Para nadie es un secreto, en nuestro país los partidos políticos no son instituciones políticas, no tienen cuadros de base, filosofía, menos visión y misión. No tienen sustento moral, y con relación a lo legal, casi no la tienen. Así como el caso de las firmas falsas señaladas al Partido Movimiento Semilla -que, dicho sea de paso, el MP y su maquinaria diabólica, aún no ha demostrado/sustentado técnica y científicamente tal acusación-, es posible que así estén casi todos los partidos políticos, pero, el MP de la señora Porras, no le interesa investigar. Esta semana, en mi perfil de Facebook hice un comentario sobre la situación lamentable, deleznable, caótica, etc., del “partido” político NOSOTROS, propiedad de Sandra Torres -cómo así, pues sí, el yerno de ella, fue el candidato a presidente y una hija de ella, ganó una curul en el Congreso de la República, entonces, así es como estas personas procuran poder e impunidad-, resulta que, la diputada electa o sea pues, la hija de Sandra Torres, expulsó a dos diputados de ese “su partido”, por no seguir directrices de la señora, mi comentario fue el siguiente: “Por eso digo, los corruptos hacen partidos/vehículos electorales a su conveniencia, hoy están, mañana ya no; pasado mañana hacen otro. Lamentable”. Es el común denominador de los politiqueros.
Al partido Movimiento Semilla, no le está alcanzando el capital humano formado en dicha institución -espero que hayan impartido cursos, charlas, seminarios, etc., sobre ciencia política, política pública, como mínimo, esto para entender cómo deben funcionar las instituciones democráticas y en el caso de Guatemala, las instituciones y organizaciones ancestrales indígenas, es más, jamás pensaron en el poder de convocatoria y de decisión democrática de los pueblos indígenas para defender la democracia paupérrima-, y esa debilidad o carencia humana aunada a la férrea resistencia del pacto de corruptos por medio del MP, la CC y la CSJ está ocasionado graves problemas a la ciudadanía, en el sentido de percepción moral.
Cómo explicarle a la ciudadanía, el nombramiento de personas vinculadas con el gobierno nefasto de Jimmy Morales y Giammattei, uno y el más reciente, Óscar Chinchilla, presidente del Congreso de la República en 2017, negoció su nombramiento a cambio de corrupción e impunidad, ahora resulta nombrado como Gerente del Instituto Técnico de Capacitación y Productividad -INTECAP-.
La señora Diana Jazmín de la Vega Espinoza, ministra de MICIVI, persona muy cuestionada por irregularidades en sus funciones ante la Unidad de Construcción de Edificios del Estado en el año 2004-2005, y traigo esto a colación por su reciente visita a la ciudad de Quetzaltenango en la cual visitó la construcción del viaducto en la zona 6 y que está suspendido desde hace varios meses, cuando se le cuestionó sobre la reanudación de los trabajos, su respuesta fue muy vaga, incoherente, incluso, no dio fecha de reinicio de la obra. Es importante recordarle a la señora ministra, Quetzaltenango es la segunda ciudad en importancia en el país y es la puerta de entrada al mercado más grande del mundo -México, Canadá y EE. UU.-, quizá así, le ponga fecha de reinicio a tan importante obra.
El nombramiento de Gobernadores Departamentales, es otro pastel que todos quieren tomar, y por supuesto, el pacto de corruptos no se quiere quedar de brazos cruzados, y para ello, casi que tienen la sartén por el mango, es decir, el problema “legal” del Partido Movimiento Semilla por estar suspendido y no tener acceso a presidir comisiones de trabajo, tiene a los politiqueros como Juan por su casa. Dicen las malas lenguas, los de la Sociedad Civil están haciendo su agosto, en vísperas de Semana Santa.
Con todo el respeto que se merece el presidente Arévalo, le solicito, debe abstenerse de seguir nombrando a personas innombrables y corruptas para dirigir las instituciones del Estado. Le recuerdo, los políticos chapines usan a los partidos políticos como trapecios circenses, y cuando los partidos políticos no son una institución con principios ni capital humano preparado, sucede lo que estamos viendo, corruptos, llegando a dirigir instituciones; reitero, usted está en la silla presidencial, por los 106 días de resistencia pacífica de los pueblos originarios, ancestrales e indígenas.
Contador público y auditor, docente universitario y ex alcalde comunitario.