A nivel de país, nunca he sido ni seré partícipe de los bloqueos de carreteras. Me pregunto ¿Cuáles han sido los logros de los diferentes bloques que ha habido durante estos últimos años? Decía San Agustín, “si dudo, existo”. Y yo dudo muchísimo de quienes dirigen este tipo de actividades. Luego de dos horas de estar varado en un bloqueo en la Interamericana, y ver cómo la gente sencilla regresaba a su casa, después de haber estado todo el día plantada arriesgando su vida en un bloqueo, mis dudas aumentan. Y entre el cansancio y el sueño reflexionaba sobre mi país, Guatemala.
Cuando un lugar bloqueado, queda libre, todo fluye; y la sonrisa aparece nuevamente en el rostro de los afectados. Estamos viviendo el último mes del año 2020. Un año marcado por situaciones muy complejas. Piense por un instante, ¿Qué tan “bloqueado” estoy? Los bloqueos son obstáculos que no permiten deleitar la vida.
¿Qué puede bloquearme? Puede bloquearme la pérdida de un ser querido, la pérdida de un trabajo, la pérdida de un examen, la pérdida de mi pareja, etc. hay muchas cosas que pueden bloquearnos. No sé cuáles sean sus bloqueos, pero vale la pena interiorizarlos para comenzar a quitar esos bloqueos existenciales. Veamos algunos.
Bloqueos mentales. No piense en pequeño, no tenga una mentalidad de pollo. Piense en grande, piense en que sí puede lograr sus metas; y estoy seguro que así será. Todos nacemos con muchísimos dones para alcanzar nuestros sueños; sólo es cuestión de creer que sí se puede. Desbloquear nuestra mente, permite que se inicien cambios a nivel personal, familiar y laboral. Una mente bloqueada, por costumbres y paradigmas pasados de moda, hace que usted quiera cambios, haciendo las cosas como siempre las ha hecho.
Bloques emocionales. Hay quienes tiene miedo de amar, miedo de sentir, miedo de enamorarse. Otros tienen miedo de cortar una relación mal sana, de cortar con esa persona que manipula sus sentimientos a diestra y siniestra. Usted es dueño de sus sentimientos, por lo que es libre de dejar de amar y dejarse amar. El verdadero amor no hace daño. El hecho de que alguien nos haya tratado mal en el amor, no significa que todos sean igual. Un corazón bloqueado no crece. Sólo un corazón desbloqueado puede regar amor por todas partes.
Bloqueos espirituales. ¿Cuáles son esos bloqueos? ¿Qué le impide acudir a la iglesia? ¿Quién le dijo que no es necesario asistir a la iglesia y que basta sólo con creer en Él y hacer buenas obras? ¿Quién lo convirtió en un cristiano mediocre? Que el odio, el resentimiento, la envida, los vicios y los malos hábitos no sigan oxidando cada día más es candado con doble llave que le impide el acceso de Dios en su ser. Libere el paso al Espíritu de Dios en su vida.
Así como los responsables de los bloqueos en Guatemala, tienen que ser más creativos para hacer llegar sus peticiones al Gobierno; así también nosotros tenemos que poner a funcionar nuestra creatividad para liberar nuestra mente y nuestro corazón de todo aquello que no nos permite disfrutar y ser feliz con y en nuestra vida.
Dios es el motor principal de mi vida, me gustan los retos. Soy amigo de la verdad y enemigo de la hipocresía.