En mi artículo anterior escribía sobre la necesidad o el cuidado que debemos tener la gente de a pie de mantenernos unidos, toda vez que los grupos que siempre han detentado el poder, a cualquier costa, están usando la técnica de «divide y vencerás».
Varias semanas atrás también decía que el señor Jimmy Morales tenía la oportunidad y el compromiso de enderezar el rumbo del país, con tan solo una acción correcta, eso podría salvarle su convulsionada gestión; sin embargo, cada día que pasa vemos cómo irremediablemente su gobierno y él enfrente, se está yendo al precipicio, y lastimosamente las necesidades más urgentes de la ciudadanía también.
Raya en lo absurdo cada actitud, cada impulso, cada intervención de Jimmy Morales ante la demanda de la ciudadanía. La ciudadanía pide lo más elemental de su presidente, cordura, sensatez, honestidad, franqueza, tolerancia, unidad; sin embargo, todas estas cualidades definitivamente no las tiene el señor Morales, o por lo menos no da indicios de manifestarlos, al contrario, no se esfuerza por demostrar su afinidad hacia el desagradable y lamentable grupo #pactodecorruptos. Con la muerte del señor Álvaro Arzú, quedó en evidencia lo que era un secreto a voces, Arzú manipulaba a su sabor y antojo al presidente de la República.
La vida jurídica de la agrupación política FCN-Nación –que lo llevó a la más alta magistratura de la nación–, está a punto de terminar, es cuestión de trámite y de tiempo, no pasa por mi mente que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) encuentre argumentos para mantener con vida a esta agrupación, que de política no tiene absolutamente nada, fue un grupo de personas que jamás ha pensado en el bienestar de la ciudadanía, la declaración de empresarios sobre el caso de financiamiento electoral ilícito asestó un duro y contundente golpe a la maltrecha honorabilidad de Jimmy Morales. Para cualquier mortal con sentido común y con un poco de sangre en las venas, la renuncia al cargo de presidente es imperativo y una obligación.
Como solía decir mi abuelita, el presidente no sé dónde tiene la razón, o más bien, parece tener sentada la razón. Los locatarios de los mercados capitalinos organizan una manifestación de apoyo a su favor, por qué digo esto, pues simple, cuando manifiesta otra organización social, se implementa un cordón de seguridad en el palacio nacional, el señor presidente brilla por su ausencia, pero en esta ocasión da la casualidad que él y parte de su gabinete recibe a los locatarios, y en su discurso de “agradecimiento” por el “apoyo” a su gobierno, envía un mensaje de advertencia, indicando, “deben estar listos para apoyar, cuando la patria lo requiere”. Craso error del gobernante, sin duda se siente solo, murió Arzú, los empresarios le quitaron la careta de “ni corrupto ni ladrón”, el embajador de los EE. UU. indicó que, “cualquier limitación a las libertades de la prensa, es una amenaza a la voz de la sociedad guatemalteca y actualmente está sucediendo”, y no es de extrañar que, en los próximos días, se solicitará nuevamente el retiro de su inmunidad por no transparentar el financiamiento de la campaña electoral 2015.
La ciudadanía tiene grandes expectativas con el nombramiento de la nueva fiscal general y jefa del Ministerio Público, nombramiento recaído en la persona de la señora María Consuelo Porras Argueta, esperamos que ella mejore y supere el trabajo realizado por Thelma Aldana, y se consolide la lucha contra la corrupción e impunidad.
Contador público y auditor, docente universitario y ex alcalde comunitario.