Matamos por puntos, morimos por puntos.
Imagínese que usted y sus amigos entran a un casino, y el dueño les regala diez fichas a cada uno, y con una sonrisa les dice: “Diviértanse”. Comienzan a jugar, y realmente se están divirtiendo. Juan, uno de sus amigos gana muchas monedas en la ruleta, pero María está perdiendo con las cartas y Ernesto se obsesiona con las fichas que aparentemente son de oro.
Esta obsesión le lleva a Ernesto a golpearse con servidor de una mesa, y hasta con otro compañero. A lo que todos le dicen: “Pero si es solo un juego”. Pero él se aleja diciendo: “Cuídenme mis fichas”.
Los videojuegos ofrecen mil puntos por una meta conquistada. Regalan puntos, hasta enviciarles al extremo de que meten miles de dólares, para comprar monedas que llegan a pensar que son de verdadero otro.
Ese vicio también se ve reflejado en los centros educativos. Los estudiantes vuelven enemigos con los compañeros por sacar los puntos más altos, se enojan con los maestros porque les “quitaron puntos”. Este sistema de puntos escolares refleja el sistema de puntos de la sociedad, que es el monetario. Hay personas que literalmente matan y mueren por dinero… “Pero si es solo un juego”.
El los centros educativos se sacan puntos de la manga, para hacer que los estudiantes hagan trabajos, deberes e incluso hasta que barran el patio. “Si limpias ahí te doy cinco puntos”. Y cuando el estudiante va a la tienda y quiere cambiar sus puntos por golosinas, el tendero le dice que no.
Será imposible dejar ya atrás estos sistemas, por lo tanto, el precio a pagar es estar vigilantes, a que “es solo un juego”, para no obsesionarnos y perder el rumbo a lo que está dirigido: En los juegos a la diversión, en la sociedad a trabajo en servicio de la sociedad y en la educación al aprendizaje.
Le dejo la siguiente frase para que reflexione: “Solo hasta que soltemos el aprendizaje forzado, no daremos cuenta que los estudiantes aprenden por sí solos”.
Psicólogo clínico con más de 25 años de experiencia, docente universitario, escritor de temas de salud mental para la familia, la pareja y el niño. <strong>YouTube:</strong> Mil tips de Salud Mental y Escalón Infantil <strong>Facebook:</strong> Oswaldo Soto Psicólogo