Xelajú MC logró meterse en la fiesta grande del torneo Apertura 2023/24 del futbol guatemalteco, tras conseguir un empate 0 a 0 en su visita a Mixco por la última jornada del torneo. Sumó 19 puntos y con un diferencial de -3 le alcanzó para ocupar la 8va posición de la tabla.
El partido se caracterizó por dos aspectos: Mixco en posesión del balón, con intentos desordenados e inertes en ofensiva, mientras que Xelajú, con formación defensiva y compacta, supo contener y evitar el gol del local, que no pudo aprovechar su localía y pequeño campo; donde una vez más el recinto le es nocivo a los chicharroneros por sus dimensiones que limitan los espacios.
Al cuadro Mixqueño solo le servía la victoria para aspirar a la clasificación, pero el empate lo posicionó en 9no lugar con los mismos puntos que los Chivos, pero con un diferencial de -5. Por su parte, Xelajú corrió con la fortuna y el favor de Guastatoya, que le ganó 1 a 0 a Cobán y lo dejó 10mo con 18 puntos. Por lo tanto, el empate le permitió asegurar la 8va posición por un mejor diferencial de goles.
El campeón nacional estadística y reglamentariamente cumplió al clasificar a la fase final, y a pesar de que «el fin justifica los medios», el desempeño y fútbol del monarca guatemalteco no fueron los mejores; siendo el peor visitante del torneo y el equipo que menos goles convirtió. Sin embargo, fue el menos vencido, situación que terminó siendo el bastión para mantenerse vivo ante tan bajo nivel ofensivo en el torneo.
Analizando que Xelajú es el vigente campeón, la segunda plantilla más elevada de Guatemala y entre las diez más altas del futbol centroamericano: no cumplió con las expectativas, ya que eran mucho más que lo conseguido hasta el momento, pero el formato del torneo prácticamente permite empezar de nuevo en fase final, donde en esta oportunidad los dirigidos por Amarini Villatoro enfrentarán por cuartos de final al líder y sorpresa del torneo: Achuapa; un rival que por jerarquía es mucho menor a los Superchivos, pero que tiene una actualidad futbolística mucho mejor que Xelajú.
Una oportunidad excelente para reinventarse y reivindicarse para Amarini y sus dirigidos, pero para ello, tienen que ganar su llave ante los cebolleros que hasta el momento son una grata sorpresa en el torneo.
Mucho por mejorar, como he venido mencionando durante todo el torneo, pero ahora es cuando eso tiene que suceder en Xelajú.
Las otras llaves son: Municipal vs Zacapa / Antigua vs Guastatoya / Comunicaciones vs Malacateco.
Las cosas como son.