Por querer ganarte la vida, la pierdes».
¿Es usted de las personas que se afanan por trabajar al extremo? Intentando conseguir un extra. ¿Es usted de las personas que sacrifican el tiempo de familia por quedarse trabando más tiempo? ¿Ha notado que su salud está en peligro por estirar su rendimiento?
El estrés es un estiramiento. Esta palabra viene de las máquinas, se usaba para designar el estado de calentamiento y tensión que sufrían sus piezas por acelerar más la producción de su capacidad programada, llegando al punto de tronar, y por consiguiente dejar de producir.
Pero, ¿qué razón le llevaría a usted a tensarse a tal punto de exponerse a tronar? Pues la respuesta es… baja autoestima. Esto quiere decir que usted está priorizando un ideal a su salud, a su familia, a su descanso.
Si usted trabajara simplemente para satisfacer sus necesidades básicas y las de los suyos, seguro que no se tensaría. Pero como intenta conseguir ese extra, eso lo estresa. ¿Realmente vale la pena conseguir eso? ¿Se atreve a soltarlo?
Dese cuenta que ese extra puede ser vanidad, o sea vano, que no vale la pena, como disparar en vano. Quizá quiere demostrar que usted vale, porque en realidad no lo siente así. Quizá quiere tener éxito a toda costa, por cumplir una promesa jactanciosa de superar a los demás. Quizá quiere acumular al extremo con tal de no volver a pasar hambre.
Si usted se considera como una persona de alto rendimiento, controle que ese “alto” no sea tan extremo, que rebase los límites rojos de la lesión, que le puede llevar a caer en picada a una depresión por agotamiento.
Así es que, haga como dice el oso Baloo, “busca lo más vital no más, lo que es necesidad no más, nunca del trabajo hay que abusar…”. Le dejo la siguiente frase para que reflexione, “de qué te sirve correr, si no vas por buen camino”.
Psicólogo clínico con más de 25 años de experiencia, docente universitario, escritor de temas de salud mental para la familia, la pareja y el niño. <strong>YouTube:</strong> Mil tips de Salud Mental y Escalón Infantil <strong>Facebook:</strong> Oswaldo Soto Psicólogo