PUNTUAL
Este día el diario La Hora revela que el gobierno estaría por sacar nuevas restricciones, entre ellas, TOQUE DE QUEDA de 9 de la noche a 4 de la madrugada para contener la nueva variante del Covid-19. Nadie está en contra de salvar vidas, pero mucha gente sigue sin trabajo y con hambre porque después de las medidas del 2020 nada serio y concreto se hizo de parte de las autoridades para reactivar la economía.
Lo que se ve es el esfuerzo de la gente y de los empresarios y emprendedores que luchan día a día por salir avantes, al menos, cubrir costos, sostenerse y mantener empleos.
No al toque de queda, no tanto por la restricción, sino por el clima que genera y en automático se instalaría la desconfianza que mermaría la débil economía después de lo que hemos vivido.
Las medidas de prevención que todos sabemos son más relevantes que las restricciones.
En lugar de implementar restricciones, este gobierno debería acelerar la vacunación de todos los guatemaltecos y de todas las edades; y para los enfermos, hacer su lucha con dedicación y responsabilidad. Hemos visto que los pacientes en el Hospital del Parque de la Industria están pasando sus peores días en sillas y en el piso. Eso es una injusticia contra los derechos humanos de estas personas.
Pero, luego de estas imágenes que hemos vistos todos, ahora surgen las de decenas se colchonetas que nadie utiliza y que están apiladas en el mismo hospital. Se necesita amor al prójimo para evitar esos dramáticos escenarios.
Si además de todo, vienen a imponer restricciones de movilidad, la situación se va a poner peor que con los recientes bloqueos que solo afectan a los más necesitados.
Se requiere seriedad contra la enfermedad, sin sacrificar a los emprendedores, comerciantes y empresarios que verdaderamente sostienen a este país.
Que los enfermos se recuperen pronto, que la vacunación llegue para todos y que no haya toque de queda. ¡A los que están sanos, que el virus no les llegue y que las venideras decisiones del gobierno sean las que menos afecten a la ciudadanía!
Licenciado en Ciencias de la Comunicación, con tres maestrías en diferentes campos y Doctor en Investigación en Educación. CEO de La Voz de Xela, conferencista nacional e internacional y profesor universitario.