Lo que sabiamos, lo vimos a cuerpo entero

Arnoldo Soch Tzul 10 Septiembre 2021 08:00
Comparte

Nuevamente hago mías las palabras escritas por el dramaturgo Juan Ruiz de Alarcón y Mendoza (1580-1639) “No hay mal que por bien no venga”, cuando el lunes 6 de los corrientes vimos a cuerpo entero, lo que ya sabíamos desde siempre.  Diputados, mercadeando con las necesidades del pueblo.  Por la pandemia, se ha tenido que utilizar la tecnología para casi todas las necesidades del ser humano, en esta ocasión, un diputado puso a funcionar su celular inteligente para darnos a conocer el desarrollo de una sesión plenaria del Congreso de la República de Guatemala.

Por favor, no quiero decir que el diputado Aldo Dávila es portador de la moral pura, o está revestido de ética parlamentaria pura, ni nada por el estilo, solamente quiero resaltar la oportunidad que nos dio a más de 238 mil personas de ver como transan, juegan, negocian, etc., al más puro circo romano, las necesidades de más de 16 millones de guatemaltecos.

Estaba en juego la aprobación, modificación o improbación por segunda vez consecutiva de un Estado de Calamidad, en este caso, era el Decreto Gubernativo 6-21 emitido por Giammattei en Consejo de Ministros, sin embargo, algunos diputados en esta ocasión quisieron quedar bien con el pueblo y decidieron improbar dicho Decreto.  Reitero, “decidieron en esta ocasión”, porque estoy totalmente seguro que, dentro de unos días, dejarán esa vestidura de solidaridad y transparencia para abrazar la vestidura de siempre, es decir, intereses personales, electoreras, etc., cuando empiecen a parlar sobre el presupuesto de Ingresos y Egresos del año 2022, ¡ya lo veremos!

Lo que ningún medio de comunicación tradicional ni alternativo ha hecho por varios años, el diputado Aldo Dávila del partido WINAQ, lo logró en más o menos dos horas, es decir, unirnos a través de su red social Facebook a 238 mil 241 personas, ni Ricardo Arjona ha logrado semejante cantidad de personas viendo fijamente a un escenario, en este caso, era un escenario espeluznante, estremecedor, pendía de un hilo, la vida de millones de guatemaltecos, simple y sencillamente porque el personaje principal –el malo de la película, Allan Rodríguez-, actuaba sin titubeos, sin sangre en la cara, no le temblaba la mano para cometer su más vil y deleznable fechoría.  Ricardo Arjona, en abril de este año, logró unir a más de 150 mil personas de los cinco continentes, el señor Aldo Dávila hizo lo suyo, y gracias a ello, hablamos, señalamos y sacamos nuestras propias conclusiones con mayor propiedad, porque nadie nos lo dijo, nadie nos lo contó, lo vimos y lo escuchamos, o como decía Kiko, en el Chavo del Ocho, “Si, yo lo vi también con mis propios ojazos tapatíos”. 

Vimos cómo a Allan Rodríguez no le alcanzó un teléfono celular, tuvo que usar dos y con mirada amenazadora le daba órdenes a los otros negociantes perdón “diputados” para que votaran a favor del Estado de Calamidad de Giammattei, vimos, como voto a voto, iba subiendo el número de personas a favor de dicho estado de calamidad, de 57 votos, empezó a subir hasta llegar al número 77, es decir, faltaron 4 votos, gracias a Dios, el bien triunfo sobre el mal, se quedaron con ese número.

Estoy seguro que, la buena vibra, los buenos deseos, sobre todo las oraciones de muchas personas, hizo que más de algún diputado votará en contra o se abstuviera de votar a favor del Estado de Calamidad. 

Es importante concluir que, no estoy en contra de las medidas de bioseguridad para mitigar o menguar a COVID 19, es decir, debemos y tenemos que seguir usando la mascarilla, alcohol en gel, lavarnos las manos y sobre todo, practicar el distanciamiento social –no fiestas, no paseos, etc.-, pero, sí estoy en contra de darle nuevamente otro cheque en blanco a Giammattei para hacer fiesta con el dinero del pueblo.

Tiene suficiente dinero, si no puede administrar lo que tiene, nos haría un gran favor, hacerse a un lado, es decir, que renuncie.


Arnoldo Soch Tzul

Contador Público y Auditor, asesor financiero y fiscal de pequeñas y microempresas, exalcalde comunitario, auditor social desde hace más de 25 años.


Comparte



Personajes que inspiran en el Día del Maestro

Laura Ronquillo 26 Junio 2026 07:00
Comparte

El 25 de junio es el Día del Maestro en Guatemala y se aprovechará este espacio para presentar algunos perfiles de maestros y maestras que inspiran a quienes ejercen este ministerio.

1. Gabriela Mistral, seudónimo de Lucila Godoy Alcayaga, fue una destacada poeta, pedagoga, diplomática y feminista chilena. Es reconocida mundialmente por ser la primera persona latinoamericana —y la única mujer iberoamericana hasta la fecha— en recibir el Premio Nobel de Literatura en 1945. Gabriela Mistral inspira con esta frase: “Donde haya un árbol que plantar, plántalo tú. Donde haya un esfuerzo que todos esquivan, hazlo tú”. Es un gran ejemplo para los educadores.
2. John Steinbeck, escritor y novelista estadounidense, considera que un gran maestro es un gran artista y que hay pocos grandes artistas. La enseñanza puede ser el más grande de los artes, ya que el medio es la mente y el espíritu humanos. Los maestros moldean personalidades.
3. Según Herbert Spencer, naturalista, filósofo, sociólogo, psicólogo y antropólogo inglés, el objeto de la educación es formar seres aptos para gobernarse a sí mismos, y no para ser gobernados por los demás.
4. Immanuel Kant (1724–1804) fue uno de los filósofos más influyentes de la historia. "Dos cosas llenan mi ánimo de creciente admiración y respeto, a medida que pienso y profundizo en ellas: el cielo estrellado sobre mí y la ley moral dentro de mí". Tan solo por la educación puede el hombre llegar a ser hombre. El hombre no es más que lo que la educación hace de él. Al mismo tiempo, llega a gozar del alma que formó su educación.
5. William Arthur Ward (1902-1994) fue un escritor estadounidense, reconocido por sus reflexiones sobre la educación, el liderazgo y el desarrollo personal. Creía que: "La enseñanza es más que impartir conocimiento, es inspirar el cambio. El aprendizaje es más que absorber hechos, es adquirir entendimiento".
6. Luz Valle y José Víctor Orantes escribieron el Himno al Maestro de Guatemala, conformado por un coro y varias estrofas. El coro es muy inspirador, pues dice así: “SER MAESTRO ES LLEVAR EN LAS MANOS UNA ANTORCHA DE LUZ ENCENDIDA, Y LLAMAR A LOS HOMBRES HERMANOS, Y LLENAR DE GRANDEZA LA VIDA”. Todas las estrofas son inspiradoras, pero se comparte solo la primera porque traza un plan de vida para los maestros: “En el surco dejar la semilla, que es amor en los predios humanos, y lograr con palabras sencillas que se alcancen los frutos lozanos”.

Felicidades a todos los maestros de Guatemala.


Laura Ronquillo

Doctora en Salud Mental y Dinámica Humana, con tres maestrías, Licenciada en Pedagogía, Profesora en Enseñanza Media, escritora de temas de educación, salud mental y psicología, y catedrática universitaria.


Comparte



El Mundial y la FIFA con sus millones

La esencia inicial de esos minutos de hidratación no es realmente pensando en el jugador; lo hacen para favorecer a las televisoras y poder pautar con más marcas.

Hugo Siliezar López 26 Junio 2026 15:42
Comparte

Hoy día, el futbol se ha mercadeado en su máxima expresión. Se han sacrificado muchas cosas, como, por ejemplo, saturar de futbol a los aficionados con hasta seis partidos en un día, por la simple razón de acaparar más taquillas. Se pasó de una cantidad de equipos a otra con 16 selecciones más. Veníamos de mundiales de 24 equipos hasta el de EE. UU. 1994; posteriormente, se aumentó a ocho más y se pasó de 24 a 32 en el Mundial de Francia 1998. Pero ahora se descontroló el número: aumentó a 16 equipos más y ahora son 48. Quiere decir que ya no es una mayor participación o representatividad de países en el mundo, hipotéticamente, pero realmente ese no es el espíritu principal, sino el aspecto monetario. En realidad, llegan hasta asfixiar a los aficionados al futbol con tantos partidos al día, e incluso en simultáneo, para que escojan uno u otro para ver. Al final, terminan "empalagando" a muchos aficionados. Ya no se ve a los mejores compitiendo, sino haciendo del futbol una máquina para hacer dinero.

Imagínense que hasta instituyeron los "minutos de hidratación", los cuales están en cada tiempo del partido y tienen una duración de tres minutos en cada lapso. Pero realmente no en todos los estadios se juega a una temperatura alta; es más, algunos estadios ya cuentan con aire acondicionado. La esencia inicial de esos minutos de hidratación no es realmente pensando en el jugador; lo hacen para favorecer a las televisoras y poder pautar con más marcas, porque el medio tiempo ya no les es suficiente. Hasta en esos inventos maravillosos la FIFA interviene, disculpen la palabra, prostituyendo el futbol en su máxima expresión deportiva.

Otro aspecto son las entradas a los estadios, que se dispararon hasta tal punto que ya no eran alcanzables para cualquier ciudadano mexicano, estadounidense o canadiense. En el tema de la reventa, que sí está legalizada en EE. UU. y es permitida, los boletos llegaban a precios accesibles solo para la gente adinerada. Pero, como son eventos apetecidos a nivel mundial y con recintos de más de 80 mil personas de capacidad, aun así existe una sobredemanda en la cual solo los "ricos" del mundo tienen acceso; el pueblo en general, no.

Lo sentenciaba un respetado periodista en México, José Ramón Fernández, quien decía: "El Mundial en México, en 1970 y 1986, era para el pueblo, para el ciudadano normal; pero este se disparó a tal medida que un boleto al estadio costaba hasta tres veces un salario mínimo de un mexicano". Por ende, un taxista, por ejemplo, o un profesor no iba a dejar sin sustento a su familia por tres meses con tal de asistir a un partido del Mundial.

En síntesis, este fue el Mundial para los "ricachones" de todo el mundo, distribuidos en tres países de Norteamérica, por los altos precios de la temporada y los traslados en avión de una sede a otra, sin contar los costos de estadía.

Me imagino que, al ver esos llenos completos, Infantino, presidente de la FIFA, veía aparecer en sus ojos los signos de dólar, como a "Rico McPato", porque con tantas decisiones que han tomado en los últimos años, no es para favorecer al futbol, sino para multiplicar por "X" las cantidades de ganancias que ingresan a la FIFA por taquillas, presencia de marcas, derechos de transmisión para radio, televisión y los nuevos medios digitales.

Ojalá que, así como les ingresan esas grandes cantidades de dinero, también inviertan en "Proyectos Gol", capacitaciones para técnicos, insumos de trabajo para niños, etc., en países que necesitan salir del subdesarrollo, como algunos de África, Asia, el Caribe y Centroamérica. Necesitamos tanto apoyo para los niños y la juventud de los países pobres. Ojalá que esos grandes capitales retornen a donde corresponda, por el bien del fútbol.

Y sigamos, entre sus peculiaridades, disfrutando de este deporte rey.


Hugo Siliezar López


Comparte

OpiniónFIFA

La USAC no la debemos perder

Arnoldo Soch Tzul 25 Junio 2026 07:00
Comparte

La Universidad de San Carlos de Guatemala —USAC—, fundada hace más de 300 años —1676—, es la primera a nivel de Centroamérica y la décima a nivel de Latinoamérica. Lamentablemente, está atravesando una de sus peores crisis políticas, sociales y culturales de los últimos 55 años —en 1971 y 1985 el ejército irrumpió el campus central—. Efectivamente, el problema no es solo de la USAC, tampoco es de los más de 200 mil estudiantes, menos de los 15 mil trabajadores; esto va más allá de lo que nos imaginamos. Hace 50 años, la lucha que ejercía la USAC era eminentemente social, en contra de la dictadura militar y la constante violación de los derechos humanos, no solo de los estudiantes, sino de la clase pobre del país. Los estudiantes de esa época eran la voz de los que no tenían voz, eran la conciencia crítica de la población; la USAC era pueblo.

A través de los años, la incidencia política y social de la USAC en los asuntos y necesidades del país fue tomando forma, en 1944 y 1945, cuando se le reconoce su autonomía. Ojo, no fue así de fácil; para llegar a esto, las fuerzas oscuras hicieron lo propio, desvivieron a muchos jóvenes estudiantes. Hoy se les recuerda y reconoce como mártires. En 1985, en la nueva Constitución Política de la República de Guatemala —artículos 82 al 90— se encuentra plasmado el reconocimiento de la autonomía universitaria, el mandato constitucional de la participación activa de la USAC en la solución de las necesidades del país; por supuesto, eso da pie para que tenga espacio en más de 75 cuerpos colegiados y directivas por medio del Consejo Superior Universitario y las distintas decanaturas. Este espacio político dentro de la estructura del Estado es vital para hacer presencia, analizar problemas y plantear soluciones siempre en beneficio del pueblo, porque la USAC es pueblo; vale la pena señalar que la USAC tiene el derecho constitucional de recibir del presupuesto nacional el 5 % de los ingresos del Estado.

En ese orden de ideas, la USAC, en pleno siglo XXI, su lucha ha cambiado significativamente. La lucha de la única universidad pública del país se trasladó al ámbito de la corrupción, de la cooptación institucional y del Estado. Desde mi particular punto de vista, en la estructura de la USAC se filtraron personas con intereses oscuros, y ese espacio de poder de decisión que constitucionalmente tiene —imaginémonos dirigir las Comisiones de Postulación, ser parte de la Junta Monetaria, del IGSS, del CONADUR, entre otros— es terreno propicio para ejercer poder, manipular intereses y estar al servicio de la élite corrupta. Tenemos un clarísimo ejemplo: el Consejo Superior Universitario, al servicio de Walter Mazariegos, sin ningún escrúpulo, puso a la Sra. Julia Marisol Rivera Aguilar, en representación de la USAC, como magistrada titular en la Corte de Constitucionalidad, y los 100 diputados corruptos reeligieron al Sr. Roberto Molina Barreto para hacerle los mandados a Mazariegos, y vaya que sí les funciona; veamos: en mayo de 2026, el Juzgado Décimo Quinto Civil, después de analizar varios recursos interpuestos, los admitió y dejó en suspenso la elección de Mazariegos; pero, el 8 de junio de 2026, la corrupción funcionó y la CC anuló la suspensión dictada por el Juzgado Décimo Quinto Civil; o sea, Molina Barreto, convertido en vasallo de Mazariegos.

Estimado lector, ¿dejamos a la USAC a expensas de los corruptos o nuevamente alzamos la voz y participamos activamente para defender su autonomía? Hay varios recursos por resolver a favor de la USAC; entre ellos, Mazariegos no tiene finiquito y, sin ese requisito, no puede asumir un cargo público; no lo digo yo, lo dijo Molina Barreto, Dina Ochoa y Claudia Paniagua como magistrados de la CC en mayo de 2024. Hoy ellos ocupan esos mismos cargos.

Y ¿por qué no buscamos decencia en la basura?


Arnoldo Soch Tzul

Contador Público y Auditor, asesor financiero y fiscal de pequeñas y microempresas, exalcalde comunitario, auditor social desde hace más de 25 años.


Comparte



¿Qué es el síndrome de Tourette?

Las personas que sufren del síndrome de Tourette son personas totalmente autosuficientes para realizar cualquier tipo de tarea, tanto personal como laboral.

Crysta Nowell 25 Junio 2026 12:51
Comparte

En diferentes espacios encontramos personas con actitudes extrañas que muchas veces se convierten en burla sin pensar que esta persona puede sufrir por ello. Es comprensible que no todos entiendan lo que pasa y por ello se cae fácilmente en la burla y la risa. Esta es una típica descripción de la realidad de aquellas personas que sufren del síndrome de Tourette; es un trastorno poco comprendido por la falta de conocimiento y educación sobre el tema.

El síndrome de Tourette es una condición neurológica que se caracteriza por tics motores, o movimientos involuntarios y repetitivos. Estos tics pueden incluir parpadeos repetitivos, movimientos de cabeza, gestos faciales, carraspeos, sonidos o palabras que la persona no puede controlar voluntariamente. En algunos casos, las palabras pueden ser ofensivas o insultos, mas no son voluntarias ni con el afán de ofender a nadie.

Uno de los mayores desafíos de las personas que sufren de este síndrome es el bullying y la falta de comprensión. Muchas personas interpretan estos tics como una falta de educación, una broma o una conducta intencional, cuando la realidad es que no pueden controlar estos movimientos, sino que son parte de una condición médica que se genera en el cerebro.

Estos movimientos pueden aumentar como reacción a las emociones: algunos cuando se sienten tristes y, por el contrario, otros cuando están eufóricos o felices, cuando están nerviosos, y en cada persona las condiciones son diferentes. También es importante saber que pueden mezclarse los tics al mismo tiempo, y que existen momentos en los que estos tics no se ven porque la persona no está recibiendo un estímulo en el cerebro que los desate. Es por ello que muchas personas creen que es una broma porque no se manifiestan todo el tiempo.

Las personas que sufren del síndrome de Tourette son personas totalmente autosuficientes para realizar cualquier tipo de tarea, tanto personal como laboral, y no tienen problemas en el proceso de aprendizaje. Sin embargo, el bullying hacia personas con síndrome de Tourette puede tener consecuencias profundas.

Las burlas constantes, la exclusión y la estigmatización afectan la autoestima, aumentan el riesgo de ansiedad y depresión, favorecen el aislamiento social e incluso pueden provocar abandono escolar o dificultades para encontrar y mantener un empleo. Irónicamente, el estrés y la ansiedad suelen intensificar los tics, creando un círculo vicioso en el que el rechazo empeora los síntomas y estos, a su vez, generan más incomprensión. Es por ello que se recomienda que, si vemos a una persona con signos de este síndrome, no nos burlemos ni tengamos reacciones en contra de ellos y su condición. Mientras más normalicemos su situación, se sentirán más cómodos y los tics disminuirán o desaparecerán.


Crysta Nowell

Psicóloga Industrial / Organizacional, Magíster en Gestión del Talento Humano, asesora en procesos de recursos humanos, capacitadora y especialista en reclutamiento y selección de personal.


Comparte

OpiniónPsicología

La crisis de la autoridad docente

En este Día del Maestro, el mejor homenaje es devolver al docente la autoridad profesional, pues educar implica acompañar, orientar y también exigir.

Vilma del Rosario Xicará 25 Junio 2026 11:14
Comparte

Cada 25 de junio celebramos el Día del Maestro con palabras de agradecimiento y reconocimiento. Sin embargo, detrás de cada aula existe una realidad que merece atención: enseñar se ha convertido en un acto de valentía. Hoy, muchos docentes enfrentan un escenario donde la disciplina y el respeto parecen perder terreno frente a la indiferencia y la falta de compromiso.

En las aulas conviven dos realidades distintas, por un lado, estudiantes responsables, puntuales y comprometidos con sus metas, que entienden que el aprendizaje requiere esfuerzo y dedicación, y por otros alumnos que llegan distraídos por el teléfono celular, muestran poco interés en las clases, incumplen tareas y, en ocasiones, consideran que el respeto hacia el docente y compañeros es opcional.

La situación es más compleja cuando quienes no cumplen con sus responsabilidades exigen obtener las mismas calificaciones que quienes sí se han esforzado durante todo el ciclo.

Esa presión coloca al docente en una difícil encrucijada: mantener criterios de evaluación justos o ceder ante solicitudes que desvalorizan el mérito y el trabajo constante. También existen educadores que, por temor a conflictos, reclamos o falta de respaldo institucional, terminan flexibilizando excesivamente los procesos de evaluación, ampliando plazos de entrega de manera reiterada o asignando puntos sin el desempeño correspondiente. Estas prácticas, lejos de beneficiar al estudiante, debilitan la responsabilidad, la puntualidad y la cultura del esfuerzo que toda sociedad necesita fortalecer.

En este Día del Maestro, el mejor homenaje es devolver al docente la autoridad profesional, pues educar implica acompañar, orientar y también exigir. Hoy más que nunca, reconocer la valentía de quienes enseñan también significa respaldar sus decisiones académicas, fortalecer su autoridad en el aula y comprender que la educación de calidad solo es posible cuando el respeto, la disciplina y el mérito vuelven a ocupar el lugar que nunca debieron perder.


Vilma del Rosario Xicará

Con más de 20 años de experiencia en finanzas, auditoría pública, impuestos y rendición de cuentas. Docente universitaria, Contadora Publica y Auditora, y Dra. en Auditoría Gubernamental y Rendición de Cuentas y Transparencia en la función pública.


Comparte

OpiniónDía del Maestro

Sexualidad y embarazo en la pareja

Contrario al mito de que el embarazo anula el deseo, la realidad es que la sexualidad gestacional es un terreno dinámico, oscilante y profundamente influenciado por cambios.

Sara María Mendoza G. 25 Junio 2026 11:06
Comparte

El embarazo es, una época de profundas transformaciones. Monitoreamos con minuciosidad el crecimiento del abdomen, las semanas de gestación y los latidos cardíacos del bebé. Sin embargo, hay un tema que suele vivirse en silencio o bajo la sombra del tabú: la transformación de la vida sexual de la mujer y de la pareja. La llegada de un hijo no solo redefine los roles familiares, sino que sacude los cimientos de la intimidad. Contrario al mito de que el embarazo anula el deseo, la realidad es que la sexualidad gestacional es un terreno dinámico, oscilante y profundamente influenciado por cambios biológicos y psicológicos.

La respuesta sexual durante la gestación no es lineal. Los estudios clínicos revelan que el deseo y la satisfacción fluctúan marcadamente por trimestres:

Primer trimestre: Cerca del 60% de las mujeres reporta una disminución en el deseo sexual. Esto está directamente vinculado a los síntomas físicos iniciales: fatiga extrema, náuseas y la enorme carga hormonal de la progesterona.

Segundo trimestre: Es el periodo de bonanza. Con la disminución de los malestares iniciales y un aumento drástico en la vascularización pélvica (mayor flujo sanguíneo en la zona genital), se estima que hasta un 70% de las mujeres experimenta un repunte significativo en su libido y en la facilidad para alcanzar el orgasmo.

Tercer trimestre: El deseo vuelve a descender en aproximadamente el 75% de los casos. El volumen abdominal, la lumbalgia, el insomnio y el temor generalizado a "lastimar al bebé" (un mito firmemente arraigado) actúan como frenos naturales.

La sexualidad es de dos, y la pareja experimenta su propio proceso de adaptación. Investigaciones en psicología perinatal muestran que cerca del 40% de las parejas, experimentan ansiedad respecto a mantener relaciones sexuales durante el embarazo. Las parejas afectivas suelen debatirse entre la atracción hacia el cuerpo gestante y el miedo inconsciente a interferir con el proceso reproductivo. Además, el peso de la "transición a la paternidad/maternidad" puede generar un estrés psicológico que inhibe el deseo. La falta de comunicación abierta provoca que la disminución de la frecuencia coital se malinterprete como rechazo, abriendo brechas afectivas justo en el momento en que más se necesita la cohesión del vínculo.

El desafío no es biológico, es de comunicación. El bienestar de la pareja en esta etapa depende de expandir el concepto de sexualidad más allá de la penetración.


 


Sara María Mendoza G.

Experta en sexualidad, derechos sexuales y reproductivos. Médica General, con especialidad en Ginecología y Obstetricia. Tiene una Maestría en Sexualidad Humana.


Comparte

OpiniónSexualidad

Cuando el cielo abre sus manos

Hoy es un buen día para levantar la mirada al cielo y agradecer. El Padre Celestial sigue obrando, sigue sosteniendo y sigue abriendo caminos donde parecen no existir.

Edwin Ibarra 23 Junio 2026 11:39
Comparte

En cada amanecer, en cada respiración y en cada bendición que recibimos, se manifiesta el amor perfecto de nuestro Padre Celestial. Dios no es un Padre distante; es un Padre cercano, atento y proveedor. Su corazón está lleno de compasión hacia sus hijos, y su fidelidad permanece para siempre.

Muchas veces atravesamos momentos de incertidumbre, necesidades o preocupaciones. Sin embargo, la Palabra nos recuerda: “Mi Dios suplirá todo lo que os falta conforme a sus riquezas en gloria” (Filipenses 4:19). Esta promesa nos invita a confiar plenamente en Aquel que conoce nuestras necesidades antes de que las expresemos.

Jesús enseñó: “Mirad las aves del cielo... vuestro Padre celestial las alimenta”. Si Dios cuida de las aves y viste con hermosura los lirios del campo, cuánto más cuidará de nosotros, Sus hijos amados. Su provisión no siempre llega de la manera que esperamos, pero siempre llega en el momento perfecto.

El amor del Padre va más allá de lo material. Él provee paz para el corazón angustiado, fortaleza para el cansado y esperanza para quien siente que ya no puede continuar. Como declara el salmista: “Jehová es mi pastor; nada me faltará”.

Hoy es un buen día para levantar la mirada al cielo y agradecer. El Padre Celestial sigue obrando, sigue sosteniendo y sigue abriendo caminos donde parecen no existir.

Confía en Su amor, descansa en Sus promesas y camina con fe. El Dios que te creó también es el Dios que te sustenta, y jamás abandonará a quienes ponen su confianza en Él.


Edwin Ibarra

Médico Especialista en Cardiología y Ecocardiografía. Coach, conferencista y entrenador certificado por el Programa de John Maxwell, Pastor de la Red de Empresarios y Profesionales de Iglesia Bethania Quetzaltenango. Fundador de los Proyectos “Sanando el Corazón” y “Discipulado Empresarial 20/20”.


Comparte

OpiniónReflexión

El cinturón: el aliado inesperado que eleva tu imagen

Carol Contreras 22 Junio 2026 12:00
Comparte

Cada accesorio que elegimos para acompañar un atuendo tiene una función: puede ser elegancia, formalidad, creatividad, feminidad y una variedad muy amplia que permite jugar de múltiples formas. Pero el cinturón es un aliado estratégico en el día a día. Te comparto 5 reglas para elegir el más adecuado y saber cuándo usarlo para elevar tu imagen personal.

1. Grosor del cinturón: elige anchos para darle estructura a tu silueta; puedes usarlos sobre blazers y vestidos. Es ideal para torsos largos. Los delgados son sutiles, perfectos para looks minimalistas y elegantes.
2. Colores: las tonalidades vibrantes y los estampados le dan un punto focal a tu look; los colores atemporales brindan formalidad y estilo.
3. Úsalo para mejorar las proporciones: si deseas visualmente alargar la figura, utiliza el cinturón del mismo tono del pantalón; si deseas alargar el torso, elige un cinturón del mismo tono que la blusa.
4. Haz que complemente el look: el color, la hebilla, la textura y el diseño deben integrarse con el resto del atuendo. En el caso de los caballeros, el cinturón es un accesorio infaltable y debe ser a juego con los zapatos para crear armonía en un look formal. En un atuendo informal, puede usarse en colores cercanos al pantalón.
5. Evita usarlo en estos casos: en el caso de las mujeres, cuando se busca una caída limpia en las prendas, cuando ya hay un diseño acinturado como un enterizo, un traje sastre moderno o un vestido en telas livianas que no requiere el uso de cinturón, ya que, al prescindir de él, la imagen se verá en armonía.

Cada accesorio comunica y juega un papel importante en tu imagen; el cinturón refleja equilibrio, intención y estética. Una regla básica que te indica el uso de este son los pasadores en jeans, faldas o pantalones de vestir. Recuerda que, en los pequeños detalles, está el poder de tu imagen.


Carol Contreras

Coach de Imagen


Comparte



Y me hice Maestro

Silvia Morales Paniagua 22 Junio 2026 10:00
Comparte

De las profesiones más nobles y significativas en la formación y desarrollo de futuras generaciones es la de ser Maestro, porque no solo se trata de facilitar y transmitir conocimientos; se trata de una responsabilidad que va más allá de los conocimientos: es convertirse en la persona que influye, guía, descubre y cultiva habilidades en sus estudiantes.

Ser Maestro es ser un libro abierto ante los estudiantes, quienes ven mucho más allá de una figura que comunica conocimientos: un modelo a imitar y, en ocasiones, el lugar más seguro en quien confiar miedos, problemas y necesidades.

Ser maestro es ser aquel ser que cincela y esculpe la vida de un niño para transformarlo en una bella obra maestra; es y será un ser influyente cuyo único respaldo es la coherencia entre lo que dice y lo que hace, porque no puede hablar a los estudiantes de alcanzar un sueño sin soñar que el medio más seguro para transformar el mundo es la educación.

Ser Maestro es la persona que no puede hablar de compromiso y responsabilidad sin tener presente que la vocación es el mejor aliado y que no es un asalariado, como es subestimada y tildada actualmente la figura del docente.

Ser Maestro es ser esa persona que ha caminado muchos kilómetros, ha soportado la inclemencia del tiempo, quien en ocasiones se ha caído, pero se ha levantado; siempre tiene una sonrisa en sus labios, en su corazón y en sus brazos un espacio para cobijar a sus pupilos, y lo digo en sentido figurado.

¿Quién no recuerda con aprecio y nostalgia a un maestro que tuvo a lo largo de su vida?

Por eso hoy agradezco y honro al gremio de maestros que, con vocación y trabajo, han hecho de la vida de alguien una obra maestra. Anticipadamente, ¡FELIZ DÍA DEL MAESTRO!

Tenga presente que en la vida todo tiene sentido. Buen inicio de semana.


Silvia Morales Paniagua

Docente de nivel primario y básico con Especialidad en Ciencias Naturales. Licenciada en Administración Educativa y Magíster en Educación Superior.


Comparte