Todo tiene un principio y un final. Desde el mes de agosto, ante la muerte del P. Rony Sajquim, la vida me dio la oportunidad de servir en la Parroquia de San Martín de Tours del municipio de san Martín Sacatepéquez, también conocido como San Martín Chile Verde.
San Martín Sacatepéquez es un municipio ubicado a 30 minutos de la ciudad de Quetzaltenango. Según (Wikimedia 2021), es un nombre compuesto por: San Martín, en honor a San Martín de Tours; y “sacatepéquez” es una palabra que viene del náhuatl, que significa “cerro cubierto de hierba”.
San Martín es conocido a nivel nacional e internacional por la Laguna de Chicabal. Además existen otros lugares turísticos propicios para respirar aire puro y descansar un poco. Una de sus fuentes económicas más grandes es el cultivo de verduras como la papa, zanahoria, repollo, entre otros. Las comunidades ubicadas en la boca costa, cultivan café y trabajan en fincas de café.
Tuve la oportunidad de compartir con la gente de la cabecera municipal, celebrando la eucaristía casi todos los días. Además, pude visitar las comunidades de Toj Alic, Santa Inés, Toj Con Grande, San Martín Chiquito, Las Nubes, Toj Coman, La Cumbre, el Rincón, Nueva Concepción, San José El Mas Alla, La Nueva Esperanza y Miramar. La calidez y el buen corazón de su gente es impresionante.
Mi paso por la Parroquia de San Martín ha dejado una huella indeleble en mi vida, porque he aprendido a amar la cultura mam. El hecho de que no hable el idioma mam, no fue un obstáculo para poder identificarme con ustedes. Lo más importante para ustedes y yo es que, aún en medio de nuestras debilidades, logramos hacer un buen trabajo en beneficio de la iglesia y la sociedad en general.
Uno de los valores clave, para seguir cosechando buenos frutos, es el amor. Amemos más para sufrir menos. Amemos sin medida (San Agustín de Hipona). Seamos pequeñas gotas de amor en dondequiera que estemos (Teresa de Calcuta). Antoine de Saint-Exupery afirma que “el amor es lo único que crece cuando se reparte”. Y San Juan de la Cruz expresa que en el ocaso de la vida seremos examinados en el amor. Por lo tanto, sigamos regando amor por doquier y no antepongamos nada al amor de Cristo (San Benito).
Apuesten por un trabajo con excelencia, por un liderazgo proactivo y propositivo. Los liderazgos déspotas y tiranos son los peores obstáculos para construir una verdadera civilización del amor y una evangelización liberadora de esclavitudes.
Le doy la más cordial bienvenida al P. Hugo Pérez Hernández. Le deseo muchos éxitos en su trabajo pastoral en beneficio de la Parroquia de San Martín de Tours, y que a través de su ministerio sacerdotal crezca la fe, la esperanza y el amor de quienes tendrá a su cargo a partir del 23 de enero del presente año.
Gracias a todos y a todas por su cercanía, su amistad y cariño. Hagan de la excelencia un hábito y del amor su mejor método de evangelización. El Señor esté siempre con ustedes; y la Virgen María los cubra con su manto protector.
Dios es el motor principal de mi vida, me gustan los retos. Soy amigo de la verdad y enemigo de la hipocresía.