Definitivamente no es prudente, mucho menos correcto generalizar, es por ello que acá en el presente escrito me refiero a algunos seres que tienen descendencia italiana, que viven en el territorio guatemalteco y han robado a sus anchas, con la complicidad del Estado guatemalteco, y su origen es italiano.
Cristóbal Colon, nació en Génova, Italia, en 1451. Descubrió América. La historia revela que se robó hasta el crédito de haber descubierto el nuevo continente. El escritor e historiador Gary Knight, en su libro “Los Hermanos Olvidados, relata que los verdaderos navegantes eran los hermanos Pinzón: Martín Alonso y Vicente Yánez, capitanes de La Pinta y La Niña, fueron ellos los descubridores de América, pero el distinguido ciudadano italiano se apropió del crédito. También llevo oro, nativos de esta tierra, a España, mostrándolos como mercancía.
Roxana Baldetti Elías, fue vicepresidenta de Guatemala en el periodo 2012 – 2015. Actualmente está en la cárcel por varios delitos, entre ellos, quizás el caso más recordado sea el de “Agua Mágica”, en donde pretendió engañar a todo el pueblo. La contaminación del lago de Amatitlán se iba a terminar, con la aplicación de un líquido, todo era un perfecto engaño. El apellido Baldetti tiene sus orígenes en Italia, y por ello, cuenta con la nacionalidad italiana, por lo menos, eso afirmo, y demostró con el pasaporte de dicho país. En realidad son muchos los casos en contra de Baldetti, incluso Estados Unidos espera la finalización de su condena para iniciar un proceso en ese país en su contra. Se estima en miles de millones el robo que Baldetti hizo al Estado de Guatemala.
Alejando Sinibaldi, ex ministro de comunicaciones, se le vincula, entre otros casos, al caso Odebrecht, por recibir varios millones de dólares. De acuerdo con la asistente, fueron maletas de millones de quetzales las que se trasladaban de un apartamento a otro, para burlar el control de las autoridades. Sinibaldi huyo, casualmente a Italia, su apellido tiene ese origen, por alguna razón especial, al igual que Baldetti se dedicó a robar durante los cuatro años del partido patriota. Hoy enfrenta a la justicia. Aunque las autoridades ya empiezan a dudar, si él que está en la cárcel es Sinibaldi o un doble, ya que no permite que se le realicen exámenes médicos, y casualmente tiene problemas en un brazo.
Son muchos los funcionarios que han exprimido las arcas nacionales, cuyo apellido tiene un origen italiano, o bien casualmente poseen, pasaporte de Italia. Recientemente el actual presidente guatemalteco Alejandro Giammattei, antes de asumir el poder, viajo a Venezuela con un pasaporte italiano, si lea bien, pasaporte italiano, no guatemalteco. El actual presidente, gracias a su abuelo, posee la doble nacionalidad, la italiana y la guatemalteca, ya que nació en territorio nacional. Al momento se desconoce los delitos que se le imputaran al actual presidente a su salida del gobierno, pero seguramente, serán miles de millones de quetzales los que figuraran en las denuncias.
Al momento son cuatro personajes de la historia nacional, cuyo origen es italiano, que no han dejado huella positiva, al contrario, son sin sabores, molestia y enojo, los sentimientos que envuelven al ciudadano guatemalteco. ¿Por qué elige el pueblo a extranjeros que lo gobiernen? La respuesta está en el sistema que se reproduce, fraude, tras fraude impone a los presidentes, algunos de origen italiano, otros de origen español. No me extrañaría que las manifestaciones sean promovidas por los españoles que hoy ha perdido el poder. Aún y así sea, creo firmemente que debe renunciar Alejandro Giammattei, y el pueblo, los pueblos originarios, deben unirse para refundar el Estado y construir la Nación.
Profesor universitario, académico, profesional de las Ciencias Económicas.