Es justamente en estas fechas cuando la región centroamericana celebra la independencia de la corona española identificándose como países libres. Es un punto de discusión a nivel político, económico, religioso y que genera muchos discordias y divisiones.
Sin embargo, hoy quiero referirme a un libertador que vino a liberar más que naciones, más que países; vino a liberar corazones atados, mentes estigmatizadas, personas atadas a hábitos perniciosos imposibles de terminarlos. El profeta Isaías en el capítulo 61:1-4, relata el papel liberador al que nuestro Salvador vendría a realizar. Su primera función mencionada en este caso es “ predicar buenas nuevas a los abatidos “. Abatido es aquella persona que ha perdido el ánimo, las fuerzas. Y ahí estábamos o estamos muchos de nosotros. Me gusta esto. Él trae buenas nuevas a los que no tienen fuerzas. Luego habla algo y como médico entiendo a la perfección: “ vendar quebrantados de corazón “. Vendar se refiere a cubrir una parte del cuerpo con una o varias vendas. Y quebrantado se dice de la persona que está roto o dolorido. De nuevo aquí nos identificamos muchos que hemos pasado procesos de quebrantamiento y que si no fuera por El, no estaríamos hoy en dónde estamos.:Posteriormente, se dice que vino a: “ publicar libertad a los cautivos “. Esto habla de anunciar la liberación a los cautivos. Proclamar, gritar la liberación a los presos. En este caso menciona “ para anunciarle a los prisioneros que pronto quedarán libres “. Como usted puede ver todo coincide en liberación.. Debo aclarar que este no es un tema político, esto es un tema espiritual al que Jesús vino..
Siguiendo con las funciones específicas se habla también: “ proclamar el año de la buena voluntad “. Esto se refiere al año de gracia de Dios, al año favorable, es decir el tiempo en el que todo nos irá bien a pesar de lo que nos está pasando. Algo que me emociona mucho, es que también menciona: “ consolar a los enlutados “, en otras palabras, consolar a los que lloran, consolar a los tristes. Quien de nosotros no ha estado en este estado de tristeza, deseando morir. Y posteriormente a esto también se menciona: “ gloria en lugar de ceniza “, en vez de tener cenizas en su cabeza se les ponía una corona. En otras palabras cubiertos de honor en lugar de polvo. Y por si eso fuera poco también vino a: “ óleo de gozo en lugar de luto “ en este caso aceite de la felicidad en lugar de luto, perfume de fiestas en lugar de penas. Y si a eso le asocia: “ manto de alegría en lugar de espíritu angustiado “, habla de ropa de alabanza, de traer un traje festivo o un traje de fiesta; este caso se acaba la queja, las angustias no tendrán espacio en la persona en la que nuestro Salvador pueda penetrar su corazón.
Y de último, y no menos importante: “ árboles de justicia, plantío de Jehová “. Esto lo resalta esta otra versión que dice: “ entonces los llamarán: Robles victoriosos plantados por Dios para manifestar su poder “. Robles: habla de gente de confianza, que somos edificadores, porque reedificarán la ruinas antiguas, restauradores, qué levantarán escombros de muchas generaciones. Los pedazos de tu familia destrozada serán restaurados en algo mejor. Y me fascina lo último: “ tendrán gozo perpetuo “. Cuando un esclavo es liberado, hace fiesta, se alegra en su libertad. La libertad que Dios trajo al hombre no se desprecia, se acepta.
Cardiólogo - Coach/Conferencista coachedwinibarra@gmail.com