Un estudiante curioso, aprende con más entrega.
Juanita, una niña muy inteligente tiene cansados a sus padres de tantas preguntas, el padre intenta responderle, sin embargo se ha quedado corto, pero la maestra que es nueva en la vida de Juanita, se siente fascinada por el reto que ella presenta. Contrariamente a responderle, ha puesto a la niña frente a varios instrumentos, como microscopios, telescopios, reactivos químicos, lupas, brújulas, libros…
Ahora la pequeña investigadora aprende por su cuenta, y hasta enseña a sus compañeritos. Está altamente motivada con todas las ciencias, formula sus teorías y lleva escritos detallados de sus hallazgos. La maestra ha omitido las asignaturas y le deja ir por donde le lleva su curiosidad. Juanita vino a cambiar el estilo de vida de la escuela, de la familia y de su comunicad.
La curiosidad en los niños y niñas es innata, pero la rigidez de las asignaturas del sistema educativo les va matando su ilusión. La mayoría nacen genios y se van apagando hasta llegar a ser adultos. Las oportunidades se van cerrando como puertas y los estudiantes se van conformando conque les digan qué hacer, qué estudiar y qué es importante aprender.
Usted, estimule la curiosidad en sus hijos e hijas, con proyectos, visitas a museos, lectura de libros, documentales, excursiones. Que en familia sea una fiesta la ciencia, las teorías, las hipótesis, las demostraciones, los experimentos, las pruebas. Aproveche cada duda que brote de sus pequeñas cabecitas y corazones para potencializarla con preguntas suyas. Que todo sea un juego con los datos comprobados y comprobables.
Rételes a analizar la realidad actual social, la tecnología, las publicaciones en los medios, las opiniones de los demás. Eso generará un pensamiento crítico que les evitará que les engañen, cuando intenten manipularles. Apóyeles a publicar sus propios libros con sus recomendaciones para crear un mundo mejor para todos y todas.
Le dejo la siguiente frase para que reflexione: “La curiosidad despierta, al descubridor que llevamos dentro”.
Psicólogo clínico con más de 25 años de experiencia, docente universitario, escritor de temas de salud mental para la familia, la pareja y el niño. <strong>YouTube:</strong> Mil tips de Salud Mental y Escalón Infantil <strong>Facebook:</strong> Oswaldo Soto Psicólogo