Según el Diccionario de la Real Academia, la libertad es “la facultad natural que tiene el hombre de obrar de una manera o de otra, y de no obrar, por lo que es responsable de sus actos. Estado o condición de quien no es esclavo. Estado de quien no está preso. Facultad que se disfruta en las naciones bien gobernadas, de hacer y decir cuanto no se oponga a las leyes ni a las buenas costumbres”.
Pero ¿Guatemala es en realidad un país libre desde el 15 de septiembre de 1821? ¿Quiénes han sido los responsables de que aún no sea un país libre e independiente? A tan solo tres años de cumplir 200 años de la independencia, Guatemala aún sigue siendo esclava de algunos entes nacionales e internacionales.
Existen algunas actividades propias de este mes patrio para celebrar la libertad e independencia: antorchas, actos cívicos, desfiles, elección de reinas, etc. Está bien tener estas actividades, pero considero que la “libertad” y la “independencia” van mucho más allá, no se puede reducir a este tipo de actividades. Una verdadera libertad e independencia comienza en el interior de cada guatemalteco.
Comencemos por la libertad personal ¿Soy un hombre o una mujer libre? Si su respuesta es positiva, felicidades; si su respuesta es negativa ¿qué le esclaviza? Pueden ser sus vicios o malos hábitos; puede ser su pareja o alguna otra persona. La libertad personal es clave para que usted disfrute su vida. Posiblemente tiene que dejar a un lado estos vicios que desde hace años quiere dejar y no ha querido; o bien tiene que independizarse de relaciones enfermizas con otras personas, de paradigmas que ya no le sirven para nada. Reflexione sobre lo que necesita hacer para vivir en una auténtica libertad.
¿Guatemala es libre e independiente? Creo que todavía le hace falta mucho. La violencia y delincuencia, la corrupción y el fanatismo político son solo algunos de los males sociales que esclavizan a Guatemala y la hunden cada vez más. Como estamos actualmente, parece que la solución de estos males sociales y políticos va para largo.
A pesar de esta realidad conflictiva en el país, quiero instar a todos aquellos guatemaltecos y guatemaltecas que vivimos dentro y fuera del territorio, a que cada día nos levantemos con ganas de seguir haciendo bien nuestro trabajo, para transformar a este país que tanto anhela vivir en libertad, justicia y paz.
El 15 de septiembre debe ser una fecha significativa para todos los que amamos este país, una fecha que nos haga caer en la cuenta de que debemos identificarnos más con lo que Dios nos ha dado a través de este pedazo de tierra llamado Guatemala. Si de verdad somos guatemaltecos tenemos que buscar elementos que nos unan y no que nos dividan cada día más.
Guatemala es más que un presidente y una Cicig. Guatemala es cultura, deporte, tradiciones, volcanes, café, maíz, educación, etc. El fanatismo religioso y/o político no es un buen aliado para este país. Guatemala es usted que estudia, trabaja y se esfuerza todos los días por hacer de una manera extraordinaria lo ordinario.
Los guatemaltecos somos diversos, y es normal que pensemos distinto, pero que nuestras diferencias en todo sentido no deben ser motivo de divisiones, odios, rencores, envidias e insultos por todos los medios.
Dios es el motor principal de mi vida, me gustan los retos. Soy amigo de la verdad y enemigo de la hipocresía.