La Voz de Xela
  • Inicio
  • Noticias
  • Servicios
  • Opiniones
    • Los influyentes
  • La voz del migrante
  • Deportes
  • Social
  • Contáctanos

Estar en contra de la Cicig es estar en contra de Guatemala

marzo 12 2018, 11:27 Luis Felipe Samayoa R. (QEPD)

Efectivamente, no puede interpretarse de otra manera. Por primera vez, se ha venido investigando a quienes han maniobrado, siguen corrompiendo el ejercicio del poder en la administración pública y enriqueciéndose a costa del erario nacional. Eso es precisamente lo que viene realizando la Cicig, que acompañada por el Ministerio Público, siguen desenmascarando a corruptos y ladrones, unos ya en la cárcel y otros que siguen con sus trinquetes, que habrán de investigarse y descubrirse si se les sigue la huella, para que les hagan compañía a “sus colegas” en prisión, donde por corruptos y amigos de lo ajeno los están esperando. Y ese es precisamente el pecado de la Cicig y el MP: defender el patrimonio de los guatemaltecos; investigar y denunciar a quienes, sin el menor recato, se vienen enriqueciendo con acciones tan deleznables, como todo cuanto vienen ilustrando los medios de comunicación y las redes sociales, que dicho sea de paso, vienen jugando un papel importante en la crisis que venimos confrontando en Guatemala.

Obviamente, quienes ya guardan prisión por corruptos y quienes se sienten amenazados porque han transitado o transitan por el mismo camino, han reaccionado contra la Cicig y el MP, y quienes así reaccionan, no están en favor de la honestidad y la transparencia en el ejercicio del poder: están contra Guatemala y traicionan a los guatemaltecos; son quienes, agazapada mente y frente a la debilidad del poder constituido, se han convertido en un gobierno de facto con las consecuencias que desafortunadamente, estamos viviendo en Guatemala.

Desde la perspectiva política, el intachable papel que vienen desempeñando la Cicig y el MP en Guatemala, son un ejemplo en y para América Latina y otros países del mundo, donde la corrupción también ha invadido a la estructura del poder y del Estado. En el caso de Guatemala, basta comparar los logros alcanzados contras corruptos y ladrones en el país, con los inexistentes resultados de quienes han tenido a su cargo la Cicig y el MP, pues este último, data de muchísimo más tiempo, como parte del Organismo Judicial, pero sin los logros obtenidos como en la actualidad.

El pueblo de muchos otros países han manifestado su interés por contar con una Cicig y un MP, al igual que en Guatemala, pero la corrupción incrustada en el poder lo ha impedido. Así pues, es poco decir al asumir lo que el pueblo, en una inmensa mayoría o la totalidad, exceptuando a los corruptos, ladrones y quienes están en contra de la Cicig y el MP, pensamos: ¡gracias Cicig, gracias MP, gracias Iván Velásquez, gracias Thelma Aldana, gracias a sus equipos¡ por investigar a quienes han y siguen robando nuestro patrimonio, defender nuestros intereses y ser un ejemplo para corruptos y corruptores, que tanto daño nos siguen haciendo y tanto abundan en el ejercicio del poder de muchos países en el mundo.

Cabe destacar la obsesiva y enfermiza intención presidencial de atacar al jefe de la Cicig, Iván Velásquez, con justificaciones y absurdos pretextos que ni quienes lo promueven pueden creer. En estas perversas intenciones no puede dejar de mencionarse el triste y ridículo papel que viene desempeñando la ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel: basta conocer sus resultados en la entrevista con el secretario general de la ONU, otros funcionarios del gobierno norteamericano, las interpelaciones en el Congreso y otros muchos etcéteras, y donde el único resultado ha sido quedar en ridículo y recibir el rechazo a sus ingenuas pretensiones. Se necesita pues, ser traidor a la Patria y a los guatemaltecos, para estar en contra de quien y quienes están defendiendo los intereses de Guatemala y el patrimonio nacional: estar en contra de la Cicig, el MP y quienes están al frente de estas instituciones, es pecar de malagradecidos y, quienes sí reconocemos lo que están haciendo por Guatemala y los guatemaltecos, estamos moralmente obligados reconocerlo y a agradecerlo en toda su magnitud.

COMPARTE Y RECOMIENDA
Luis Felipe Samayoa R. (QEPD)

Luis Felipe Samayoa R. (QEPD) Columnista / Reflexionemos

Soy un profesional comprometido con la transparencia, la crítica y la propuesta, e identificado con los problemas sociales; los intereses y necesidades de los de a pie. / lufesaldy@hotmail.com

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
25
Jun 19:23

Lee el diario digital del sábado 25 de junio | #1202

25
Jun 15:14

Ya está todo listo para llevarte en vivo el Homenaje a Maestros

25
Jun 13:21

El doctor Jaime Rodas recibe el reconocimiento del mes de La Voz de Xela

24
Jun 19:58

Lee el diario digital del viernes 24 de junio | #1201

24
Jun 10:02

Zonas con mayores cortes de energía eléctrica por lluvias

24
Jun 07:00

Factura electrónica en línea, un cambio obligado en todo sentido

23
Jun 20:24

Lee el diario digital del jueves 23 de junio | #1200

23
Jun 12:36

Puedes seguir nominando y votando por tu maestro favorito hoy y mañana

23
Jun 09:02

Salud hace el llamado a abstenerse comer hongos de no conocer especies

22
Jun 20:10

Lee el diario digital del miércoles 22 de junio | #1199

  • Directorio
  • Contáctenos

La voz de Xela

La Voz de Xela es un medio de comunicación digital en un territorio pujante y estratégico, con una economía promisoria.
Quetzaltenango es una ciudad emergente y capital del Suroccidente del país.

La Voz de Xela tiene mente global para la actuación local, dispone de redes sociales, portal de noticias y periódico digital.

Sus colores emanan de la bandera de Quetzaltenango; su isotipo es el Templete del Parque Central de Xela, sostenido por manos que representan fuerza, compromiso y participación ciudadana.

La Voz de Xela es el periódico digital de servicio con influencia.

Síguenos en instagram

[instagram-feed num=3 cols=2]

SÍGUENOS EN TWITTER

[custom-twitter-feeds]
© 2021 La Voz de Xela · Reservados todos los derechos.
Close Window

Loading, Please Wait!

This may take a second or two. Loading, Please Wait!