PUNTUAL
Para los aficionados del atletismo los últimos días han sido intensos, no solo por los entrenos, sino porque el Medio Maratón de Cobán 2022 estuvo en la cuerda floja, primero, el COE de Alta Verapaz dijo que el evento se suspendía; luego, al siguiente día el ente regulador se retractó de su acuerdo y dijo que permitirían la carrera.
Así que hay Medio Maratón Cobán 2022 y con la garantía de que no se vuelve a suspender, porque la Gobernación Departamental tuvo que firmar que no la vuelve a interrumpir.
Por eso las decisiones hay que pensarlas bien, siempre, en todos los ámbitos, pero más en los que tienen implicaciones públicas. La carrera de Cobán no solo es deporte, es la principal derrama económica para estas fechas y el motor turístico para esa región del país.
Además de ello, quienes participan son los más saludables, por lo que el riesgo de la enfermedad es mínimo. Fomentar una vida saludable en estos tiempos es importante y debe ser para todos. No esperar que sea el sector público o la iniciativa privada quien lo promueve, sino que cada persona en lo individual.
Las decisiones nunca van solas ni caminan lento, tienen consecuencias, por ello, en estos tiempos cada cosa que se decida debe ser pensando en todos, no solo en una arista o en una de las partes. Los tiempos post Covid-19 deben ser para buenas decisiones, personales y colectivas. Entre ellas, una decisión debe ser que las medidas ya no deben ser drásticas, porque la enfermedad ahora es leve en su impacto en las personas. Los cuidados se deben mantener, pero fomentando la economía.
PUNTO FINAL. Que bueno que el transporte aéreo de Xela se esté reactivando, solo en una mañana vi aterrizar a cinco aviones en el Aeropuerto Los Altos.
Licenciado en Ciencias de la Comunicación, con tres maestrías en diferentes campos y Doctor en Investigación en Educación. CEO de La Voz de Xela, conferencista nacional e internacional y profesor universitario.