500 millones de dólares en inversión para el Nodo Regional de Los Altos».
Con cierta frecuencia he tenido la oportunidad de conversar con diferentes personas sobre el sistema urbano nacional, que propone la unificación de ciudades como una medida preparatoria al crecimiento poblacional que viven varias ciudades del país y que continuará en los próximos años. Esta unificación de ciudades la conocemos como: Ciudades Intermedias.
Las diferentes opiniones que al respecto he escuchado, unas a favor y otras en contra de esta iniciativa, me han motivado a escribir estas líneas con el deseo de aportar información y coadyuvar en la generación de opinión, principalmente a los que residimos en el Nodo Regional de Los Altos.
Comienzo con lo siguiente: Estoy seguro de que todos hemos notado el crecimiento poblacional de varias ciudades de nuestro país, principalmente la ciudad de Guatemala, que día a día atrae a más guatemaltecos que desean encontrar una fuente de empleo que les permita satisfacciones económicas. También estoy seguro de que todos hemos notado el deterioro de la calidad de vida, originado principalmente por la incapacidad de la ciudad para hacer frente a este crecimiento poblacional, que consecuentemente perjudica a la mayoría de guatemaltecos en temas de vialidad, delincuencia, tiempo improductivo en el tráfico vehicular, contaminación, etcétera.
Algo similar empezamos a vivir en la ciudad de Quetzaltenango, con la diferencia de que estamos a tiempo para tomar decisiones importantes sobre nuestro futuro, tomando de base lecciones aprendidas de otras ciudades, entre ellas, la Ciudad de Guatemala.
A mi parecer, este tema no es cuestión de ideologías, más bien, es cuestión de hechos. La mayoría de guatemaltecos que viven en el interior del país se están trasladando a ciudades que les ofrezcan mejores condiciones para vivir en sociedad, entre ellas: empleo, salud y educación, que son asequibles mayormente en los centros urbanos; sin embargo, las ciudades colapsan cuando no se preparan ante el crecimiento poblacional.
De lo rural a lo urbano: Una perspectiva latinoamericana.
Actualmente, cerca del 52 % de la población guatemalteca vive en zonas urbanas, cifra que está en aumento por lo comentado anteriormente, y que hace que muchos de nuestros hermanos guatemaltecos abandonen lo rural por lo urbano —la ciudad—.
En Latinoamérica, la tasa de urbanización promedio es del 80 %; es decir, de 100 habitantes, 80 viven en la ciudad y 20 en territorios rurales. Veamos algunos casos: Uruguay tiene una tasa de urbanización del 95 %; Argentina, 90 %; Perú y México, 80 %; Venezuela cerca del 90 %. Se estima que Guatemala en el año 2032 alcanzará el promedio latinoamericano.
Como habrá notado, es algo que está sucediendo y requiere que nos preparemos. En nuestra localidad, principalmente en la ciudad de Quetzaltenango, todos hemos notado el crecimiento poblacional; varios guatemaltecos están decidiéndose por Quetzaltenango y otras ciudades que están experimentando un buen desarrollo, en lugar de la ciudad de Guatemala.
Por lo anterior, en el país se inician esfuerzos para fortalecer nueve ciudades que se han identificado como polos de desarrollo que atraen a mayor número de guatemaltecos; son las siguientes: Quetzaltenango, Cobán, Retalhuleu, Zacapa, Huehuetenango, Puerto Barrios, San José, Antigua Guatemala y Flores Petén; estas, distribuidas en cinco nodos, dos ciudades portuarias y dos turísticas.
El desarrollo de cada ciudad mencionada con anterioridad requiere de inversiones en infraestructura, instituciones y calidad de vida. El Nodo Regional de Los Altos, integrado por los municipios de Quetzaltenango, Olintepeque, San Cristóbal Totonicapán, Salcajá y La Esperanza; requiere de una inversión de 500 millones de dólares.
Definitivamente es un reto para el presupuesto de nuestro país, esperando que las autoridades gubernamentales en sus diferentes niveles tomen las decisiones y acciones necesarias para recibir adecuadamente el incremento poblacional.
Contador público y auditor, profesor universitario, consultor empresarial y voluntario en desarrollo económico local y competitividad.