disparó a tal medida que un boleto al estadio costaba hasta tres veces un salario mínimo de un mexicano". Por ende, un taxista, por ejemplo, o un profesor no iba a dejar sin sustento a su familia por tres meses con tal de asistir a un partido del Mundial.
En síntesis, este fue el Mundial para los "ricachones" de todo el mundo, distribuidos en tres países de Norteamérica, por los altos precios de la temporada y los traslados en avión de una sede a otra, sin contar los costos de estadía.
Me imagino que, al ver esos llenos completos, Infantino, presidente de la FIFA, veía aparecer en sus ojos los signos de dólar, como a "Rico McPato", porque con tantas decisiones que han tomado en los últimos años, no es para favorecer al futbol, sino para multiplicar por "X" las cantidades de ganancias que ingresan a la FIFA por taquillas, presencia de marcas, derechos de transmisión para radio, televisión y los nuevos medios digitales.
Ojalá que, así como les ingresan esas grandes cantidades de dinero, también inviertan en "Proyectos Gol", capacitaciones para técnicos, insumos de trabajo para niños, etc., en países que necesitan salir del subdesarrollo, como algunos de África, Asia, el Caribe y Centroamérica. Necesitamos tanto apoyo para los niños y la juventud de los países pobres. Ojalá que esos grandes capitales retornen a donde corresponda, por el bien del fútbol.
Y sigamos, entre sus peculiaridades, disfrutando de este deporte rey.
Hugo Siliezar López
OpiniónFIFA
La USAC no la debemos perder
La Universidad de San Carlos de Guatemala —USAC—, fundada hace más de 300 años —1676—, es la primera a nivel de Centroamérica y la décima a nivel de Latinoamérica. Lamentablemente, está atravesando una de sus peores crisis políticas, sociales y culturales de los últimos 55 años —en 1971 y 1985 el ejército irrumpió el campus central—. Efectivamente, el problema no es solo de la USAC, tampoco es de los más de 200 mil estudiantes, menos de los 15 mil trabajadores; esto va más allá de lo que nos imaginamos. Hace 50 años, la lucha que ejercía la USAC era eminentemente social, en contra de la dictadura militar y la constante violación de los derechos humanos, no solo de los estudiantes, sino de la clase pobre del país. Los estudiantes de esa época eran la voz de los que no tenían voz, eran la conciencia crítica de la población; la USAC era pueblo.
A través de los años, la incidencia política y social de la USAC en los asuntos y necesidades del país fue tomando forma, en 1944 y 1945, cuando se le reconoce su autonomía. Ojo, no fue así de fácil; para llegar a esto, las fuerzas oscuras hicieron lo propio, desvivieron a muchos jóvenes estudiantes. Hoy se les recuerda y reconoce como mártires. En 1985, en la nueva Constitución Política de la República de Guatemala —artículos 82 al 90— se encuentra plasmado el reconocimiento de la autonomía universitaria, el mandato constitucional de la participación activa de la USAC en la solución de las necesidades del país; por supuesto, eso da pie para que tenga espacio en más de 75 cuerpos colegiados y directivas por medio del Consejo Superior Universitario y las distintas decanaturas. Este espacio político dentro de la estructura del Estado es vital para hacer presencia, analizar problemas y plantear soluciones siempre en beneficio del pueblo, porque la USAC es pueblo; vale la pena señalar que la USAC tiene el derecho constitucional de recibir del presupuesto nacional el 5 % de los ingresos del Estado.
En ese orden de ideas, la USAC, en pleno siglo XXI, su lucha ha cambiado significativamente. La lucha de la única universidad pública del país se trasladó al ámbito de la corrupción, de la cooptación institucional y del Estado. Desde mi particular punto de vista, en la estructura de la USAC se filtraron personas con intereses oscuros, y ese espacio de poder de decisión que constitucionalmente tiene —imaginémonos dirigir las Comisiones de Postulación, ser parte de la Junta Monetaria, del IGSS, del CONADUR, entre otros— es terreno propicio para ejercer poder, manipular intereses y estar al servicio de la élite corrupta. Tenemos un clarísimo ejemplo: el Consejo Superior Universitario, al servicio de Walter Mazariegos, sin ningún escrúpulo, puso a la Sra. Julia Marisol Rivera Aguilar, en representación de la USAC, como magistrada titular en la Corte de Constitucionalidad, y los 100 diputados corruptos reeligieron al Sr. Roberto Molina Barreto para hacerle los mandados a Mazariegos, y vaya que sí les funciona; veamos: en mayo de 2026, el Juzgado Décimo Quinto Civil, después de analizar varios recursos interpuestos, los admitió y dejó en suspenso la elección de Mazariegos; pero, el 8 de junio de 2026, la corrupción funcionó y la CC anuló la suspensión dictada por el Juzgado Décimo Quinto Civil; o sea, Molina Barreto, convertido en vasallo de Mazariegos.
Estimado lector, ¿dejamos a la USAC a expensas de los corruptos o nuevamente alzamos la voz y participamos activamente para defender su autonomía? Hay varios recursos por resolver a favor de la USAC; entre ellos, Mazariegos no tiene finiquito y, sin ese requisito, no puede asumir un cargo público; no lo digo yo, lo dijo Molina Barreto, Dina Ochoa y Claudia Paniagua como magistrados de la CC en mayo de 2024. Hoy ellos ocupan esos mismos cargos.
Y ¿por qué no buscamos decencia en la basura?
Arnoldo Soch Tzul
Contador Público y Auditor, asesor financiero y fiscal de pequeñas y microempresas, exalcalde comunitario, auditor social desde hace más de 25 años.
¿Qué es el síndrome de Tourette?
Las personas que sufren del síndrome de Tourette son personas totalmente autosuficientes para realizar cualquier tipo de tarea, tanto personal como laboral.
En diferentes espacios encontramos personas con actitudes extrañas que muchas veces se convierten en burla sin pensar que esta persona puede sufrir por ello. Es comprensible que no todos entiendan lo que pasa y por ello se cae fácilmente en la burla y la risa. Esta es una típica descripción de la realidad de aquellas personas que sufren del síndrome de Tourette; es un trastorno poco comprendido por la falta de conocimiento y educación sobre el tema.
El síndrome de Tourette es una condición neurológica que se caracteriza por tics motores, o movimientos involuntarios y repetitivos. Estos tics pueden incluir parpadeos repetitivos, movimientos de cabeza, gestos faciales, carraspeos, sonidos o palabras que la persona no puede controlar voluntariamente. En algunos casos, las palabras pueden ser ofensivas o insultos, mas no son voluntarias ni con el afán de ofender a nadie.
Uno de los mayores desafíos de las personas que sufren de este síndrome es el bullying y la falta de comprensión. Muchas personas interpretan estos tics como una falta de educación, una broma o una conducta intencional, cuando la realidad es que no pueden controlar estos movimientos, sino que son parte de una condición médica que se genera en el cerebro.
Estos movimientos pueden aumentar como reacción a las emociones: algunos cuando se sienten tristes y, por el contrario, otros cuando están eufóricos o felices, cuando están nerviosos, y en cada persona las condiciones son diferentes. También es importante saber que pueden mezclarse los tics al mismo tiempo, y que existen momentos en los que estos tics no se ven porque la persona no está recibiendo un estímulo en el cerebro que los desate. Es por ello que muchas personas creen que es una broma porque no se manifiestan todo el tiempo.
Las personas que sufren del síndrome de Tourette son personas totalmente autosuficientes para realizar cualquier tipo de tarea, tanto personal como laboral, y no tienen problemas en el proceso de aprendizaje. Sin embargo, el bullying hacia personas con síndrome de Tourette puede tener consecuencias profundas.
Las burlas constantes, la exclusión y la estigmatización afectan la autoestima, aumentan el riesgo de ansiedad y depresión, favorecen el aislamiento social e incluso pueden provocar abandono escolar o dificultades para encontrar y mantener un empleo. Irónicamente, el estrés y la ansiedad suelen intensificar los tics, creando un círculo vicioso en el que el rechazo empeora los síntomas y estos, a su vez, generan más incomprensión. Es por ello que se recomienda que, si vemos a una persona con signos de este síndrome, no nos burlemos ni tengamos reacciones en contra de ellos y su condición. Mientras más normalicemos su situación, se sentirán más cómodos y los tics disminuirán o desaparecerán.
Crysta Nowell
Psicóloga Industrial / Organizacional, Magíster en Gestión del Talento Humano, asesora en procesos de recursos humanos, capacitadora y especialista en reclutamiento y selección de personal.
OpiniónPsicología
La crisis de la autoridad docente
En este Día del Maestro, el mejor homenaje es devolver al docente la autoridad profesional, pues educar implica acompañar, orientar y también exigir.
Cada 25 de junio celebramos el Día del Maestro con palabras de agradecimiento y reconocimiento. Sin embargo, detrás de cada aula existe una realidad que merece atención: enseñar se ha convertido en un acto de valentía. Hoy, muchos docentes enfrentan un escenario donde la disciplina y el respeto parecen perder terreno frente a la indiferencia y la falta de compromiso.
En las aulas conviven dos realidades distintas, por un lado, estudiantes responsables, puntuales y comprometidos con sus metas, que entienden que el aprendizaje requiere esfuerzo y dedicación, y por otros alumnos que llegan distraídos por el teléfono celular, muestran poco interés en las clases, incumplen tareas y, en ocasiones, consideran que el respeto hacia el docente y compañeros es opcional.
La situación es más compleja cuando quienes no cumplen con sus responsabilidades exigen obtener las mismas calificaciones que quienes sí se han esforzado durante todo el ciclo.
Esa presión coloca al docente en una difícil encrucijada: mantener criterios de evaluación justos o ceder ante solicitudes que desvalorizan el mérito y el trabajo constante. También existen educadores que, por temor a conflictos, reclamos o falta de respaldo institucional, terminan flexibilizando excesivamente los procesos de evaluación, ampliando plazos de entrega de manera reiterada o asignando puntos sin el desempeño correspondiente. Estas prácticas, lejos de beneficiar al estudiante, debilitan la responsabilidad, la puntualidad y la cultura del esfuerzo que toda sociedad necesita fortalecer.
En este Día del Maestro, el mejor homenaje es devolver al docente la autoridad profesional, pues educar implica acompañar, orientar y también exigir. Hoy más que nunca, reconocer la valentía de quienes enseñan también significa respaldar sus decisiones académicas, fortalecer su autoridad en el aula y comprender que la educación de calidad solo es posible cuando el respeto, la disciplina y el mérito vuelven a ocupar el lugar que nunca debieron perder.
Vilma del Rosario Xicará
Con más de 20 años de experiencia en finanzas, auditoría pública, impuestos y rendición de cuentas. Docente universitaria, Contadora Publica y Auditora, y Dra. en Auditoría Gubernamental y Rendición de Cuentas y Transparencia en la función pública.
OpiniónDía del Maestro
Sexualidad y embarazo en la pareja
Contrario al mito de que el embarazo anula el deseo, la realidad es que la sexualidad gestacional es un terreno dinámico, oscilante y profundamente influenciado por cambios.
El embarazo es, una época de profundas transformaciones. Monitoreamos con minuciosidad el crecimiento del abdomen, las semanas de gestación y los latidos cardíacos del bebé. Sin embargo, hay un tema que suele vivirse en silencio o bajo la sombra del tabú: la transformación de la vida sexual de la mujer y de la pareja. La llegada de un hijo no solo redefine los roles familiares, sino que sacude los cimientos de la intimidad. Contrario al mito de que el embarazo anula el deseo, la realidad es que la sexualidad gestacional es un terreno dinámico, oscilante y profundamente influenciado por cambios biológicos y psicológicos.
La respuesta sexual durante la gestación no es lineal. Los estudios clínicos revelan que el deseo y la satisfacción fluctúan marcadamente por trimestres:
Primer trimestre: Cerca del 60% de las mujeres reporta una disminución en el deseo sexual. Esto está directamente vinculado a los síntomas físicos iniciales: fatiga extrema, náuseas y la enorme carga hormonal de la progesterona.
Segundo trimestre: Es el periodo de bonanza. Con la disminución de los malestares iniciales y un aumento drástico en la vascularización pélvica (mayor flujo sanguíneo en la zona genital), se estima que hasta un 70% de las mujeres experimenta un repunte significativo en su libido y en la facilidad para alcanzar el orgasmo.
Tercer trimestre: El deseo vuelve a descender en aproximadamente el 75% de los casos. El volumen abdominal, la lumbalgia, el insomnio y el temor generalizado a "lastimar al bebé" (un mito firmemente arraigado) actúan como frenos naturales.
La sexualidad es de dos, y la pareja experimenta su propio proceso de adaptación. Investigaciones en psicología perinatal muestran que cerca del 40% de las parejas, experimentan ansiedad respecto a mantener relaciones sexuales durante el embarazo. Las parejas afectivas suelen debatirse entre la atracción hacia el cuerpo gestante y el miedo inconsciente a interferir con el proceso reproductivo. Además, el peso de la "transición a la paternidad/maternidad" puede generar un estrés psicológico que inhibe el deseo. La falta de comunicación abierta provoca que la disminución de la frecuencia coital se malinterprete como rechazo, abriendo brechas afectivas justo en el momento en que más se necesita la cohesión del vínculo.
El desafío no es biológico, es de comunicación. El bienestar de la pareja en esta etapa depende de expandir el concepto de sexualidad más allá de la penetración.
Sara María Mendoza G.
Experta en sexualidad, derechos sexuales y reproductivos. Médica General, con especialidad en Ginecología y Obstetricia. Tiene una Maestría en Sexualidad Humana.
OpiniónSexualidad
Cuando el cielo abre sus manos
Hoy es un buen día para levantar la mirada al cielo y agradecer. El Padre Celestial sigue obrando, sigue sosteniendo y sigue abriendo caminos donde parecen no existir.
En cada amanecer, en cada respiración y en cada bendición que recibimos, se manifiesta el amor perfecto de nuestro Padre Celestial. Dios no es un Padre distante; es un Padre cercano, atento y proveedor. Su corazón está lleno de compasión hacia sus hijos, y su fidelidad permanece para siempre.
Muchas veces atravesamos momentos de incertidumbre, necesidades o preocupaciones. Sin embargo, la Palabra nos recuerda: “Mi Dios suplirá todo lo que os falta conforme a sus riquezas en gloria” (Filipenses 4:19). Esta promesa nos invita a confiar plenamente en Aquel que conoce nuestras necesidades antes de que las expresemos.
Jesús enseñó: “Mirad las aves del cielo... vuestro Padre celestial las alimenta”. Si Dios cuida de las aves y viste con hermosura los lirios del campo, cuánto más cuidará de nosotros, Sus hijos amados. Su provisión no siempre llega de la manera que esperamos, pero siempre llega en el momento perfecto.
El amor del Padre va más allá de lo material. Él provee paz para el corazón angustiado, fortaleza para el cansado y esperanza para quien siente que ya no puede continuar. Como declara el salmista: “Jehová es mi pastor; nada me faltará”.
Hoy es un buen día para levantar la mirada al cielo y agradecer. El Padre Celestial sigue obrando, sigue sosteniendo y sigue abriendo caminos donde parecen no existir.
Confía en Su amor, descansa en Sus promesas y camina con fe. El Dios que te creó también es el Dios que te sustenta, y jamás abandonará a quienes ponen su confianza en Él.
Edwin Ibarra
Médico Especialista en Cardiología y Ecocardiografía. Coach, conferencista y entrenador certificado por el Programa de John Maxwell, Pastor de la Red de Empresarios y Profesionales de Iglesia Bethania Quetzaltenango. Fundador de los Proyectos “Sanando el Corazón” y “Discipulado Empresarial 20/20”.
OpiniónReflexión
El cinturón: el aliado inesperado que eleva tu imagen
Cada accesorio que elegimos para acompañar un atuendo tiene una función: puede ser elegancia, formalidad, creatividad, feminidad y una variedad muy amplia que permite jugar de múltiples formas. Pero el cinturón es un aliado estratégico en el día a día. Te comparto 5 reglas para elegir el más adecuado y saber cuándo usarlo para elevar tu imagen personal.
1. Grosor del cinturón: elige anchos para darle estructura a tu silueta; puedes usarlos sobre blazers y vestidos. Es ideal para torsos largos. Los delgados son sutiles, perfectos para looks minimalistas y elegantes.
2. Colores: las tonalidades vibrantes y los estampados le dan un punto focal a tu look; los colores atemporales brindan formalidad y estilo.
3. Úsalo para mejorar las proporciones: si deseas visualmente alargar la figura, utiliza el cinturón del mismo tono del pantalón; si deseas alargar el torso, elige un cinturón del mismo tono que la blusa.
4. Haz que complemente el look: el color, la hebilla, la textura y el diseño deben integrarse con el resto del atuendo. En el caso de los caballeros, el cinturón es un accesorio infaltable y debe ser a juego con los zapatos para crear armonía en un look formal. En un atuendo informal, puede usarse en colores cercanos al pantalón.
5. Evita usarlo en estos casos: en el caso de las mujeres, cuando se busca una caída limpia en las prendas, cuando ya hay un diseño acinturado como un enterizo, un traje sastre moderno o un vestido en telas livianas que no requiere el uso de cinturón, ya que, al prescindir de él, la imagen se verá en armonía.
Cada accesorio comunica y juega un papel importante en tu imagen; el cinturón refleja equilibrio, intención y estética. Una regla básica que te indica el uso de este son los pasadores en jeans, faldas o pantalones de vestir. Recuerda que, en los pequeños detalles, está el poder de tu imagen.
Carol Contreras
Coach de Imagen
Y me hice Maestro
De las profesiones más nobles y significativas en la formación y desarrollo de futuras generaciones es la de ser Maestro, porque no solo se trata de facilitar y transmitir conocimientos; se trata de una responsabilidad que va más allá de los conocimientos: es convertirse en la persona que influye, guía, descubre y cultiva habilidades en sus estudiantes.
Ser Maestro es ser un libro abierto ante los estudiantes, quienes ven mucho más allá de una figura que comunica conocimientos: un modelo a imitar y, en ocasiones, el lugar más seguro en quien confiar miedos, problemas y necesidades.
Ser maestro es ser aquel ser que cincela y esculpe la vida de un niño para transformarlo en una bella obra maestra; es y será un ser influyente cuyo único respaldo es la coherencia entre lo que dice y lo que hace, porque no puede hablar a los estudiantes de alcanzar un sueño sin soñar que el medio más seguro para transformar el mundo es la educación.
Ser Maestro es la persona que no puede hablar de compromiso y responsabilidad sin tener presente que la vocación es el mejor aliado y que no es un asalariado, como es subestimada y tildada actualmente la figura del docente.
Ser Maestro es ser esa persona que ha caminado muchos kilómetros, ha soportado la inclemencia del tiempo, quien en ocasiones se ha caído, pero se ha levantado; siempre tiene una sonrisa en sus labios, en su corazón y en sus brazos un espacio para cobijar a sus pupilos, y lo digo en sentido figurado.
¿Quién no recuerda con aprecio y nostalgia a un maestro que tuvo a lo largo de su vida?
Por eso hoy agradezco y honro al gremio de maestros que, con vocación y trabajo, han hecho de la vida de alguien una obra maestra. Anticipadamente, ¡FELIZ DÍA DEL MAESTRO!
Tenga presente que en la vida todo tiene sentido. Buen inicio de semana.
Silvia Morales Paniagua
Docente de nivel primario y básico con Especialidad en Ciencias Naturales. Licenciada en Administración Educativa y Magíster en Educación Superior.

















.gif)
