PUNTUAL
Este día La Voz de Xela puso al descubierto que el alcalde Juan Fernando López Fuentes, conocido como JF, está pagando con el dinero del pueblo para que le ayuden a realizar sus tareas que no puede cumplir.
Con esto confirmó lo que expresé cuando ganó la alcaldía (incapacidad) y que por eso, ahora dos asesores salen en Q50 mil al mes.
El asesor revelado hoy en la nota informativa es el expolicía Gerson Rodolfo López Rodas, quien durante este mes de junio y hasta agosto recibirá un salario de Q25 mil mensual más Q250 de bono, para un total de Q75 mil 750 en este trimestre.
Pero el anterior no es el único asesor carísimo, está también Percy Guillermo Mogollón Robles, quien recibió Q25 mil en mayo (según documento municipal No. 022707) y que seguiría cobrando ese monto cada mes.
Que bien calladito se lo tenía JF. Asesores caros por su incompetencia. No ha hecho nada en estos cinco meses que lleva en la Muni, pero si ha pagado “asesores de lujo” sin comprobar capacidades y competencias. Los más caros en la historia reciente de Xela habían costado Q10 mil al mes, pero López Fuente si se fue a un extremo.
JF está confundido de tiempo, a lo mejor piensa que sigue siendo un mal dirigente del Xelajú y paga asesores como pagar futbolistas.
Habría que contratar asesores en temas “fuertes”, pero no para atender “asuntos relacionados con seguridad y tránsito municipal”, según el acuerdo municipal No. 397-2020 que avalaría la incorporación de Mogollón Robles.
Y con el acuerdo municipal No. 479-2020, las tareas de López Rodas serían: “apoyar constantemente al alcalde” y “revisar documentos”. Esto confirma que ni lo básico puede sacar el alcalde.
Estos Q50 mil al mes deberían salir de la bolsa del “samaritano” alcalde, ya que ganó la alcaldía regalando láminas, transformadores y otras cosas en las comunidades y barrios.
Me opongo como ciudadano a que el alcalde de Xela gaste en asesores, primero porque estamos en crisis y luego porque no estamos para regalar Q75 mil (por tres meses) a alguien que solo revisará documentos y los volverá archivar. No son asesores lo que necesita Xela, sino un alcalde capaz.
Dónde está el Concejo Municipal, ellos son el cuerpo colegiado asesor. Ellos también son cómplices si permiten estos abusos de poder de JF.
Lamentablemente estamos viendo lo mismo que la administración anterior, cero resultados, o algo peor; cero resultados, pero saliendo caro.
Xela: no permitamos tener autoridades incapaces, porque la factura la pagaremos todos con resultados nulos ante las necesidades de la segunda ciudad del país.
PUNTO FINAL. Las láminas regaladas a los votantes nos saldrán carísimas a todos los quetzaltecos.
Licenciado en Ciencias de la Comunicación, con tres maestrías en diferentes campos y Doctor en Investigación en Educación. CEO de La Voz de Xela, conferencista nacional e internacional y profesor universitario.