Otra de las grandes sorpresas que nos dejó está “fiesta” cívica, fue la muerte política de los partidos políticos satélites, aunque, a decir verdad, es la estrategia que los grupos poderosos usan para dividir y confundir al electorado ingenuo y muchas veces analfabeta. Con el poder económico y las influencias que los caracteriza, en un parpadeo crean sus partidos satélites y proponen a “sus” candidatos que generalmente son familiares, trabajadores, concubinas, testaferros, etc. Según la LEPP un partido político desaparece básicamente por dos razones, a) Por no llegar al 5% del total de votos emitidos a nivel presidenciable o por no tener representación en el Congreso de la República, en otras palabras, porque el partido no ganó ninguna diputación. En ese orden de ideas, los partidos que descansarán en paz son los siguientes: Humanista, Republicano, PIN, FCN, Mi Familia, Podemos, PAN, PDN, VR, PPG y MLP.
Sorpresiva es la muerte del partido más longevo de la historia reciente de la política criolla del país, me refiero al PAN, organización creada, financiada, sostenida y cuyo propietario era Álvaro Arzú Irigoyen, por peleas y disputas entre ellos -los Arzú- se fue debilitando y el hijo -Roberto Arzú-, fundó el partido PODEMOS, pero, igual, este partido está en el mismo cortejo fúnebre. Para la ciudadanía de a pie, es de regocijo saber que, en el cortejo fúnebre se encuentra el partido político -FCN Nación- que subió como la espuma, pero, de igual manera se cayó a pedazos, lastimosamente se llevó millones y millones de nuestros quetzales producto del robo más descarado perpetrado por estos criminales con ayuda de varios personajes de apellido de abolengo que controlan la economía del país. En teoría, el 14 de enero de 2024 a las 14 horas, Jimmy Morales debería ser capturado, enchachado para que rinda cuentas ante la justicia, pero, lamentablemente eso no sucederá, toda vez que, ahí está la señora Consuelo sosteniendo la peña de la impunidad.
Esta perdida sí se lamenta, la del MLP, el TSE hizo bien su trabajo, no dejó que participará el binomio presidencial y eso, motivó en gran medida el lamentable deceso de esta agrupación. Por un pelo de gato -coloquialmente hablando- no desapareció otro partido longevo -URNG Maíz-, sin lugar a dudas, la coalición formada con WINAQ surtió efecto, lograron ganar una diputación para el Congreso de la República, es importante señalar y ojalá esto sirva de lección a estas organizaciones políticas de izquierda -URGN-Maíz y WINAQ- que, tal y como se maneja la cosa política partidista en el país, si no logran despojarse de sus intereses personales, más temprano que tarde, perderán su espacio tal y como sucedió con MLP, en ese sentido, desde ya, deben poner sus barbas en remojo y crear nuevos lideres, reestructurar sus cuadros de base, porque a mi entender, estas si son organizaciones políticas con representación, con estructura de base, o como comúnmente se dice, no tienen dueño ni patrón.
A mi entender, la dinámica política partidista legislativa no variará casi nada, respecto a los últimos 50 años, es decir, los negocios bajo la mesa, la aprobación de más presupuesto general de ingresos y egresos, la aprobación de más préstamos, la desnutrición, la pobreza, inseguridad, la migración de más connacionales en busca del sueño americano, seguirá su curso, esto porque, los partidos tradicionales -los que tiene patrón- tendrán mayoría parlamentaria 85% de 160 diputados, solo habrá 23 diputados de SEMILLA 1 de URNG-Maíz para hacer contrapeso y eso, es casi nada.
Si gana la señora que lleva dos finales perdidas, elevará el presupuesto de 22 mil millones de quetzales a 30 mil millones, y lo logrará fácilmente, porque, tendrá mayoría parlamentaria. Si gana el candidato que dio la sorpresa al pasar a segunda vuelta, tendrá las manos atadas para financiar sus proyectos, porque tiene minoría parlamentaria -15%-, sin embargo, él ha dicho que, combatirá la corrupción, tendrá funcionarios honestos, combatirá el contrabando, la evasión del ISR y del IVA, el Estado tendrá más recursos y no habrá necesidad de más endeudamiento.
A todo esto, estimado lector, por favor, sigamos informándonos de fuentes confiables y así elegir y votar por la persona idónea, honesta y con capacidad para llevarnos a buen puerto.
Contador público y auditor, docente universitario y ex alcalde comunitario.