En el presupuesto de ingresos y egresos del Estado para cada ejercicio existen fugas de recursos, entre estas grandes fugas se pueden mencionar el arrendamiento de maquinaria, al ingresar a al sistema Guatecompras se puede evidenciar que existen un sinnúmero de eventos por casi Q90,000.00 para este rubro.
En la mayoría dirigidos a arrendamiento de maquinaria son las municipalidades las que utilizan los servicios de empresas que se dedican a arrendar, este rubro es difícil de fiscalizar y es una fuga de recursos que se realiza año con año; existe maquinaria que es arrendada para arreglar caminos y tramos hasta cuatro veces en el año. Lo curioso es que mismas constructoras son las que arrendan la maquinaria.
Realmente para evitar este tipo de gastos superfluos es necesario que cada municipalidad realice un análisis de lo que esta gastando en arrendamiento de maquinaria y el costo que tendría un proyecto para arreglar esos caminos de manera definitiva o incluso, adquirir la maquinaria para la municipalidad que sería mas factible porque se estaría comprando un activo que se puede utilizar para todos los caminos que están en mal estado.
Tampoco existen parámetros establecidos o precios de referencia para las tarifas que estas empresas arrendadoras tienen, a algunas municipalidades les cobran mas caro que a otras, y por ser una cobra por debajo de los noventa mil quetzales no existe evidencia de que los trabajos hayan sido realmente ejecutados. Por esa razón es importante que quienes estén realizando este tipo de contrataciones antes de firmar la aprobación de las bases dejen evidencia en el expediente de que si existe la necesidad de arrendar. Además, al momento de firmar de recibido de conformidad, debe adjuntarse también la evidencia para justificar que si se realizó el trabajo y de preferencia que la comunidad firme de conforme como respaldo.