Cada vez es más fuerte la sensación de vacío, que les lleva a refugiarse en licor, drogas, compras, trabajo excesivo y hasta querer escaparse en el suicidio. Las personas confunden el placer, las posesiones, la vanidad, la ostentación, con felicidad, sin embargo luego experimentan amargura, que les resulta en estar malhumorados, agresivos e insensatos.
Las personas agresivas pueden realmente estar experimentando depresión, pero prefieren expresarla de forma ofensiva. Optan que les vean malos en lugar de indefensos. Niegan ante los demás y ante sí mismos su verdadero sentimiento.
El engaño de intentar opacar este vacío consiste en probar esos pequeños dulces que da, el ganar un batalla, el humillar a otros, el destruir, el adquirir prestigio, el estatus y poder. Permiten que broten los impulsos ruidosos para no oír. Pero tanto el éxito o el fracaso en la consecución de la humillación de los demás, termina en vacío existencial.
Intentar opacar con placeres mundanos su sensación amarga, les hace caer en vicios. Ciclos repetitivos de delicia y tormento. Con cualquier cosa se pueden enviciar: sustancias, tecnología virtual, sexualidad, lujos, actividades recreativas, presunción, orgullo.
Una buena noticia de este vacío, si usted hoy lo experimenta, es que está mejor que ayer. El hecho de sentirse mal quiere decir que está en camino a la plenitud, porque le da una oportunidad de hacer cambios. Un nuevo rumbo, de actividades, de soltar o agarrar algo distinto, soltar aquello que está empeñado en lograr y que internamente sabe que hace mal.
Esta amargura se genera porque está distraído de la vida, de las personas que realmente le aman, de las actividades que tienen sentido, que van en beneficio de los demás, de la naturaleza y de cualquier forma de vida.
Le dejo la siguiente frase, para que reflexione: “La felicidad no está al final del camino, sino en cada acción realizada con sentido… y por alguien que nos necesita”.
Psicólogo clínico con más de 25 años de experiencia, docente universitario, escritor de temas de salud mental para la familia, la pareja y el niño. <strong>YouTube:</strong> Mil tips de Salud Mental y Escalón Infantil <strong>Facebook:</strong> Oswaldo Soto Psicólogo