Es preocupante vivenciar como el cambio climatológico se hace evidente cada vez más en el territorio nacional; el frío característico de nuestro departamento ha dejado de ser un icono, ya que el calor extremo que hemos sentido durante los últimos días nos hace pensar que estamos en otro contexto. Es preocupante la carencia de lluvia, lo que seguramente repercutirá fuertemente a nivel social y económico, entre algunos problemas evidentes.
Durante los años que tengo de impartir docencia en el curso de Ciencias Naturales siempre abordamos temas y contenidos relacionados con el desgaste que sufre nuestro planeta, pero no había visto tan de cerca los cambios que hoy, son reales.
Por lo que decidí hacer un llamado de “AUXILIO” a entidades públicas y privadas para que juntos unamos fuerzas para ejecutar estrategias, actividades o acciones contundentes que logren fomentar el cuidado de nuestro espacio a nivel local, no para ganar protagonismo, sino para ser ejemplo de que nuestra ciudad sigue siendo un faro de luz, no solo por su historia, cultura, estructura y ubicación.
Qué bueno que podamos hacer hincapié, celebrar y desarrollar múltiples actividades en honor a los 500 años de fundación de nuestra ciudad, pero me gustó mucho la frase extraída del artículo del escritor Luis Fernando Gómez, la cual dice así: “Es una oportunidad única para aspirar a nuevos propósitos y reflexionar en los próximos 500 años”.
Qué bueno que nuestra ciudad tenga tanta historia y que podamos traerla a colación en momentos tan trascendentales y sentirnos honrados y privilegiados por ser parte de ella, sin embargo, creo definitivo aspirar a nuevos propósitos y permitir que nuestra ciudad siga teniendo la brillantez que la caracteriza.
Si no es mucho pedir, trabajemos con consciencia y unidos en la protección y cuidado de nuestro medio ambiente, sembrando árboles, tirando la basura en su lugar.
¡Juntos es posible!