Se aprende más de los errores, que de los aciertos.
Haga al fracaso su amigo, no lo mire como enemigo. Mírelo como oportunidad de aprender, como reto. Se vale intentar, y se vale decir: “Lo voy a intentar”. Lo intetaré varias veces hasta que funcione. Y si no lo logra, ya es un éxito el haber aprendido varias formas de cómo no funciona.
Nadie nace sabiendo, y el error es parte del aprendizaje, reconozca que no tiene todas las habilidades, y eso le hará volverse un aprendiz, que lee, observa, pregunta, se deja aconsejar, pide la opinión de los demás. Es mejor ser discípulo que maestro, porque el que se considera maestro, piensa que ya lo sabe todo. Actualmente hay en el mundo más personas que se declaran maestros, que los que se declaran discípulos.
Si usted tiene miedo al fracaso es porque se imagina una situación catastrófica cuando falle, anticipa grandes y desagradables consecuencias, pero cuando sucede, se da cuenta que no era tan malo como lo había imaginado. Si usted tiene miedo al fracaso es porque tiene una pobre valoración de su yo futuro, en sus capacidades de respondencia cuando se presentan las contingencias, pero cuando suceden, se da cuenta que sí pudo responder adecuadamente.
Si tiene miedo a fracasar es porque quiere todo perfecto, tiene una intolerancia al error. Pero si nada es perfecto, además lo fallos son parte de la belleza de todas las cosas. Si acepta la imperfección, entonces será más realista. Es más, propicie la imperfección de forma voluntaria.
Si tiene miedo a fracasar, es porque imagina que los demás le van a juzgar muy duro. Pero cuando falla se da cuenta que no le ponen atención, que usted no es tan importante para los demás. Quizás imagina que le están constantemente vigilando, que le están poniendo a prueba, pero la realidad es que, la mayoría de personas andan metidas en sus asuntos personales. Además, la idea que se forman de usted, no tiene nada que ver con usted, tiene más que ver con ellos. Así es que, no se lo tome tan en serio. Deje de buscar la aprobación de los demás, que eso le paraliza frecuentemente.
Si se equivoca y eso tiene consecuencias, entonces páguelo gustosamente. Si las consecuencias o molestias se las lleva otro, avísele de los posibles efectos, además pide apoyo extra antes de actuar. Pero quizás el no hacer algo en beneficio de los demás, es un mayor fracaso. Así es que decídase, aunque no vaya a lo seguro.
No le tenga miedo al fracaso, tampoco se enamore del éxito, el intentar una y otra vez es lo bonito. El camino es más hermoso que haber llegado. El camino mismo es la meta. Al andar se hace camino. Le dejo la siguiente frase para que reflexione: “El fracaso es el camino al éxito”.
Psicólogo clínico con más de 25 años de experiencia, docente universitario, escritor de temas de salud mental para la familia, la pareja y el niño. <strong>YouTube:</strong> Mil tips de Salud Mental y Escalón Infantil <strong>Facebook:</strong> Oswaldo Soto Psicólogo