Con el propósito de establecer fórmulas que permitan la amplia colaboración y el intercambio de productos y servicios entre Xela y Tapachula, además de mantener una estrecha colaboración entre empresarios y comerciantes de ambos lados de la frontera, queda firmado el Convenio de Cooperación entre la Cámara de Comercio de Guatemala Filial Quetzaltenango y la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Tapachula.
Este acercamiento se propició desde inicios de 2018 y ahora llega a su ejecución con la firma del documento, en el marco de la feria de esta ciudad del estado de Chiapas, México.
El pliego fue rubricado por representantes de ambas cámaras; por Xela, el presidente Jorge Horacio García Ochoa y los directivos Américo Girón Reyes y César Pérez Méndez; y del lado del vecino, el presidente Carlos Murillo Pérez; María del Carmen Elorza Ríos, vicepresidente de Consejo Directivo de la Cámara de Comercio de Tapachula, y Jorge Zúñiga Rodríguez, presidente de la Sección Especializada en Restaurantes.
ACUERDOS
El convenio, que incluye ocho puntos, destaca que se buscarán los mecanismos que faciliten el intercambio comercial, y de ese modo, evitar los obstáculos que restringen el desarrollo económico binacional.
En sus palabras durante el acto, García Ochoa resaltó la necesidad de dar continuidad a estos procesos e invitó a los tapachultecos a visitar Xela para encontrar una serie de oportunidades, porque además de los atractivos, dijo, «tenemos una serie de servicios y productos que les pueden interesar a los vecinos».
En seguida, el documento que sella la alianza entre quetzaltecos y tapachultecos, que inicialmente beneficia a unos 500 empresarios y comerciantes de cada ciudad representada:
Junta directiva de la Cámara de Comercio de Xela en la firma de convenio de cooperación con Tapachula. Vía @CesarLaVozDXela pic.twitter.com/RgfYohHn9B
— La Voz de Xela (@lavozdexela) 7 de marzo de 2018