Los partidos políticos –bueno, la mayoría, solo son “legalmente” instituciones de derecho público, pero en realidad, son vehículos electoreros conducidos por verdaderos corruptos, criminales, traficantes, presos, delincuentes, mareros a la chucha, como dijo una respetable dama, apesta todo esto- y lamentablemente dentro de esos vehículos va gente ingenua, pobre por su ignorancia, pero también, “profesionales” universitarios sedientos de lograr estabilidad económica, lujos, viajes, etc., en el menor tiempo posible, cualquier vecino comunitario o residencial cuestiona la vida de estas personas, y lo cuestiona, no por envidia ni nada parecido, si no, por la desfachatez y pobreza moral con la que actúan. ¡El fraude electoral, está tomando forma!
Hasta el 5 de enero recién pasado, en el Tribunal Supremo Electoral -dicho sea de paso, lamentablemente hoy, sus “honorables” magistrados lo han convertido en una oficina de empleo de quinta, donde ya le han dado cabida a los conductores de los vehículos que hice alusión anteriormente, es más, ellos deciden a quién dejan entrar y a quién no, siempre bajo la mirada aterradora del jefe de jefes-, se han inscrito 29 partidos políticos en los cuales se han afiliado un total de 894 mil 127 personas.
Del total afiliados -894,127- es inaudito, solo el 11% lo tiene los cuatro partidos de izquierda, de oposición o como usted quiera llamarle, es decir, entre esos cuatro partidos SEMILLA, URNG, WINAQ y MLP acumulan 101,875 afiliados mientras que los demás partidos 25 en total, acumulan 792 mil 252 afiliados, eso representa el 89% del total, sin embargo, no hay que olvidar que los datos o números que maneja el TSE no son de fiar, porque como están las cosas en ese fatídico y desprestigiado antro, perdón TSE, dentro de esos afiliados, podrían haber muertos, menores de edad incluso, duplicidad de afiliación, es decir, Juan XXX afiliado en dos partidos al mismo tiempo.
Es importante reflexionar sobre la capacidad que tienen los partidos tradicionales -de derecha, los que no permiten que se viole o vulnere la soberanía del país- para confundir a la población votante, con tal de tener el control del poder, fabrican partidos poniendo como dirigentes al hermano, hijo, tío, yerno, etc., pero a la postre son los mismos. Estuvieron en la UNE y se dispersaron en otros partidos, estuvieron en TODOS, y resultaron en PODEMOS, hace unos días el Sr. Carlos Pineda estaba en el partido del Manuel Baldizón y en un par de horas, se pasó a CAMBIO en el cual fue proclamado candidato a la presidencia. Pregunto, y la ideología, principios, honorabilidad, etc., ¿dónde están?, Por ningún lado, eso a ellos les importa un pepino, ellos están detrás de la guayaba.
Otro dato curioso que vale la pena ver, el Movimiento para la Liberación de los Pueblos -MLP- es el partido político que menos afiliados tiene -24 mil 559-, apenas es el 2.7% del total de personas afiliadas a los partidos políticos; entonces, ¿porqué, la clase politiquera le tiene tanto miedo a esta organización si los números son crudos y nos dicen que, el porcentaje es insignificante ante los afiliados de los 25 partidos políticos? Hagamos una simple comparación: La UNE tiene 3.5 veces más afiliados que el MLP, además la UNE tiene un impedimento legal y también moral al proclamar como candidato a vicepresidente a un ministro de culto al Sr. Romeo Estuardo Guerra Lemus, pastor de la iglesia Sion; pero la señora Torres es experta en simulación y fraude de ley y eso sin duda alentó al Sr. Guerra Lemus para aceptar dicho cargo, además de los miles de quetzales que estará aportando para la campaña electoral.
Al Sr. Jordán Rodas Andrade, también candidato a la vicepresidencia de la república por el partido MLP no se le permite participar porque simple y llanamente al Registrador de Ciudadanos Lic. Ramiro José Muñoz Jordán, se le antojó decir que el Sr. Rodas Andrade no cuenta con finiquito, a estas alturas del partido, ninguna persona en su sano juicio, obvia la presentación de un documento tan importante como lo es, la Constancia Transitoria de Inexistencia de Reclamación de Cargos, comúnmente conocido como Finiquito.
Estimado lector, ¡El fraude electoral, está tomando forma!
Contador público y auditor, docente universitario y ex alcalde comunitario.