PUNTUAL
Este día, asume el nuevo rector de la Universidad Mesoamericana, José Francisco Rómulo Gallegos Alvarado, un sacerdote salesiano de 55 años, quien viene a dar institucionalidad a esta casa de estudios, según sus palabras en una entrevista que me concedió para La Voz de Xela.
El padre Rómulo, como se le conoce ampliamente, tiene una poderosa vinculación con Xela, pues su padre nació aquí, don Óscar René Gallegos; mientras que su mamá es originaria de Petén, doña Leonor Alvarado de Gallegos.
El padre Rómulo sustituye en el cargo al padre Dr. Félix Serrano, quien deja un legado y ahora pasa la estafeta a la nueva autoridad, quien tiene el compromiso de vincular más a la Universidad con la sociedad y proveer de una calidad educativa a la sociedad que se traduce en desarrollo.
La UMES, como también es conocida, se caracteriza por la dificultad, entendida como compromiso, para graduarse, porque los profesores son exigentes y los estudiantes comprometidos.
De lo que sé del nuevo rector, es una persona comprometida con la educación y la juventud, ha servido en la educación en Guatemala, El Salvador, donde también construyó una iglesia, en Costa Rica y Panamá.
La Meso tiene un nuevo rector visionario, pero además, comprometido con la innovación, que es lo que actualmente demanda la educación superior para vincularse con los nuevos tiempos.
Felicito y le deseo éxitos al nuevo Consejo Directivo de la UMES para el periodo 2023-2027, integrado por el rector, Pbro. Rómulo Gallegos Alvarado; vicerrector, Luis Fernando Cabrera Juárez; secretaria general, Mgtr. María Teresa García Kennedy-Bickford; tesorera, Mgtr. Ileana Carolina Aguilar Morales; vocal primero, Mgtr. José Raúl Vielman Deyet; vocal segundo, Mgtr. Herber Richard Mazariegos Cuyuch; y vocal tercero, Pbro. José Ricardo Rodríguez García.
Periodista, comunicador y académico. Licenciado en Ciencias de la Comunicación, con tres maestrías en diferentes campos. CEO de LA VOZ DE XELA, conferencista y profesor universitario.